fbpx Nuevas autoridades marcaron su agenda | AEBU

Nuevas autoridades marcaron su agenda

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Nuevas autoridades marcaron su agenda

Publicado en:

María Eugenia Estoup y Juan Fernández destacaron la acción militante del gremio, agradecieron a los funcionarios de AEBU y marcaron los temas prioritarios en agenda.

Youtube

Este pasado viernes 5 de mayo, aniversario 81 de AEBU, se realizó la tradicional ceremonia de proclamación de las autoridades y brindis con los afiliados/as.

Al momento de la asunción de autoridades Elbio Monegal, presidente reelecto para el período 2023-2025, invitó a subir al escenario a Fernando Gambera, secretario general de AEBU; Marcelo Ronchi, presidente saliente del Consejo del Sector Financiero Oficial; María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial; y Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado.

Marcelo Ronchi, señaló que “son momentos de alegría y de festejo”. El presidente saliente de Banca Oficial expresó: “deseo que los compañeros y las compañeras que hoy asumen tengan una muy buena gestión. Quiero agradecer a los funcionarios de AEBU que realizaron una tarea difícil y compleja durante este último año que me tocó ejercer la presidencia”.

Finalmente, Ronchi hizo referencia al camino recorrido durante su mandato: “Veníamos de un año muy difícil, con un convenio vencido y una situación muy compleja en la Banca Oficial. A mi me tocó la presidencia, pero atrás de la presidencia hay una infinidad de compañeros y compañeras de las nuevas generaciones. Muchas gracias”.

Seguidamente, Elbio Monegal le otorgó la palabra a María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial.

María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial

En su discurso comenzó, saludando a los compañeros y compañeras activos y jubilados, y a los funcionarios de AEBU. “Estoy realmente muy orgullosa de pertenecer a este colectivo. Este es un sindicato con larga trayectoria de conquistas para los trabajadores, con una amplia tradición de solidaridad y compromiso en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, valoró.

Estoup expresó su “reconocimiento también a todos los compañeros que nos precedieron en esta tarea y que fueron referentes indiscutidos a la hora de acercarnos a la militancia dentro de nuestro sindicato”. En particular mencionó a Selva Barrere, “mi referencia número uno, que no ha tenido el reconocimiento que se merece, pero pido un fuerte aplauso para ella”.

La presidenta de Banca Oficial valoró como muy positivo el recambio generacional que se viene dando en la militancia de ese sector, que ha permitido sostener las movilizaciones y “firmar el año pasado un convenio colectivo (luego de un año de convenio vencido) que fue refrendado en una asamblea multitudinaria asegurando las conquistas y derechos acumulados”.

Según Estoup, el convenio se basa en tres pilares: la no pérdida salarial, el mantenimiento del llenado de vacantes, y robustecer el trabajo de las comisiones representativas.

Sobre la gestión que comienza al frente de la presidencia del Sector Financiero Oficial, Estoup señaló que “nos comprometemos a llevar adelante la conducción con responsabilidad y compromiso, en diálogo con el resto de las agrupaciones y potenciando las representativas en las distintas instituciones para enfrentar los desafíos que se nos vienen. Vamos a defender nuestro convenio colectivo de trabajo, a participar en los ámbitos de discusión bipartitos en todos los temas que involucren a los recursos humanos, en particular el llenado de vacantes y los presupuestos que regirán por los próximos dos años”.

Por último, Estoup señaló que trabajarán en conjunto con el Consejo Central y el Consejo del Sector Financiero Privado para defender la Caja Bancaria y un modelo de seguridad social justo y solidario.

“Para Caja Bancaria sostenemos que la solución está en la propia ley 18.396 del año 2008, pero que este gobierno la desconoce. Así que estamos trabajando y seguiremos haciéndolo para mitigar los efectos negativos que esta reforma puede implicar para nuestro colectivo”, dijo.

Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado

En primer lugar, Juan Fernández comenzó saludando “a la militancia, a las agrupaciones que confrontaron sus propuestas, y muy especialmente a los compañeros y compañeras de la Comisión Electoral y los funcionarios de AEBU, que nuevamente nos permitieron realizar un acto electivo ejemplar de esos que nos identifican y nos enorgullecen”.

Fernández consideró que “existen tiempos de avanzar y tiempos para resistir; tiempos en los que hay oportunidades de conquistar y en los que debemos defender”.

El nivel de movilización que AEBU ha demostrado históricamente a lo largo y ancho de todo el país, con acciones solidarias y de conquistas de derechos insertos en la comunidad y el campo popular, es el que nos permite afirmar que estamos en condiciones de atravesar y trascender esta coyuntura adversa que hoy se presenta”, señaló.

En ese sentido, se expresó que: “reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los puestos de trabajo. El año pasado estuvo signado por los puestos de trabajo. Reafirmamos que esa consigna sigue presente en nosotros y que tiene a este equipo de trabajo con su mayor compromiso para revertir. También reafirmamos nuestro compromiso con las condiciones de trabajo y el salario”.

Finalmente, Juan Fernández expresó que “avanzaremos como sector sobre esos ejes, con la certeza de que si todos y todas unidos nos involucramos en la causa, conquistaremos lo que proyectamos”.