fbpx «Pensar la sustentabilidad desde el lado de las personas» | AEBU

«Pensar la sustentabilidad desde el lado de las personas»

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

«Pensar la sustentabilidad desde el lado de las personas»

Publicado en:

Para el expresidente de Caja Bancaria, Gustavo Weare, si se mantienen inamovibles los ingresos de las cajas, con el aumento de la expectativa de vida cada vez se cobrará menos.

Este miércoles Camacuá diario conversó con Gustavo Weare, expresidente de Caja Bancaria y militante de AEBU, para conocer más sobre la ley que reformó la Caja en 2008 y que hasta el día de hoy la mantiene sólida y estable.

Haciendo historia, Weare recordó que en 2008 Caja Bancaria «era la única institución que seguía con el Acto 9 de la dictadura todavía rigiendo su sistema jubilatorio». Esta situación «le había generado desequilibrios financieros, además de mantener un régimen que ya no se adecuaba a las realidades del mercado de trabajo».

En ese contexto se imponía una transformación que se llevó adelante y tuvo varios pilares, entre los cuales destacó la «adecuación del campo afiliatorio», la «reforma de parámetros jubilatorios que ya no eran sostenibles actuarialmente», y la introducción de un elemento fundamental: «un nuevo modelo de financiamiento que sustituye parte del aporte patronal por nómina por un aporte sobre la actividad». Weare señaló que para conseguir esa reforma «hubo contribuciones de todas las partes» y afirmó que «ese cambio estableció un factor de sostenibilidad». 

También sostuvo que los efectos de la pandemia «tienen evidentemente un impacto sobre los números de la Caja», pero dejó en claro que «la ley tiene previsto un mecanismo [compensador] sin necesidad de modificarla».

Finalmente, Weare criticó que para la reforma actual se piense en el sistema jubilatorio con solo la modificación de la columna de egresos. «Si la justificación para eso es que aumenta la expectativa de vida y te planteás como inamovible la columna de los ingresos, cada vez vas a poder pagar menos», reflexionó. Y concluyó: «Debemos pensar la sustentabilidad también desde el lado de las personas».