fbpx 14 000 inscriptos para concurso de ingreso al BROU | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

14 000 inscriptos para concurso de ingreso al BROU

Finalizó ayer el período de inscripción para el concurso de auxiliar de ingreso en el escalafón administrativo del Banco República.

Una vez depurada esta lista por el banco los concursantes podrán inscribirse en los cursos de capacitación que ofrece AEBU.

La Coordinadora Popular y Solidaria de ollas está bajo asedio de las autoridades de Gobierno y es objeto de una campaña maliciosa por parte del Mides.

Prácticamente todos los gremios de la educación se encuentran en huelga o a punto de iniciarla para responder a los recortes presupuestales de la Rendición de Cuentas.

Considerando los 281 homicidios acumulados en los nueve meses que van del año, hay un aumento de 31 % respecto del año pasado. 

Crecieron también las muertes ocasionadas por policías.

Caso Astesiano: El Frente Amplio citará en comisión general al ministro Heber, al director de Inteligencia Estratégica Álvaro Garcé y al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

Solo con los votos de la coalición multicolor la Cámara de Senadores votó en general el proyecto de Rendición de Cuentas.

Luis Lacalle Pou designó a la fiscal Sandra Boragno de Paganini como procuradora del Estado en lo Contencioso Administrativo. Esta deberá opinar en el pleito Montecon – Katoen Natie.

Tras la primera vuelta electoral, Bolsonaro se aseguró contar con mayoría en ambas cámaras legislativas brasileñas.

El cultivo de la grieta política y del sentimiento del «todos son iguales» tuvo como consecuencia el ascenso de otro personaje indeseable: el «Bolsonaro peruano» ganó la alcaldía de Lima.


Sistema financiero

Cerró llamado para ingresar al BROU: se presentaron alrededor de 14.000 personas

Este lunes a las 15:00 horas cerraron las inscripciones para el nuevo llamado externo del Banco República Oriental del Uruguay con al menos 14.302 inscriptos, según los últimos datos a los que accedió Telemundo -que datan de las 11:10 de la mañana de esta jornada-. El concurso permitirá conformar listas de prelación de cada departamento del país para cubrir el cargo de auxiliar de ingreso en el escalafón administrativo con un sueldo nominal de $46.939, según los datos actualizados a julio de 2022. El llamado se había abierto el 19 de setiembre pasado a las 15:00 horas y entre los requisitos establecidos se exigía ser mayor de 18 años de edad y tener Secundaria completa, había informado el presidente de la institución, Salvador Ferrer. Los aspirantes debían inscribirse exclusivamente en la página web del banco (www.brou.com.uy o www.bancorepublica.com.uy) en el período comprendido. Como exigencia excluyente se solicitaba el comprobante de domicilio emitido por la Seccional Policial correspondiente, asociado al departamento por el que se postulaba.

| La República
Puntajes

El BROU ya publicó en su página web la bibliografía sugerida para la prueba de conocimientos, que se realizará el próximo 14 de noviembre en Montevideo. Según consta en las bases del llamado, una vez verificada la documentación (que se debía incluir en el formulario de inscripción) pasarán a esta instancia los postulantes que hayan obtenido los mejores puntajes. El máximo que se puede obtener en esta primera instancia es de 30 puntos (hasta 24 puntos corresponden a Educación Media y hasta 6 puntos a Formación Universitaria). El criterio por el que se conformarán las listas es el siguiente: 1.200 mejores puntajes de Montevideo, 420 mejores puntajes de Canelones y 140 mejores puntajes en cada uno de los restantes 17 departamentos del país.

| La República

Y en el resto del mundo...

Colombia. La visita del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este lunes a Bogotá sirvió para acercar posturas con la política de drogas planteada por el nuevo Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, aunque también se manifestaron discrepancias sobre migración y extradiciones. «En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración» de Petro, dijo Blinken en una rueda de prensa con el mandatario colombiano tras reunirse en la Casa Nariño, sede presidencial.

| Público

Brasil. Paradójicamente, y pese a haber sufrido una derrota en la primera vuelta de las elecciones, Jair Bolsonaro se siente caballo ganador en Brasil. Contra todo pronóstico, el mandatario ultraderechista forzó un segundo round electoral frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (48%–43%). El excapitán del Ejército tiene motivos para el optimismo. Su Partido Liberal (PL) pasa a ser la primera fuerza en el Congreso Nacional. Junto a sus aliados de derecha domina las dos cámaras.

| Público

Perú. El empresario conservador Rafael López Aliaga, considerado el «Bolsonaro peruano», tomó ayer la delantera en la carrera por la codiciada alcaldía de Lima. López Aliaga es líder del partido Renovación Popular y es un férreo opositor al mandatario Castillo, un maestro y ex sindicalista. «Pediría a Castillo que renuncie, por el bien de Perú», dijo el empresario hotelero del Opus Dei, que afirma practicar el celibato, y llamado Porky como el famoso personaje de dibujos animados.

