fbpx AEBU despejó dudas de legisladores | AEBU

AEBU despejó dudas de legisladores

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

AEBU despejó dudas de legisladores

Publicado en:

Una delegación de AEBU compareció ante la comisión de Diputados que estudia el proyecto de reforma jubilatoria, respondió dudas de los legisladores y dejó clara su postura ante una iniciativa perjudicial, regresiva e injusta.

La delegación de AEBU estuvo compuesta por los consejeros centrales, Pablo Andrade y Roberto Bleda; y el integrante del Consejo Honorario de Caja Bancaria, Leonardo Di Doménico.

A diferencia de lo que ocurrió en el senado, la delegación de AEBU recibió muchas preguntas por parte de los legisladores que permitió exponer la postura del sindicato.

“AEBU fue preparado para esta instancia. Estuvimos conversando con diputados de todos los partidos políticos. Fue una buena comparecencia, se nos dio todo el tiempo necesario para sostener con argumentos técnicos y políticos nuestra posición”, señaló el consejero Central de AEBU, Roberto Bleda.

Respecto a la situación generada en la comparecencia de la delegación de Caja Bancaria, donde el presidente de la institución decidió no responder preguntas de los legisladores; Roberto Bleda marcó su discrepancia: “no nos pareció acertada la posición del presidente de Caja Bancaria, porque uno tiene que ir al Parlamento a dar explicaciones”.

“No le disparamos al tema de Caja Bancaria”, graficó al referirse a la postura de AEBU ante las preguntas de los legisladores de la comisión. “Les planteamos a los parlamentarios que tenemos una situación de conflicto con el gobierno. Estamos movilizados en todo el país donde intentaremos revertir al máximo los efectos de la reforma”, dijo.

AEBU expresó ante el parlamento que el Poder Ejecutivo tiene las herramientas para solventar el momento que atraviesa Caja Bancaria sin la necesidad de una ley; y que aplicar la reforma jubilatoria no soluciona en nada la situación del instituto.

“Para nosotros la solución es aplicar la PCP (Prestación Complementaria Patronal) al máximo que permite la ley; y combinarlo con la aplicación de instrumentos financieros (emisión de bonos o creación de fideicomisos)”, señaló Bleda.

Con estas soluciones, Caja Bancaria atravesaría esta etapa de déficit y se encaminaría con equilibro hacia el mediano y largo plazo. Según las proyecciones, el instituto proyecta ganancias para el año 2030. “Tenemos un problema financiero, no económico”, resumió el consejero.

Aunque el panorama no es fácil, dado que el Poder Ejecutivo tiene otro proyecto y otra visión, que es la que se manifiesta en la reforma jubilatoria. Un proyecto que implica exigir más años de trabajo a cambio de menores jubilaciones. Que propone derivar parte de los ingresos del sistema hacia las AFAP. Que no piensa en el trabajo del futuro ni resuelve las actuales inequidades del sistema. En definitiva, un proyecto que no es ni justo ni solidario.

Movilización en todo el país

Bleda valoró el esfuerzo que está realizando todo el movimiento social para enfrentar la regresiva reforma. AEBU viene desplegando asambleas informativas en Montevideo e interior del país; y a partir de la próxima semana la intersocial instalará una carpa frente al Palacio Legislativo.

“Estamos viendo muy buena respuesta cuando salimos al territorio. Hay preguntas, pero se sabe más de lo que uno pensaba. Nos ha ayudado mucho ir a algunos lugares con una delegación del ERT (Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS). Hemos tenido llegada con muchos diputados por la realización de estas asambleas”, señaló Bleda.