fbpx AEBU manifestó solidaridad con el pueblo francés ante el ajuste jubilatorio | AEBU

AEBU manifestó solidaridad con el pueblo francés ante el ajuste jubilatorio

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

AEBU manifestó solidaridad con el pueblo francés ante el ajuste jubilatorio

Publicado en:

El sindicato entregó una misiva al embajador de Francia en Uruguay, Jean Paul Seytre, mostrando su apoyo y solidaridad con los trabajadores y el pueblo francés en momentos que el presidente de ese país quiere imponer un ajuste jubilatorio mediante decreto.

“Este momento histórico nos hace coincidir con la lucha de los trabajadores de su país contra una nueva reforma de la seguridad social”, señala la carta firmada por el presidente de AEBU, Elbio Monegal, y el secretario general, Fernando Gambera.

“El movimiento sindical francés se ha puesto a la cabeza de una movilización histórica, con un fuerte compromiso y rechazo masivo de la población” a la iniciativa del gobierno, dice la carta entregada por el sindicato. El presidente francés, Emmanuel Macron, busca subir la edad jubilatoria hasta los 64 años, entre otros aspectos.

Si bien el mecanismo encontrado por Macron (mediante el cual logró la aprobación con la sanción de una sola cámara en el Parlamento) se encuentra previsto en la Constitución, se “trata de una decisión antidemocrática y que da inicio, además a una profunda crisis política”, señala AEBU.

En momentos en que Francia inicia un nuevo día de huelgas y protestas, el movimiento social de Uruguay realiza una masiva marcha al Parlamento para manifestarse en contra del proyecto de ley de reforma jubilatoria del gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Es necesaria una reforma con diálogo social. Con esta reforma los trabajadores perdemos jubilación además de obligarnos a ingresar al régimen de ahorro individual, salvando un negocio privado a costa del aporte de las y los trabajadores”, finaliza el texto.