fbpx Conflicto con Citi por despidos se extiende a toda la banca privada | AEBU

Conflicto con Citi por despidos se extiende a toda la banca privada

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Conflicto con Citi por despidos se extiende a toda la banca privada

Publicado en:

El ritmo pacífico de la tarde de ayer en la Ciudad Vieja cambió bruscamente ante una manifestación multitudinaria y bullaguera que transitó desde AEBU hasta la sede del Citi.

Con una movilización de carácter internacional de centenares de militantes, iniciada en el local de AEBU y continuada por las calles Ituzaingó y Cerrito, se llegó ayer por la tarde a la sede de Citi para denunciar este negocio milmillonario y su secuela de desempleo en nuestro país. La acción, respaldada por UNI Américas Finanzas y representada por su director regional Guillermo Maffeo, estuvo acompañada por sindicalistas bancarios de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica y El Salvador, quienes expresaron en el acto su condena a la actitud de Citibank. 

El banco norteamericano anunció la venta a Insigneo de su negocio de corretaje Citi Asesores en Montevideo y en Zona Franca Uruguay, en una operación de 4500 millones de dólares. Este negocio implicó el traslado de las operaciones de Uruguay a Puerto Rico y el despido de 16 afiliados a AEBU. 

En el sistema financiero uruguayo son habituales las absorciones de una instituciones por otras y es ya una convención que la venta de las operaciones traiga consigo la conservación del personal involucrado. Sin embargo en el caso de Citibank —que sigue operando en Uruguay— vendió el negocio y su clientela, pero despidió a nuestros 16 afiliados que lo sostenían. A partir de entonces se ha entablado un duro conflicto con este banco extranjero. Ahora enfrenta una nueva etapa en la que nuestro sindicato ha decidido reorientar el foco y trasladarlo al conjunto de la banca privada.

Entrevistado por Radio Camacuá al finalizar la movilización de ayer Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, expresó: «Todo el sistema financiero privado se ha comprometido con los trabajadores de Citibank para respaldarlos hasta las últimas consecuencias. Tuvimos una mesa de negociación y la empresa nos dijo que no tiene lugar para 16 trabajadores cuando permanece en nuestra plaza. Este es un hecho inédito: no se ha mantenido un banco en nuestra plaza con trabajadores despedidos en la calle». 

Se amplía el foco

Dada la situación planteada, «la existencia mutua de AEBU y de Citibank a partir de mañana es otra; primero porque este antecedente no va a quedar firme: no ha quedado nunca en plaza un banco con trabajadores despedidos en la calle, y a partir del próximo lunes el conflicto se generaliza a todo el sector privado», puntualizó Fernández. 

El consejero explicó de esta forma la extensión del conflicto: «Quiero dejar claro que el primer objetivo de este sindicato es que esas 16 familias, esos 16 compañeros, se mantengan trabajando en Citibank. Sin embargo, la forma de presionar y de luchar que tenemos es en la plaza financiera privada, y sobre ella gradualmente iremos aplicando medidas distorsivas». El objetivo es «que si nosotros no estamos logrando convencer al Citibank sean otros —quizás sus pares, quienes muy bien respetan sus acuerdos con este sindicato, quienes muy bien respetan esas letras grabadas a fuego en las calles de la Ciudad Vieja— los que hagan entender que el sistema financiero uruguayo tiene sus particularidades, y que con AEBU se pactan cosas que luego se cumplen y que debemos volver al carril de ese pacto».