fbpx Banca oficial va por recuperación del salario real  | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Banca oficial va por recuperación del salario real 

El presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial planteó alcanzar en corto plazo un convenio sin pérdida salarial.

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales denunció la falta de respaldo del Gobierno, expresada en la pérdida salarial que padece la Policía.

Una marea humana recorrió 18 de Julio en Montevideo el 20 de mayo en una manifestación que se replicó en innumerables centros poblados del país.

Bajó el desempleo y aumentaron los despidos.

Equipos Consultores detectó «caídas en las propensiones al consumo de la mayoría de los bienes, productos y servicios» en marzo.

Se espera para hoy un reporte del Ministerio de Salud Pública con un nuevo aumento de los casos de covid-19 como viene sucediendo en las últimas semanas.

El presidente de Peñarol denunció que policías de particular impidieron el acceso de hinchas a su estadio con camisetas alusivas a la conmemoración del 20 de mayo.

Diputada frenteamplista cuestionó seriedad del fideicomiso de vivienda porque con los 16 000 dólares presupuestados por el ministerio del ramo no se puede construir ninguna vivienda.

Rusia consolida posiciones en el oeste de Ucrania.

Oxfam denunció nuevamente el imparable aumento de la desigualdad mundial: cada 30 horas nace un nuevo milmillonario.


AEBU

Presidente de banca oficial de AEBU: «No estamos reclamando un aumento, estamos reclamando mantener el poder adquisitivo»

El nuevo titular del Consejo del Sector Financiero Oficial del sindicato bancario [Marcelo Ronchi] marcó como prioridad la renovación del acuerdo colectivo, que venció hace más de un año. «La dirección anterior apostó a la ultraactividad. Todos sabemos que la ultraactividad corre para los convenios colectivos de la actividad privada, no para la actividad pública. Como lista 98 habíamos planteado previo al vencimiento empezar la ronda de negociaciones informales para ver cuál era la posición del gobierno. La dirección anterior entendió que no era el momento para negociar un convenio colectivo y fue estirando el tema. O sea, de marzo a octubre hubo otras reivindicaciones como era el ingreso de personal, Rendición de Cuentas, presupuesto, pero esperamos demasiado tiempo para encarar la renovación. Nosotros –en alianza con la lista 17– planteamos renovar el convenio a tapa cerrada, pero los compañeros de la dirección anterior (Coordinadora para el Cambio) entendían, y así lo entendió la asamblea, que debía ser una plataforma un poco más ambiciosa. Así fuimos y así nos fue, porque hasta el día de hoy no tenemos convenio. Es lo que estamos intentando empezar a tejer y armar, para en un tiempo realmente corto firmar un convenio sin pérdida salarial y respetando esa plataforma».

| El Observador
La piedra en el zapato 

Lo que tenemos por convenio colectivo es una fórmula de ajuste que es la inflación proyectada que el gobierno hacía, con un correctivo a fin de período. O sea, si la inflación había sido 10% y nos habían dado un 5% nos correspondía un ajuste. El gobierno cambió el criterio y en ese cambió nos quedó un 2,96% que correspondía al año anterior. Esa es la piedra en el zapato que tenemos en discusión con el gobierno, cuál es la perdida y cómo se mide. No estamos reclamando aumento salarial, estamos reclamando mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Nosotros entendemos que es por el Índice de Precios del Consumo (IPC) y el gobierno está poniendo arriba de la mesa un índice medio de salarios excluyendo a los policías, excluyendo a los bancarios, para medir cuál es realmente la pérdida. La diferencia que tenemos es grande. Todavía no han dicho (una cifra) en concreto porque no hemos tenido ámbito de negociación. La última mesa formal fue el 23 o 24 de febrero previo a la marcha a Punta del Este.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Ucrania. Rusia intensificó sus ataques en Ucrania mientras intenta tomar más ciudades en la región del este conocida como Donbass, y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo por segunda vez en pocos días que la situación allí es «extremadamente difícil». En el día 88 de la invasión rusa de Ucrania, «el enemigo ruso no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa Oriental», indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su parte diario. El Kremlin dijo estar listo para continuar las conversaciones con Ucrania, mientras que las autoridades ucranianas exigen a sus aliados el envío de más armamento.

