fbpx Pensar en vacaciones es pensar en Piriápolis | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Pensar en vacaciones es pensar en Piriápolis

Hasta el 19 de este mes se extiende la temporada baja para los apart hotel del Parque Vacacional AEBU Piriápolis y el 20 se abre la temporada alta.

El 15 de diciembre vence el plazo para inscribirse en el Hogar Estudiantil de AEBU.

El PIT-CNT celebró mediante una declaración pública su «clara victoria» en las elecciones del BPS para la representación de los trabajadores activos.

Paycueros levantó las sanciones a los  trabajadores y se abrió un ámbito para discutir un convenio sin «discriminación entre afiliados y no afiliados».

En el último año móvil cerrado a octubre los trabajadores sufrieron una pérdida de salario real de 2,25%.

Como reflejo de esta pérdida, una encuesta de Cifra ubica, con el 51% de las opiniones, a la economía como la principal preocupación.

Llueven los comentarios negativos sobre las declaraciones de la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia sobre las causas de la dictadura.

El Centro de Investigaciones y Estudios Penales del Uruguay rechazó por inconstitucional el proyecto de Cabildo Abierto sobre prisión domiciliaria para militares de la dictadura.

Cayeron las acciones de BBVA como reflejo de la situación económica de Turquía, país donde ha hecho importantes inversiones.

Lula ganaría a cualquiera de sus adversarios en una segunda vuelta de las elecciones de Brasil según una última encuesta.


AEBU

Vacacional Piriápolis te invita al disfrute

Con el verano a la vista muchos piensan en vacaciones y ya programan su estadía en los balnearios. Llegó la hora de ver las opciones que ofrece AEBU en Piriápolis. Desde el 20 de diciembre los apart hotel del Parque Vacacional AEBU Piriápolis entran en la temporada alta. Pero quedan todavía 20 días para aprovechar los precios de temporada baja y disfrutar de nuestras hermosas instalaciones. Los apart hotel tienen capacidad para cuatro personas y se encuentran equipados con cama matrimonial, baño completo, aire acondicionado, cocina-comedor, cama marinera o cucheta (en comedor), TV cable, microondas, heladera y parrillero independiente. A partir del 20 de diciembre comenzará la temporada alta y en ella el sector vacacional ofrece varios servicios para la mayor comodidad de los usuarios. Un grupo de animadores —coordinados por un docente de educación física del club deportivo— realizan diversas actividades para grandes y chicos.

| Portal AEBU
Hogar Estudiantil: Quedan 15 días

Numerosos padres del interior ya están haciendo planes para que sus hijos puedan continuar estudios en Montevideo y el Hogar Estudiantil de AEBU se prepara para el año próximo. Como desde hace décadas, el Hogar Estudiantil de AEBU brinda un espacio vital a estudiantes del interior, hijos o nietos de afiliados al sindicato, para darles la posibilidad de continuar sus estudios en Montevideo y compartir los valores solidarios propios de la vida sindical. Se acerca entonces el momento de distribuir los lugares disponibles entre las solicitudes que se reciban, ya sea en carácter de renovación o presentadas por primera vez. Por ello es necesario preparar con tiempo la documentación habilitante y familiarizarse con los formularios de inscripción. Estos se pueden retirar en las seccionales o descargar de la página web del hogar. Luego de haber completado en su totalidad el formulario y adjuntado la documentación requerida deben entregarlo a la seccional correspondiente, para que ella avale la solicitud y se les adjudique un orden de prioridad. La seccional será la responsable de hacer llegar los formularios a nuestra sede central en Montevideo, en Camacuá 575. El período de postulaciones se cierra el 15 de diciembre de 2021, tanto para quienes  se inscriben por primera vez como para aquellos interesados en renovar su estadía.

| Portal AEBU

Sistema financiero

El BROU presentó el libro de sus 125 años

En el marco de los festejos por sus 125 años de vida, este martes al mediodía el Banco República (BROU) presentó un libro en conmemoración a su fundación con fotografías de Leo Barizzoni y textos de Ana Inés Cibils, en el que se recorre la historia de la institución con perspectiva social, arquitectónica, de desarrollo y soporte de sus clientes así como también las proyecciones a futuro. En este sentido del evento participó Salvador Ferrer, presidente del ente, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

| La República

Y en el resto del mundo...

