fbpx Persecución antigremial en la educación | AEBU

Persecución antigremial en la educación

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Persecución antigremial en la educación

Publicado en:

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT emitió un comunicado a raíz de la situación de público conocimiento generada en el IAVA.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT emitió un comunicado este jueves a raíz de la situación de público conocimiento generada en el IAVA.

Los estudiantes del IAVA decidieron ocupar la institución luego de que autoridades de la educación sancionaran al director del liceo, Leonardo Ruidíaz, amparándose en una circular de la época de la dictadura.

El movimiento sindical (con la presencia de dirigentes de AEBU) se hizo presente para respaldar a los estudiantes, ante un notorio caso de persecución sindical por parte de las autoridades de la educación.

En este marco la Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt emitió un comunicado señalando que desde la asunción de las actuales autoridades de la educación, y en particular de la aprobación de la LUC con la reestructura organizativa de la ANEP, “asistimos a un proceso de creciente aumento del verticalismo, autoritarismo y persecución en la órbita educativa”.

Esta situación se “ha expresado en sumarios a compañeros y compañeras, tanto dirigentes como de los núcleos de base, y sanciones por la adopción de medidas sindicales”, señala la central sindical.

El PIT-CNT manifestó que la decisión de trasladar el salón gremial del IAVA implica un “desconocimiento del edificio, su historia, su desarrollo institucional y comunitario, a la vez que un férreo ataque a la organización estudiantil bajo argumentos que faltan a la verdad, colocando a los estudiantes en la posición de explicar que no son ellos quienes impiden la accesibilidad sino las autoridades que no resuelven los verdaderos problemas de la educación”.

La sanción impuesta por la Dirección General de Educación de Secundaria se ampara en normativa ya derogada de la dictadura. “No solo es improcedente, sino que constituye una provocación y un atropello sobre las libertades democráticos y el buen funcionamiento de las instituciones educativas”, menciona el comunicado.

En función de esta realidad, el movimiento sindical rechaza las acciones tomadas por Secundaria y “se solidariza con el gremio estudiantil y el sindicato docente, a la vez que plantea a las autoridades la necesidad de instalar espacios de diálogo y negociación”.