fbpx Sancionan a HSBC en Europa por manipular tipo de cambio | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Sancionan a HSBC en Europa por manipular tipo de cambio

La Comisión Europea ha multado este jueves a Barclays, RBS, HSBC, UBS y Crédit Suisse con 344 millones de euros por montar un cártel en el mercado al contado de divisas.

La coordinadora del Jardín y Extensión Escolar de AEBU Amparo Delgado fue entrevistada por el semanario Brecha a propósito del fallecimiento de su amiga Nancy Guguich. 

Nuestra compañera recordó que Canciones para no Dormir la Siesta tuvo su preestreno en AEBU.

El sindicato de Montecon está realizando un paro de actividades desde este miércoles en el puerto de Montevideo en rechazo al pasaje de 30 trabajadores al seguro de paro.

Varios liceos han sido ocupados por los estudiantes agremiados en rechazo de la transformación educativa presentada este lunes por la ANEP.

La senadora por el Partido Nacional Graciela Bianchi impulsa una investigación administrativa contra la presidenta de Afutu Mabel Mallo, disgustada por su actividad sindical.

Fucvam denunció que el Gobierno recortó el presupuesto del Ministerio de Vivienda en un 30 % y mantiene atraso en la entrega de viviendas.

Brasil entró en recesión.


Sistema financiero

Bruselas multa a Barclays, RBS, HSBC, UBS y Crédit Suisse con 344 millones por cártel en el mercado de divisas

La Comisión Europea ha multado este jueves a Barclays, RBS, HSBC, UBS y Crédit Suisse con 344 millones de euros por montar un cártel en el mercado al contado de divisas (conocido como Forex). Así, Bruselas ha impuesto una multa total de 261 millones a los cuatro bancos que decidieron llegar a un acuerdo –UBS, Barclays, RBS y HSBC– y, además, a Credit Suisse, con 83 millones con arreglo al procedimiento ordinario. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado: «Hoy concluimos nuestra sexta investigación de cártel en el sector financiero desde 2013, y la tercera etapa de nuestra investigación sobre el mercado al contado de divisas. La multa a UBS, Barclays, RBS, HSBC y Credit Suisse envía un mensaje claro de que la Comisión sigue comprometida con garantizar un sector financiero sólido y competitivo, esencial para la inversión y el crecimiento. Las actividades de comercio al contado de divisas son uno de los mercados financieros más grandes del mundo. El comportamiento colusorio de los cinco bancos socavó la integridad del sector financiero, a expensas de la economía y los consumidores».

| El Diario (España)

Y en el resto del mundo...

España. Además de las ventajas laborales que puede ofrecer un sistema mixto o de teletrabajo, las posibilidades de mejora social pueden ser muy altas en cuestiones como el medio ambiente. Según un informe elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, implantar el sistema de teletrabajo dos, tres o cuatro días a la semana permitiría reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) —el principal contaminante relacionado con las emisiones del tráfico— en un 4%, un 8% y un 10%, respectivamente.

| Público

Austria. En plena escalada entre Rusia y Ucrania, con la región del mar Negro en zona de alerta roja y en medio de las acusaciones cruzadas entre ambos países de estar preparando una operación militar en la frontera, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha intervenido este jueves en la crisis con un emplazamiento a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a elegir la vía diplomática para suavizar el conflicto. Ambos han mantenido un tenso cara a cara en Estocolmo (Suecia), durante el que Blinken ha advertido de que Moscú pagará «un alto precio» si persiste en la opción de la confrontación.

| El País de Madrid

Brasil. El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil ha sufrido una caída del 0,1% durante el tercer trimestre de este año en comparación con los tres meses anteriores. Los datos divulgados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística muestran una economía que seguía sin lograr recuperarse en aquel periodo, con la covid-19 en alza y la vacunación arrancando. El IBGE también difundió la revisión de los datos desestacionalizados del trimestre anterior, lo que modificó el resultado del PIB de abril a junio sobre los tres meses anteriores. De esta forma, el PIB del segundo trimestre pasó del 0,1% positivo al 0,4%. Con estas cifras, Brasil se encuentra en una recesión técnica.

