fbpx Canastas solidarias en Artigas | AEBU

Canastas solidarias en Artigas

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Canastas solidarias en Artigas

Publicado en:

La Seccional Artigas de AEBU decidió dar una rápida respuesta a las inundaciones producidas en esa ciudad con la entrega de canastas a los damnificados.

En diálogo con Portal AEBU, el presidente de la Seccional Artigas, Cristian Ibarra, se manifestó muy satisfecho con la respuesta de los trabajadores del sistema financiero local a la iniciativa de proporcionar canastas a familias de los barrios más carenciados, afectados por las intensas lluvias e inundaciones.

Con este fin, los dirigentes hicieron una recorrida por los locales de bancos y financieras y  solicitaron a los compañeros su contribución para la compra de alimentos destinados a paliar las situaciones más urgentes. Con los fondos recaudados la seccional pudo completar 50 canastas y —en contacto con la Secretaría del Interior— se obtuvo el apoyo central de AEBU, materializada en la entrega de una suma de dinero para confeccionar otras 68 canastas.

Ibarra agregó que inicialmente se había pensado festejar los 80 años del sindicato con un asado de camaradería, pero ante la situación de emergencia planteada se postergó el festejo, se puso por delante la situación de emergencia y todos los compañeros prefirieron contribuir a la colecta de las canastas.

El viernes 6 AEBU Artigas realizó una conferencia de prensa y allí se hizo referencia a los 80 años del sindicato cumplidos el día anterior, y al significado de esa fecha en la historia del sindicalismo uruguayo. En esa instancia se aprovechó también para agradecer a todos los compañeros que colaboraron con sus aportes solidarios, agregó Ibarra.

Otro aspecto de esa conferencia fue el espacio dedicado a aclarar a la población que la ayuda proporcionada por la seccional provenía del bolsillo de los afiliados, dado que es esa la forma de sostenerse que tiene AEBU, con el aporte de los compañeros. «Por lo general, comúnmente, siempre se habla de que ese dinero [de las donaciones] viene de 'no se sabe dónde'; la gente de acá no entiende mucho lo que es un sindicato y cómo funciona. Piensan que es un club y que el Estado le da la plata. Esa —lo digo a grandes rasgos— es la imaginación que tiene mucha gente», expresó el dirigente. Por este motivo, «cada vez que salimos en los reportajes lo explico, porque si no hay gente que no entiende». De esta manera, «queda resaltado que el trabajo que nosotros hacemos desde la parte sindical no es el mismo que el de un  intendente, que lo que hace es agarrar dinero público y distribuirlo. Nosotros tratamos de dejar bien diferenciado lo que es la ayuda solidaria y lo que es la ayuda del Estado».

Ibarra explicó a Portal AEBU que para optimizar la distribución de las canastas se contó con el asesoramiento de asistentes sociales que se desempeñan en los CAIF, para con su orientación poder ubicar, dentro de un conjunto de familias necesitadas, a aquellas que se encontraban en una situación más precaria. Con esta ayuda técnica se distribuyeron las canastas en Centro Pintadito, en el Cerro Ejido —barrio humilde—, este año elegido por el PIT-CNT para realizar su acto del 1 de Mayo. Las canastas remanentes serán entregadas a  familias incluidas en un listado proporcionado por el MIDES local, agregó el dirigente.

La ayuda de hoy servirá para asistencias futuras a las familias en situación de riesgo. Así lo aseguró el dirigente seccional, quien informó que con el relevamiento hecho por los asistentes sociales se construirá una base de datos para poder direccionar más eficazmente las ayudas.