fbpx AEBU amplificó su voz en todo el país | AEBU

AEBU amplificó su voz en todo el país

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

AEBU amplificó su voz en todo el país

Publicado en:

En la tarde de hoy se leyó en todas las empresas y lugares de trabajo del interior del país una proclama de AEBU que alerta sobre los daños que provocará la reforma jubilatoria que apura el gobierno por estos días.

Como informáramos ayer martes, el sindicato junto a todo el movimiento sindical se encuentra movlilizado sobre fin de año en respuesta a la avanzada de la coalición de gobierno, que pretende aprobar una reforma jubilatoria expres, de espalda a la ciudadanía, que recorta jubilaciones y derechos.

En el día de hoy, miércoles, el sindicato continúa con su plan de difusión a toda la población sobre los efectos de la reforma, por lo que en la tarde se leyó en todas las empresas y puestos de trabajo una proclama emitida por el Consejo Central de AEBU.

Se trata de “un proyecto injusto porque vuelve a cargar sobre los trabajadores, pequeños comerciantes y empresarios un ajuste de jubilaciones y pensiones que será un enorme deterioro para la inmensa mayoría de los uruguayos”, señala la proclama.

Con la propuesta del gobierno, “uno de cada cuatro trabajadores o pequeños comerciantes no podrá jubilarse ni siquiera a los 65 años por no alcanzar los años de trabajo requeridos”, se advierte. Y peor aún, el Poder Ejecutivo podrá continuar aumentando la edad jubilatoria sin límites.

“Dos de cada tres trabajadores verán rebajadas sus jubilaciones en más de un 15% dentro de 10 años. Y los nuevos trabajadores tendrán jubilaciones 35% menores que las actuales”, dice la comunicación.

También se advierte que tanto las pensiones por viudez como las jubilaciones por discapacidad tendrán rebajas si prospera la propuesta oficialista.

Sobre los ganadores de esta reforma, se identifica únicamente a las AFAP, empresas que “expanden sus negocios y ganancias, a la vez que se elimina la libertad de los asalariados”. Pasar al sistema mixto obligatorio significará un esfuerzo de U$S 6000 millones que costear toda la sociedad uruguaya.

La comunicación termina expresando “Por todo esto el movimiento sindical está rechazando esta reforma y expresando con voz fuerte ¡Otra reforma es posible!”.

Leé la proclama completa acá.