| Página 12

Reino Unido. Durante estos dos últimos años de pandemia, se han registrado en el mundo 573 nuevos milmillonarios. Así lo detalla el informe Beneficiarse del sufrimiento, elaborado por Oxfam Intermón, que recoge que ha aparecido un nuevo milmillonario cada 30 horas. El trabajo se ha hecho público en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

| Público

España. La inminente subida de los tipos de interés en la zona euro vuelve la mirada de los clientes hacia la banca, a la espera de que vuelva a remunerar los depósitos. El sector tradicional (y aún con la facilidad de depósito en negativo, en el -0,5%) se mantiene reticente a recuperar este producto de momento, aunque una vez suban los tipos dependerá de la competencia. Hasta la fecha, ya son nueve las entidades que tienen los tradicionales depósitos a plazo en sus escaparates.

| El Economista

Ucrania. Rusia ha necesitado casi tres meses de guerra en Ucrania para lograr una conexión completa por tierra entre la península de Crimea, que el Kremlin ocupa ilegalmente desde 2014, y las áreas separatistas prorrusas en Donetsk y Lugansk. La rendición -esta semana- de los combatientes que quedaban en la acería de Mariupol permite a Moscú ejercer su control marcial en toda la costa ucrania del mar de Azov.

| El País de Madrid

Colombia. «Estamos al borde de un 'sorpasso' y el mundo debe ayudarnos a defender con tranquilidad la democracia y los derechos del pueblo sin miedo, sin indecisión, sin temores», ha afirmado el candidato de izquierdas. Gustavo Petro habló este domingo del «fantasma» de las irregularidades electorales al denunciar un plan desde el Gobierno de Colombia para que las elecciones no se lleven a cabo este 29 de mayo. El candidato es el favorito en las encuestas y, de ganar, encabezaría el primer Ejecutivo de izquierdas en el país.

| Público

Sindicales

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social esperaba este viernes una respuesta del sindicato portuario a la propuesta presentada esta semana para solucionar el conflicto en el puerto de Montevideo. Incluso, se mencionó que el sindicato emitiría un comunicado con los detalles de la resolución, tras varios días de conflicto, extremo que no se verificó. Empero, la terminal portuaria, la principal del país, funcionó ayer normalmente, sin medidas gremiales en ninguna repartición.

| La República

El Instituto Cuesta Duarte estará desarrollando el seminario «Impacto en la legislación uruguaya de la opinión consultiva referente a libertad sindical y negociación colectiva», el próximo jueves 26. La actividad se realizará de forma presencial y videoconferencia simultánea por el canal de YouTube del Instituto Cuesta Duarte. En referencia a los contenidos, se presentará el debate por especialistas en materia de derechos humanos, filosofía del derecho y derecho laboral, tanto individual como colectivo, sobre el impacto que dicha opinión tiene sobre la legislación uruguaya, tanto en su elaboración como en su aplicación, en materia administrativa y judicial.

| La República

Trabajo y empleo

Los datos de empleo cerrados en abril indican que 44 mil personas estaban hasta entonces en seguro de desempleo, una tasa promedio del lapso entre 2015 y 2019. Sin embargo, los despidos aumentaron, informó a Subrayado (canal 10) el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. De ese total, 9.000 están en seguro de paro parcial, y 35 mil en el total, cifra que no se veía desde antes de 2014, según el ministro. «En cuanto a la causal de salida, es cierto que proporcionalmente aumentan los despidos. Pero si uno compara con cifras similares en el pasado, estamos en una proporción incluso menor de trabajadores por despido, de las que existían», expuso.

