fbpx Encuesta para mantener formación al día | AEBU

Encuesta para mantener formación al día

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Encuesta para mantener formación al día

Publicado en:

La educación en AEBU es permanente y así lo entiende nuestra Área de Formación, que periódicamente se actualiza para acompañar los cambios en el mundo del trabajo.

Radio Camacuá entrevistó a Manuel Planelles*, licenciado en Relaciones Laborales y coordinador del Área de Formación Sindical (AFS) de AEBU, a propósito del lanzamiento de una encuesta destinada a lograr insumos para elaborar nuevas ofertas en materia de formación.

En esta encuesta inicialmente se ofrecen los distintos cursos que se dictan en el AFS desde 2012 y más adelante se exploran los intereses y necesidades de los afiliados, explicó. «La encuesta ofrece un primer paquete que son los cursos de Formación Sindical, Legislación, Negociación, Comunicación, Historia de AEBU y del Movimiento Sindical, porque nos encontramos con el fenómeno de que las nuevas generaciones que están ingresando al sindicato no tienen experiencia y no conocen lo que es el sindicalismo y la rica historia de AEBU en materia de reivindicaciones, luchas y logros obtenidos», dijo el licenciado. En este bloque encontramos los cursos de Salud Ocupacional, Negociación, Acoso Laboral y Educación Financiera, entre otros.

Sobre la necesidad de conocer los requerimientos de los afiliados Planelles explicó que «el sistema financiero evoluciona muy rápidamente, como producto de los avances tecnológicos». Ante ello, sostuvo: «Tenemos que darnos cuenta de que vivimos en la sociedad del conocimiento, donde la tecnología continuamente está cambiando las formas del trabajo. Las formas del trabajo cambian las relaciones laborales y la formación es algo íntimamente ligado a las relaciones laborales, porque las empresas tienen que capacitar a sus trabajadores continuamente en las nuevas tecnologías que sustituyen puestos de trabajo. Aquel que no se capacita corre el riesgo de que el sistema no lo admita; no lo vuelva a reincorporar», alertó Planelles.

A partir de los resultados del sondeo el Área de Formación extenderá su oferta para proporcionar a los compañeros «los conocimientos que tenemos que manejar para mantenerlos en el sistema financiero». Ello es vital —afirmó— considerando que es «un sistema en el cual la cantidad de puestos de trabajo es uno de los elementos que se va achicando».

Una vez contestada la encuesta y procesadas las respuestas de los afiliados los coordinadores elaborarán una oferta de formación que se ofrecerá en los formatos presencial y virtual, agregó Planelles.

Acceder a la encuesta

* Manuel Planelles es licenciado en Relaciones Laborales y docente de la Universidad de la República, especializado en Derecho del Trabajo, Negociación y Capacitación de Personal.