| El País de Madrid

Chile. A poco de que el próximo fin de semana quede prohibida la difusión de encuestas electorales, anticipando resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial del próximo 19 en Chile, otros dos informes conocidos en las últimas horas coinciden en darle una ventaja de hasta 13 puntos al candidato izquierdista Gabriel Boric sobre su rival ultraderechista José Antonio Kast.

| La Jornada

Sindicales

El recientemente designado Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, considera que el movimiento sindical debe profundizar los caminos de la integración continental, especialmente reimpulsando la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).  

| Portal PIT-CNT

En los últimos meses, el oficialismo intentó incidir en varias elecciones sindicales y de organismos públicos. En estas disputas, cosechó varias derrotas y los sindicatos salieron fortalecidos. Las elecciones universitarias en setiembre, las elecciones de representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en octubre y las de los representantes sociales en el BPS el domingo pasado. En buena medida, este alto perfil vino dado por la decisión por parte del oficialismo de disputarlas con fuerza.

| Brecha

Trabajadores del transporte interdepartamental y suburbano pararán el lunes por 24 horas. El paro se convocó para que todos los trabajadores puedan asistir a la asamblea y decidir qué posición llevarán a la reunión de la tripartita que se hará el martes, explicó a la diaria José Duarte, integrante de la Coordinadora de Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

| la diaria

El sindicato de la empresa Montecon está realizando un paro de actividades desde este miércoles en el puerto de Montevideo, en rechazo de las medidas que está tomando la empresa a causa de la merma en la actividad que está atravesando «a causa de la aplicación del nuevo protocolo de reglamento de atraque», que da prioridad a la Terminal Cuenca del Plata. Desde el Sindicato Único Portuario, su secretario general, Álvaro Reinaldo, afirmó que «el tiempo dio la razón». «Siempre dijimos que 700 puestos de trabajo estaban en riesgo producto del acuerdo del gobierno y Katoen Natie», indicó, en relación a la cantidad de trabajadores de Montecon.

| El País

El próximo sábado 4 de diciembre, se realizará una actividad artística en marco de la campaña por el Sí a la anulación de 135 artículos de la LUC. «Tocó anular»  es la movida que tendrá lugar en el espacio Las Pioneras a partir de las 16 horas, con entrada libre y que contará con la presentación de La Rikotera, Metele que son pasteles, La música viene después, Alicia Borges, Marisabel Ricci, Lucía Makukina, Psicodelia Crew, DJ Breaking, Salados, Aztro vs Bone y Freestyle, entre otros.

| Portal PIT-CNT

Sociedad

«—No nos podemos olvidar de que, según el último censo de la Facultad de Arquitectura, hay casi 40 mil viviendas desocupadas. Estos propietarios están esperando esto. Son casas que, en general, están venidas a menos y hace años están sin habitar. Que no quieran disfrazarla. Además, hay que verla en el contexto general: tienen un recorte del 30 por ciento en Vivienda. Entonces, no entiendo: quieren solucionar el problema, pero recortan el 30 por ciento. La vivienda fue el mayor recorte, mayor que en la educación y la salud. Esto es para garantizarles a los malla oro el desalojo exprés». (Entrevista a Gustavo González, secretario general de Fucvam).

| Brecha

«—Ahora que hablaba de ese 30 por ciento, ¿cómo está desglosado el recorte?
—El primer recorte fue del 15 por ciento en todos los ministerios, por el decreto 90/2020 y después en la ley de presupuesto. Prácticamente es un 30 por ciento. El actual ministerio recién está firmando préstamos que el año pasado se deberían haber escriturado. Segundo, había dos sorteos de cooperativas por año; el año pasado hubo uno y este año va a haber uno a fin de año. La propia ministra ha declarado que tienen problemas de presupuesto para cubrir todo». (Entrevista a Gustavo González, secretario general de Fucvam).