España. La divisa turca ahonda en sus mínimos históricos y en el último mes se ha depreciado un 25% respecto al euro, lo que perjudica los planes de la entidad española. Sus 'rivales' como Banco Santander o Sabadell también han caído en el último mes pero bastante menos que BBVA. La entidad presidida por Ana Botín cede en torno a un 15% —siete puntos menos que la vasca—.  

| El Confidencial

Brasil. Por primera vez, una encuesta ha medido el impacto de la entrada en la disputa de Moro, que quita votos al mandatario. Lula sigue a la cabeza (42%), seguido de Bolsonaro (31%) y de Moro (13%) ante una primera vuelta, y ganaría a cualquiera de ellos en segunda, según el sondeo de Atlas difundido este martes.

| El País de Madrid

Bolivia. La comisión de fiscales encargada del caso de Jeanine Áñez presentó este martes una acusación formal contra la expresidenta boliviana por dos delitos menores que conllevan penas de prisión muy bajas. Áñez continúa en una prisión de mujeres de La Paz, en la que lleva encerrada desde marzo de este año, mientras la Fiscalía desarrolla una investigación contra ella por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración para derrocar al presidente Evo Morales en 2019 y autoproclamarse la líder del Gobierno.

| El País de Madrid

Bolivia. Junto con Áñez han sido acusados formalmente los principales jefes militares del momento en el que se produjo la renuncia de Evo Morales, entre ellos el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, que se encuentra prófugo.

| El País de Madrid

Colombia. Estados Unidos anunció este martes el retiro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de su lista de organizaciones terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que «ya no existen como organización unificada». La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

| Página 12

Sindicales

Declaración sobre elecciones del BPS. El día domingo 28, se confirmó una victoria contundente del movimiento sindical en las elecciones del BPS. La lista 11, que postulaba a compañeras y compañeros representantes de nuestro PIT-CNT, obtuvo una clara victoria por más de 197.000 votos, frente a la lista del movimiento «un solo Uruguay» que parado en la concepción antisindical y reaccionaria de la oligarquía criolla, pretendía secuestrar la representación de los trabajadores para colocarla en manos de las patronales.

| Portal PIT-CNT

Tras tripartita, Paycueros levantó sanciones a trabajadores y se conformó ámbito para discutir un convenio sin «discriminación entre afiliados y no afiliados». La empresa había aplicado una suspensión de 72 horas a 380 operarios, considerada por la UOC como «un claro atropello a la organización sindical». El reclamo inicial fue porque Paycueros planteó una cláusula por la que los trabajadores que hicieron paro no cobrarían la retroactividad de los beneficios que se estaban tratando en la negociación tripartita.

| la diaria

El senador y productor agropecuario Sebastián Da Silva y dirigentes de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) protagonizaron un fuerte cruce en la red social Twitter, superado el conflicto entre el sindicato y el sector empresarial, tras la firma este lunes de un convenio entre las partes en el marco de los Consejos de Salarios. Por un lado, el sindicato expuso en esa red social que el legislador tiene «odio y poca empatía» con los trabajadores. En ese mismo ámbito, Da Silva aseguró que defiende a los productores rurales «rehenes de paros inéditos e ilegales».

| El Observador

Representantes de las mutualistas —de Montevideo y del interior— y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) no llegaron a un acuerdo en la reunión bipartita que mantuvieron en el Consejo de Salarios respecto al pago del subsidio de seis meses por lactancia materna a las trabajadoras embarazadas del sector médico. El sindicato denuncia que 12 mujeres que perciben este subsidio no han recibido por tres meses el 50% que deben costear las mutualistas.

| El Observador

Trabajo y empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este martes que el Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo una variación de 0,17% en octubre, mes en el cual la inflación fue de 1,10%, lo que implica que el mes pasado el salario real cayó casi un punto porcentual: 0,93%. Si se miran los primeros diez meses del año, el IMS fue de 5,6%, mientras la inflación llegó a 7,79%: la caída del poder adquisitivo de los trabajadores es de 2,19% en este período. Por último, en la comparación con octubre de 2020, el IMS es de 5,64%, mientras el Índice de Precios del Consumo alcanzó 7,89%. Esto se traduce en una pérdida del salario real de 2,25%.