| La Jornada

Sindicales

A pocas semanas de la firma de un convenio colectivo que costó ocho meses de negociación, el sector lácteo va camino a un nuevo conflicto. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunció un paro general de 24 horas para el jueves 13 de octubre y dispuso el inicio de trabajo a reglamento -sin horas extras- a partir del martes 11 de octubre. Este lunes, además, hubo una movilización frente a la empresa Fritran SA, encargada de la distribución de helados Conaprole y centro del problema.

| la diaria

Trabajo y empleo

El Poder Ejecutivo reglamentó el teletrabajo para los trabajadores dependientes de las zonas francas. De acuerdo al artículo 1° de la norma, los usuarios de zonas francas podrán celebrar acuerdos con su personal dependiente en la modalidad de trabajo a distancia «exclusivamente desde su domicilio particular situado en territorio nacional». Los empleados que podrán hacer uso de esta opción son aquellos que cumplan una «jornada a tiempo completo en atención a la actividad desarrollada por la empresa. La carga horaria de los trabajadores que hagan uso de este beneficio no podrá ser inferior a las 25 horas semanales».

| El Observador

Sociedad

Luego de que se conociera que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) le retiró el apoyo a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), por supuestas irregularidades en los datos brindados, en la tarde del lunes el titular de esa cartera, Martín Lema, se reunió en el Parlamento con la vicepresidenta Beatriz Argimón y legisladores de la coalición, con el fin de informarlos sobre el tema. Luego, en una conferencia de prensa, Lema subrayó que «lo central, lo más importante, es que los alimentos lleguen a las personas que lo necesitan», y «todo lo demás es secundario, desde intermediarios y una cantidad de aspectos que se defina analizar».

| la diaria

Pedro Rodríguez, uno de los voceros de la CPS, dijo a la diaria que «no existen intermediarios» y que la CPS «no es intermediario de nada», sino que son «las ollas». «Nosotros somos los que cocinamos; el intermediario acá es Uruguay Adelante, no nosotros. Vamos a retirar los insumos a Uruguay Adelante, los llevamos a los lugares de acopio, los repartimos a las ollas y las ollas los cocinan, y después somos nosotros los que tomamos todas las decisiones. La que cocina es la misma gente que toma las decisiones en la CPS. Por lo tanto, no somos intermediarios de nada, somos las ollas y los que cocinamos, eso es lo que somos», subrayó.

| la diaria

Por último, en cuanto a que en las listas hay «ollas inexistentes», dijo que no entrarán en ese tema porque «no tiene ningún sentido», ya que la CPS chequeó «cada olla», y aseguró que en algunos casos, cuando el Mides llegaba a los lugares, «las ollas no estaban funcionando porque iban a las tres de la tarde y a esa hora no funcionaba, o no funcionaba ese día sino otro». Puso como ejemplo que este lunes, en la reunión en Villa Española contaron que el Mides fue a una dirección anterior de una olla, que se había mudado. «Está pasando eso también, pero no sabemos en qué universo están hablando. En vez de estar haciendo grandes conferencias de prensa, y nada menos que en el Parlamento, para atacar a una organización de gente que lo único que está haciendo es ayudar a otros, deberían sentarse con nosotros y preguntarnos qué pasa con esto», finalizó.

| la diaria

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) expresó su solidaridad con la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) de ollas populares, organización a la que la cartera le retiró el apoyo como intermediaria, por no entregar la información requerida en el plazo indicado. El gremio de trabajadores afirmó que las organizaciones sociales «no son las responsables del seguimiento de los programas y la sistematización de datos», en un comunicado publicado este lunes.

| El Observador

Los homicidios vienen en aumento desde el último trimestre de 2021. En el primer semestre de 2022, según las cifras oficiales, el aumento fue de 39%. El Ministerio del Interior (MI) informó que se registraron 188 casos. En base a un relevamiento realizado por la diaria, en julio hubo 36 homicidios, mientras que en agosto, según el mismo relevamiento y confirmado por fuentes del MI, hubo 34. A esta cifra debe sumarse el caso de una mujer que fue asesinada en agosto pero cuyo cuerpo se encontró avanzado setiembre, por lo que el registro de agosto asciende a 35.