| Brecha

Educación y formación

La transformación educativa presentada este lunes por la ANEP y anunciada meses atrás, no pasa desapercibida para el movimiento estudiantil de secundaria. Si bien las autoridades hablaron de una reforma curricular para todo el sistema, habrá un énfasis especial en la educación media y en particular en los bachilleratos. Este jueves, el Gremio Estudiantil del Liceo Zorrilla (GEZ) ocupó el centro educativo con ese punto como el principal de sus reivindicaciones, al igual que lo había hecho el miércoles el gremio de estudiantes del IAVA.

| la diaria

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) Mabel Mallo cuestionó la intención de «pelea» de ANEP, y dijo que esperaba que los discursos se tranquilizaran. Mallo, que este lunes encaró al presidente Luis Lacalle Pou y le recriminó los «recortes» en la educación técnica, avizora un panorama «muy oscuro» para la educación, y aseguró que se encuentran en un momento «complicado» para tomar medidas. «Nos están ganando por el lado de la miseria», dijo Mallo, en alusión a que el «nivel salarial» es bajo como para sostener ocupaciones o movilizaciones a largo plazo.

| El Observador

La senadora por el Partido Nacional Graciela Bianchi elevó un pedido de informe al Codicen de la ANEP para conocer la «situación funcional» de la presidenta de Afutu, Mabel Mallo, quien el lunes participó en una movilización del sindicato en la que planteó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que en la educación técnico-profesional existen «recortes» de grupos y horas docentes. Políticos y sindicalistas manifestaron preocupación por «persecución» ante pedido de informe de Graciela Bianchi sobre la dirigente de Afutu que encabezó protesta.

| la diaria

La ANEP tomó la decisión de acortar las vacaciones de invierno a una semana, dejar en solo tres días el receso de primavera y acabar las clases a mitad de diciembre. El año escolar 2022 comenzará una semana más tarde que de costumbre: el 7 de marzo, tras el receso de Carnaval. Pero las autoridades de la educación entienden que ese no debería ser un impedimento para incrementar los días de clase y por eso planificaron un calendario que aumenta a 189 los días lectivos.

| El País

Este jueves, el semanario Búsqueda consignó que el gobierno ve al 2022 como el año para poner en marcha sus planes reformistas, y que tiene decidido «dar la pelea» a los sindicatos que resistan esos cambios. Los gremios, sin embargo, no se quedan atrás. «Si el gobierno quiere dar pelea, la va a encontrar, porque los sindicatos docentes defendemos la educación y la hemos defendido hasta en la dictadura», dijo el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) Javier Iglesias. El sindicalista explicó que la educación viene ya de «dos años de conflictividad».

| El Observador

Los gremios, sin embargo, no se quedan atrás. «Si el gobierno quiere dar pelea, la va a encontrar, porque los sindicatos docentes defendemos la educación y la hemos defendido hasta en la dictadura», dijo el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) Javier Iglesias. El sindicalista explicó que la educación viene ya de «dos años de conflictividad».

| El Observador

Seguridad pública

A fines de octubre cinco personas fueron asesinadas en el barrio Marconi, entre las víctimas, dos mujeres de 24 y 52 años y un adolescente de 14 años que no tenían ningún vínculo con las bandas de narcotráfico que operan en la zona. La situación, en la que resultó herido otro adolescente de 15 años, generó la reacción de la Mesa Intersocial Casavalle-Marconi, que convocó al Ministerio del Interior para hablar sobre las estrategias de intervención en el barrio, en el que viven unas 7.000 personas.