| la diaria

Derechos humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia organizó una actividad en el Parlamento para conmemorar el 38º aniversario del «Río de libertad» del 27 de noviembre de 1983 como parte del proceso de construcción del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. La actividad tuvo como invitado al periodista Avedis Badanian, organizador del debate por el plebiscito de 1980, y en la presentación la secretaria de Derechos Humanos, Rosario Pérez, afirmó que el golpe de Estado fue «una consecuencia» del «deterioro por el que atravesaba el país» a causa de la actuación de los «movimientos guerrilleros».

| la diaria

Pérez dijo que tanto los «ataques sorpresivos, secuestros [y] robos» de la guerrilla como las huelgas y paros habían «horadado muchos de los derechos de la población» (junto con presuntos «saqueos», que no se sabe a quién quiso atribuir), «generando miedo y frustración», y que «el golpe de Estado fue una consecuencia de ese deterioro».

| la diaria

Continúan generándose reacciones del acto por los 38 años del «río de libertad» que organizó Presidencia. Ahora fue Daniel Olesker quien se sumó a las críticas de Lilián Galán, diputada del FA quien denunció que desde la Secretaría de DDHH «afirmaron en la intervención central que el golpe fue consecuencia de la guerrilla y además tuvo gran apoyo popular», entre otras cosas. Dijo el senador: «Esto es muy grave. Repudiable y tergiversado video de Presidencia sobre el análisis de las causas de la dictadura». Luego, se detuvo sobre varios aspectos que «no dice el video».

| La República

«El proyecto en general supone el avasallamiento de la competencia y función del Poder Judicial. Se arroga al Poder Legislativo una función exclusiva de la magistratura, como es la de impartir justicia, resolviendo los casos concretos». La cita proviene del documento que presentó ayer, ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, el Centro de Investigaciones y Estudios Penales del Uruguay (Ciepur), que analiza el proyecto de Cabildo Abierto (CA) que busca la prisión domiciliaria para procesados y condenados mayores de 65 años privados de libertad en cárceles.

| la diaria

Los represores presos en Domingo Arena que se beneficiarían del proyecto de Cabildo Abierto son unos 26 torturadores y violadores de los derechos humanos que están presos en la Unidad 8 Domingo Arena y en la sede de la Guardia Republicana, ambos lugares de privilegio. Tal es el privilegio que tienen en el sistema carcelario que en los registros del Instituto Nacional de Rehabilitación, cuando se los nombra, se suele mantener su jerarquía militar junto a su nombre: «coronel», «general», «capitán». Además, cuentan con un coronel con chofer y vehículo del Ministerio de Defensa Nacional que los visita a diario para atender sus necesidades. También reciben destacadas visitas asiduamente. Uno de ellos es el senador Guido Manini Ríos, quien siendo comandante en jefe del Ejército solía compartir asados de fin de año con ellos.

| la diaria

Economía nacional

El subsidio al supergás se volvió una mochila más pesada para el sobrecosto del gasoil y la nafta que pagaron los consumidores uruguayos durante el último año. En la presentación de los resultados de Ancap al cierre del tercer trimestre, los técnicos y jerarcas del ente alertaron por el impacto creciente de esa política, aunque admitieron que su erradicación total es compleja de instrumentar.

| El Observador

Uruguay está considerablemente menos expuesto que antes frente a la situación económica de Argentina, de acuerdo a la última edición del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica. El informe señala que las exportaciones anuales de bienes al país lindero apenas superan el 5%, mientras que a Brasil son 14% y a China 25%. Además, destaca que los depósitos bancarios de no residentes representan actualmente el 13% del total, en comparación al 46% de fines de 2001, sumado a que «una mejor regulación y supervisión ha puesto cortafuegos que impiden que se puedan repetir en nuestra plaza los efectos de eventuales contagios desde el país vecino, como los que padecimos en 1982 y 2002».