| El Observador

Derechos humanos

108 personas murieron bajo custodia en Uruguay durante ese período; se concluye que los fallecimientos son «potencialmente ilícitos» y, en consecuencia, se remarca la necesidad de «una investigación exhaustiva». Eran principalmente obreros, empleados y estudiantes los presos políticos que murieron bajo custodia durante el período dictatorial. En promedio, eran jóvenes y la causa mayoritaria de muerte fue la tortura. Así lo determina un reciente estudio elaborado por médicos forenses del departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

| la diaria

Bajo la consigna «¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado», miles de personas se congregaron en la intersección de Rivera y Jackson para aguardar el comienzo de la marcha que, en su edición número 27, convierte el silencio en protesta. Dos años pasaron sin que la Marcha del Silencio pudiera realizarse de forma presencial; la pandemia motivó el ingenio y la innovación para que la fecha pudiera seguir siendo conmemorada, a distancia, como se merece. La larga espera se terminó y la gente se volvió a encontrar para pedir por el mismo reclamo de siempre: «Memoria, Verdad y Justicia».

| la diaria

Nilo Patiño, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que la adhesión a la marcha ha «rebasado todas las expectativas». Contó que hay muchos colectivos y personas que trabajan durante todo el año por la causa, pero que se notan particularmente durante mayo y la marcha es su «expresión máxima».

| la diaria

Tras dos años de pandemia, este viernes 20 de mayo cientos de personas regresaron a ocupar las calles de Maldonado en la Marcha del Silencio, portando las imágenes de los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay. A las 14.00 en Punta del Este, vecinos del balneario se reunieron en la intersección de las calles 31 y 20, en torno al sitio de la memoria de los hermanos argentinos Lila y Claudio Epelbaum, desaparecidos por los militares el 4 de noviembre de 1976.

| la diaria

De acuerdo con las crónicas de ese martes, el número de asistentes varía según el organismo consultado: las organizaciones sociales convocantes estimaron entre 50.000 y 80.000 personas.

| la diaria

Si bien todos los partidos tenían algún sector que apoyó y convocó a la marcha, varios referentes, sobre todo del Herrerismo y de las alas más conservadoras del Partido Colorado, sostenían que la movilización no ayudaba a «pasar la página», y por la mañana El País, único periódico masivo de la época que no dedicó espacio en su portada ese 20 de mayo a la convocatoria de la marcha, mostraba un enfático colgado que expresaba «Partido Nacional y Colorado aconsejan a sus partidarios no concurrir».

| la diaria

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta, reiteró el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los derechos humanos. «Es un día de reflexión para nuestra sociedad», afirmó. La jerarca y viuda del legislador Héctor Gutiérrez Ruiz sostuvo que en la oficina a su cargo se reciben denuncias y se colabora, en consecuencia, con el Poder Judicial y, de forma específica, con la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

| La República

Seguridad social

Mañana es un día clave para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), cuyo directorio se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres para encontrar una salida a la crisis económica que enfrenta el organismo. Según pudo saber El País en base a fuentes de la institución, el directorio presentará a las autoridades del gobierno dos planes diferentes.

| El País

Economía nacional

En el último tiempo se registró una caída en el consumo, un aumento en la venta de segundas marcas y un crecimiento de la sensibilidad ante las ofertas. El director de Consultoría Económica de Equipos Consultores, Alejandro Cavallo, contó que vieron «caídas en las propensiones al consumo de la mayoría de los bienes, productos y servicios» en marzo. También hubo bajas en los canales de compra, excepto a los menos formales, que son las ferias.

| El País

El Banco Central del Uruguay (BCU) prevé, según sus «modelos de corto plazo» que el núcleo inflacionario (que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles y otros cuyos precios son administrados por el Estado), «mostraría una leve tendencia» a la baja en los próximos meses, «guiada por una desaceleración del lado de los bienes y servicios transables, acompañada por un menor tipo de cambio».