| la diaria

Cultura

Una ola de manifestaciones se activaron a partir de la noticia de la muerte de Nancy Guguich. La experiencia de maternar con Canciones para no Dormir la Siesta también fue determinante para Amparo Delgado. A ella la atravesaron los sonidos del grupo, que cantó luego con sus hijos y a los que les sumó Cantacuentos. Amparo es maestra en AEBU, donde algún ratito llegó a dar clases Nancy, tras su formación en Magisterio. No es una institución menor en la historia de Canciones para no Dormir la Siesta: el 15 de junio de 1975, cuatro días antes de estrenar su primer espectáculo en El Galpón, el grupo preestrenó la obra a beneficio de la guardería de AEBU. Por si faltaran elementos concordantes en esta pequeña historia, Amparo fue una «niña galponera», hija de integrantes del elenco que se exilió en México.

| Brecha

Política

En el año 2015 los ediles de Maldonado se votaron un sueldo encubierto con sus correspondientes aumentos, que cobran en negro, no tributan IRPF, es inconstitucional, viola le Ley de financiamiento de los partidos políticos y la Ley de probidad y ética pública. En el presente período legislativo esa práctica continúa. Hoy un edil percibe 65.000 pesos y el 1.º de enero próximo recibirán otro aumento.

| Caras y Caretas

La Asociación Autismo en Uruguay presentó el miércoles una demanda de amparo colectivo contra el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el BPS y la ANEP ante lo que calificó como una «paralización» de los servicios del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y la «imposibilidad» de acceder a asistentes personales, incluso desde 2019. Consultado, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, afirmó que, en primer lugar, «respeta» la decisión de recurrir al Poder Judicial, pero aseguró que «bajo ningún concepto se puede hablar de paralización», sino que lo que se está dando en el sistema es «un proceso de mejora» y «rediseño».

| la diaria

El director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa, denunció «graves errores» en la auditoría externa realizada por la empresa Ecovis sobre el Antel Arena. En su cuenta de Twitter, el jerarca dijo que cuando notó que el informe de Ecovis «registraba un monto de 34 millones de dólares por encima de lo informado por el Tribunal de Cuentas al Parlamento», solicitó toda la información y encontró «una docena de errores significativos». El director del FA dijo que hubo «errores garrafales» en la auditoría y que la obra costó 65 millones de dólares. Larrosa apuntó que no se tuvieron en cuenta cosas que se aprenden «en los primeros años de Facultad de Ciencias Económicas».

| la diaria

La ley de medios no se aprobará este año por diferencias en la coalición. El asunto ya no está en manos de los diputados que integran la Comisión de Industria, sino que lo dirimen directamente el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.
La no aprobación está relacionada a otras dos iniciativas que presentó Cabildo Abierto: la ley forestal y la prisión domiciliaria para mayores de 65. Ambas son prioridades para el partido, que pretende aprobarlas con el voto de la coalición. Si hubiera respaldo de blancos, colorados y del Partido Independiente a estos dos proyectos, a cambio se daría el aval a la ley de medios.

| El País

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, reunió ayer a los cinco partidos de la coalición de gobierno para analizar las últimas encuestas de opinión sobre el referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Para Delgado, los números son auspiciosos a los intereses del gobierno. El informe marca que el 39% de los uruguayos está a favor de mantener los 135 artículos y el 37%, en contra. El 19% se mostró todavía indeciso y un 5% votaría en blanco o anulado.

| El País

El informe marca que el 39% de los uruguayos está a favor de mantener los 135 artículos y el 37%, en contra. El 19% se mostró todavía indeciso y un 5% votaría en blanco o anulado.

| El País

Uno de los puntos que preocupan es el altísimo desconocimiento de los votantes sobre la obligatoriedad de la elección. El informe que les fue entregado a los dirigentes del partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, detalla que solo un 43% de la ciudadanía sabe que la elección es de carácter obligatorio. Dentro del 57% restante, un 41% respondió que cree que no está obligado a ir a votar, y un 16% no sabía o no contestó.

| El País