| El Observador

Política

Durante la gestión del ex presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy, el ente atravesó un período de mal relacionamiento interno y de mal funcionamiento político. […] Recientemente se conoció que en una decisión avalada por Vaczy, esta vez actuando en el directorio de la sociedad anónima estatal Servicios Logísticos Ferroviarios (Self), la ferroviaria deberá pagar 1,8 millones de pesos a un abogado del ente que había denunciado al presidente por acoso laboral.

| la diaria

El diputado frenteamplista Daniel Caggiani cuestionó la forma en que se produjo el cese, sin mayores explicaciones del Ejecutivo: «Otra remoción de un alto cargo del gobierno sin conferencias de prensa ni tweets del presidente, ahora por internas en AFE y sin noticias de la reforma del sistema ferroviario. Otra baja sin agradecimientos ni saludos. ¿No eran los mejores?», escribió en su cuenta de Twitter.

| la diaria

Experto colorado dijo que nuevo ente portuario propuesto por su partido es «inconstitucional». La iniciativa, redactada originalmente por el Partido Colorado, fue asumida por el gobierno para salvar los cuestionamientos de esta y otras fuerzas políticas de la coalición ante el acuerdo por la extensión de la concesión de la terminal de contenedores de Montevideo a Katoen Natie.  Pero hasta el momento, lejos de asomar como un salvoconducto que permita sortear las dudas jurídicas sobre ese acuerdo, el proyecto ha generado un frontal rechazo por parte de los invitados que desfilaron por la comisión para dar su punto de vista. Fue el caso por ejemplo de Edison González Lapeyre, colorado, expresidente de la ANP, catedrático en derecho internacional y experto en temas portuarios, que el jueves 25 de noviembre afirmó ante los legisladores que el proyecto es directamente «inconstitucional e inconveniente».  

| El Observador

La coalición de gobierno concluyó que la investigación parlamentaria sobre la gestión de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo no pudo encontrar ningún elemento que permita al menos presumir la existencia de algún tipo de irregularidad o delito.  Así lo plasmó el informe en mayoría que el oficialismo entregó este martes a la Cámara de Diputados como cierre de las actuaciones de la comisión. «Ante las distintas situaciones denunciadas, ninguna amerita el reproche penal» señaló el documento, elaborado por el diputado colorado Conrado Rodríguez.

| El Observador

Después de más de dos meses de trabajo y 14 sesiones, la comisión investigadora sobre las compras de publicidad en el Ministerio de Turismo llegó a su fin con dos informes diferentes. En el informe en minoría de 55 páginas redactado por el diputado Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora), el Frente Amplio concluye que «las irregularidades constatadas superaron las previstas y aparecieron nuevos elementos. En todos los casos, tienen como principal responsable (no único) al exministro Germán Cardoso», indica el documento. Se lo acusa de «discrecionalidad» en el uso de la compra directa «como regla» y no excepción. Además, se cuestiona la ausencia de informes de la agencia de publicidad, por ejemplo, en el caso de Kirma Services. Así como la «conformación de facturas por parte del ministro y de su adscripto» Daniel Reta.

| El País

A su vez, se pone en tela de juicio el rol del «asesor honorario» del exministro, Elbio Rodríguez, y las «contradicciones» sobre su actuación dentro del ministerio y sus acciones a nivel privado. También se citan las declaraciones del excolaborador donde «a texto expreso reconoce su vinculación con Kirma y su intención de obtener beneficios posteriores a la contratación». «Parece que, si bien Elbio Rodríguez no era asesor del ministro, en los hechos tuvo un rol con un importante nivel jerárquico que le permitía recomendar acciones y empresas, y que a través de estas acciones manifiesta la posibilidad de obtener un beneficio económico posterior», señala el FA en el informe.

| El País

Más de la mitad de los uruguayos (51%) considera que la economía es el principal problema del país, según una nueva encuesta de Cifra difundida este martes en Telemundo (canal 12). Lo que más se menciona es la falta de trabajo, seguido por la situación económica general del país, y la inflación, los sueldos bajos y la pobreza. En un segundo plano, luego de la economía, alejado, aparece la inseguridad con el 17%. Le siguen la salud, que preocupa al 10%, y problemas vinculados a la política y la sociedad, mencionados por otro 10%.

| El Observador