| El País

Salud

Hoy el MSP emitirá un nuevo reporte semanal de cifras covid y, según especialistas, la determinación de si estamos ante una tercera ola tendrá que ver con el porcentaje de aumento de casos. En el reporte del lunes pasado se registraron 5.549 casos nuevos de covid. El informe anterior daba cuenta que en una semana se habían registrado 2.830 positivos, por lo que el incremento fue del 96%.

| El País

Política

El coordinador general de Ciudadanos y ministro de Ambiente, Adrián Peña, contó a la diaria que, de cara a la próxima Rendición de Cuentas, su cartera precisa más presupuesto para «completar las necesidades de financiamiento y funcionamiento del ministerio», como los «incrementos necesarios para atender el control» de la planta de UPM 2, que comenzaría a funcionar en marzo de 2023, y de «la entrega de las obras y puesta en marcha del Ferrocarril Central».

| la diaria

El viernes comenzará un nuevo congreso del Partido Comunista del Uruguay (PCU) que durará hasta el domingo y en el que se definirá el nuevo Comité Central, que en los días siguientes decidirá, entre otros cargos, quién será el secretario general. El evento debía llevarse a cabo en 2020, cuando el partido celebraría sus 100 años de historia, pero a causa de la pandemia se tuvo que posponer. El diputado Gerardo Núñez, actualmente de licencia en el Parlamento, «desechó la posibilidad de participar en el congreso» como delegado de su agrupación «y de ser propuesto para el Comité Central».

| la diaria

El presidente del Club Atlético Peñarol, Ignacio Ruglio, difundió una carta en la que manifestó su molestia con el Ministerio del Interior, en particular con la Unidad de Violencia de Deporte de la Jefatura de Montevideo. «Fui alertado por varios allegados y socios de nuestro club respecto a actitudes que quiero remarcar como innecesarias, desacertadas y hasta desagradables. Por un lado, el veedor de seguridad del encuentro informó a nuestra Comisión de Seguridad sobre una bandera colgada en la tribuna Cataldi con una margarita sin un pétalo que, como es de público conocimiento, representa a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país. No poseía ninguna leyenda ofensiva, política y mucho menos violenta, sino todo lo contrario», escribió el presidente aurinegro.

| Montevideo Portal

El economista y socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, y el exministro de Economía y senador del FA, Danilo Astori conversaron con la diaria sobre lo que dejó la interpelación en materia económica así como su visión acerca de la coyuntura y la gestión del gobierno. El exjerarca frenteamplista dijo que «se ha hecho costumbre y que se vio nuevamente, que se hacen conferencias de prensa anunciando resultados antes de que concluya la interpelación, lo que contribuye enormemente al desprestigio del instrumento».

| la diaria

Oddone destacó: «Si me preguntás hoy si hay materia para una interpelación, tengo la impresión de que no». Sobre ese punto, profundizó: «Nada de lo que se dijo constituyó una innovación, la oposición marcó su posición y el gobierno la suya. Eso a la población menos politizada o menos condescendiente con el sistema político le puede parecer algo inútil, una pérdida de tiempo. Son los riesgos que se corren».

| la diaria

«Un gobierno de centroderecha, que llegó con un diagnóstico de reformas de fondo, se encontró con un evento inesperado e hizo uso de las mejores tradiciones e instituciones de Uruguay. Por ejemplo el Ministerio de Desarrollo Social [Mides] creado por el FA. El arte de gobernar lo llevó a hacer cosas similares o parecidas a las que se venían haciendo», indicó Oddone.

| la diaria

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) presentaron este viernes el plan de viviendas Entre Todos - Sueños en Obra que apunta a la creación de más de 4.500 soluciones habitacionales. La multinacional finlandesa UPM anunció este viernes que acordó la transferencia de 100 casas familiares al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que serán destinadas a las intendencias municipales de Durazno y Tacuarembó. Las casas de 50 metros cuadrados se inaugurarán en el primer trimestre de 2023, según dijo la ministra Irene Moreira.

| El Observador