fbpx Vamos «hacia un régimen de injusticia» | AEBU

Vamos «hacia un régimen de injusticia»

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Vamos «hacia un régimen de injusticia»

Publicado en:

AEBU intensifica su lucha en defensa de la seguridad social, en conjunto con el resto de los trabajadores representados en el PIT-CNT.

Ayer se celebró en Florida el Encuentro en Defensa de la Seguridad Social, organizado por el Plenario Intersindical de ese departamento, el Equipo en Representación de los Trabajadores en el BPS y el Consejo Central de AEBU. 

Nuestro secretario del Interior Martín Ford explicó a Portal AEBU que durante la mañana se mantuvo varios contactos con medios de prensa locales y por la tarde se efectuó una asamblea en el BROU. Horas después la delegación se reunió con los jubilados bancarios y a las 19.30 se ingresó a una reunión plenaria con los trabajadores floridenses de distintos sindicatos, entre ellos los del sistema financiero. En esta instancia participaron la compañera Sandra Hernández, trabajadora del sindicato de la salud pública y presidenta de la Intersindical local; los compañeros Leonardo Di Doménico, Eduardo Larralde y Pablo Andrade, por la representación de los trabajadores en Caja Bancaria; el citado Martín Ford y por vía Zoom Ramón Ruiz, delegado de los trabajadores en el directorio del BPS.   

Destacó Ford que a este plenario concurrieron numerosos compañeros y entre los presentes se encontró la senadora Amanda Della Ventura, junto a  los integrantes de la dirección del seccional local: Analía Bosque —su presidenta— y la secretaria Gisel Alfaro, quienes oficiaron de anfitrionas. 

En su presentación Pablo Andrade trasladó las principales objeciones de AEBU al proyecto que prepara la mayoría de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). En principio se refirió a la edad jubilatoria mínima que se proyecta exigir, y expresó que para determinarla «hay que ver la esencia de cada trabajo. No es igual para un maestro que para un albañil». Además entendió que «extender la edad jubilatoria atenta contra el trabajo de los jóvenes, algo que ya lo sabe la CESS, y por ello nos oponemos a extender la edad jubilatoria sin discutir previamente el mercado de trabajo». 

Para Andrade en general el proyecto que se viene gestando tiene como eje el ahorro y citó como ejemplo que «se quiere calcular el básico jubilatorio haciendo un promedio de todos los salarios percibidos a partir del primer mes», un cambio que produciría una radical rebaja de las jubilaciones. 

En esta línea de achique «se quiere profundizar el régimen de AFAP que hoy paga un promedio de 7000 pesos mensuales» —expresó— y criticó «que las AFAP den ganancias y el Banco de Seguros pierda» con este sistema fallido que de todas formas se desea ampliar. También objetó la falta de certeza que tienen los trabajadores sobre lo que finalmente terminarán cobrando en ese régimen jubilatorio. Ellos «dependen de la rentabilidad de las colocaciones que hagan las AFAP, y también de lo que resuelva el Banco Central» para el cálculo de las rentas vitalicias, que así se denominan las jubilaciones que surgen del dinero ahorrado en las AFAP. «Todo eso es 'el régimen de la injusticia' para quienes dependen del modelo de las AFAP», denunció. 

Sobre el sistema innovador y exitoso de Caja Bancaria Andrade entendió que es un ejemplo molesto para Rodolfo Saldain, el presidente de la CESS, «porque no tenemos AFAP y es un modelo que reivindicamos para toda la seguridad social». Avanzando en este razonamiento y con su mirada hacia el futuro expresó: «Si no se recurre a este modelo seguiremos reformando a la baja las prestaciones». 

El tope vigente —y que no se piensa cambiar— sobre los aportes de los trabajadores con sueldos más altos fue otro aspecto objetado por nuestro representante en Caja Bancaria. Se trata de un límite que favorece a quienes tienen mayores salarios, y que formó parte de la anterior reforma previsional, de la cual también fue principal gestor Rodolfo Saldain: «Queremos que todos los trabajadores aporten por el 100% de lo que ganan, porque ahora se aporta hasta por 180 mil pesos y todo lo que se perciba por encima se lo quedan en el bolsillo», denunció Andrade. 

Al final de su exposición expresó que el propósito de AEBU con esta gira por todo el país es lograr que los compañeros empiecen a profundizar en estos temas, que parecen distantes pero en los que está en juego la calidad de su bienestar futuro.