| la diaria

Considerando los 281 homicidios acumulados en los nueve meses que van del año, hay un aumento de 31% respecto del año pasado, cuando hubo 214 casos en este mismo período y de 9% comparado con 2020, cuando en los nueve meses se registraron 258 casos. Los casos de personas asesinadas por policías se multiplicaron por 12 entre 2015 y 2019. En todo 2015, tres personas murieron como consecuencia de la acción de la Policía. En 2016, los casos se multiplicaron por cuatro y llegaron a 12. En 2017, volvieron a bajar: fueron seis. Y, en 2018, el número volvió a aumentar a 12. En 2019, en tanto, la cantidad de personas que murieron producto del accionar policial escaló y se registraron 37 casos: tres por mes.

| la diaria

Economía nacional

Las exportaciones en setiembre cayeron 0,2% y China dejó de ser el principal comprador de Uruguay. Brasil, que había sido desplazado en 2013 por el gigante asiático, recuperó el primer lugar; China compró 46% menos que en setiembre de 2021, y más de 72% de este monto correspondió a carne bovina.

| la diaria

«Los productos lácteos, que registraron la mayor incidencia positiva en setiembre, tuvieron un crecimiento interanual de 34%. Del total exportado (102 millones de dólares), 51% fue vendido a Brasil, 11% a Argelia, 6% a China, 5% a Rusia y el restante 27% a otros destinos», indica Uruguay XXI. El segundo producto con mayor incidencia positiva en setiembre fue la soja, cuyas ventas crecieron 50% (68 millones de dólares). «En este resultado fueron determinantes el alza internacional del precio en el último año, así como también el aumento del volumen exportado (14% interanual)», explica el informe.

| la diaria

Educación y formación

Ante la aprobación preliminar del Plan de Estudios de la Educación Básica Integrada en el marco de la reforma educativa que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) instalará a partir de 2023, docentes de distintas asignaturas manifestaron preocupación por la posible pérdida de horas de trabajo. La nueva malla curricular incluye talleres optativos y nuevas materias que darán profesores de las actuales. Vía Twitter, el consejero docente del Consejo Directivo Central (Codicen), Julián Mazzoni dijo que docentes de Florida expresaron su intranquilidad «ante la incertidumbre por pérdida de horas y cambio a talleres».

| la diaria

La Coordinadora de Gremios de Secundaria del Área Metropolitana definió declararse en huelga y, de esa forma, apoyar la medida tomada por la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), que este martes iniciará una huelga al menos hasta el próximo viernes. La coordinadora nuclea a los gremios de estudiantes de liceos de la capital y el área metropolitana, muchos de los cuales vienen realizando ocupaciones desde hace varias semanas.

| la diaria

El presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), Adrián Arias, dijo que tanto desde los colegios católicos, como los privados no católicos solicitaron una prórroga de «al menos un año» para que algunas instituciones implementen la reforma educativa. Plantearon «si era posible que algún colegio que necesitara más tiempo para la implementación pudiera contar con eso», afirmó en Informativo Uruguay (Radio Uruguay). En especial tienen en cuenta a «colegios más pequeños» que tienen dificultades para empezar el cambio a partir de 2023.

| El Observador

Salud

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, pidió en rueda de prensa este lunes que las instituciones privadas de la salud «principalmente emergencias móviles» muestren sus «números» en una auditoría pública con la Junta Nacional de Salud (Junasa) «sobre el dinero que invierte el gobierno». «Las instituciones privadas manejan plata que no es de ellos, que es de los usuarios. Porque nosotros ponemos plata para que algunos que juegan a Rockefeller la manejen y, cuando tienen que pagar, no tienen. Capaz hay que pensar si el sistema de salud tiene que ser estatal», cuestionó Bermúdez.

| El Observador

Política

La bancada del Frente Amplio informó este lunes que la semana que viene citará en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, y al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, para que brinden información sobre el caso que involucra a Alejandro Astesiano. De acuerdo al reglamento, las autoridades de Presidencia no están obligadas a comparecer en el Parlamento, como sí lo están los ministros. No obstante, la senadora Liliam Kechichian señaló que el FA considera que es «imprescindible» la presencia de Garcé y Ferrés, y expresó que en la fuerza política están «convencidos» de que las autoridades de Presidencia acudirán porque, de lo contrario, sería un «nuevo escándalo».

| la diaria

Continúa la investigación en Fiscalía que analiza el caso de la red criminal de la que formaba parte Alejandro Astesiano. Fiscalía solicitó chequear si las personas rusas que tramitaron pasaportes uruguayos tienen alerta roja de Interpol en otros países. También pidió algunas alertas rojas de Interpol para personas que tramitaron el pasaporte uruguayo a partir de documentación falsificada y anunció que progresivamente se van a ir pidiendo más.

| la diaria

El presidente Luis Lacalle Pou designó a la fiscal Sandra Boragno como procuradora del Estado en lo Contencioso Administrativo, según informó TV Ciudad y confirmó la diaria. La procuraduría tiene como objetivo asesorar en todos los asuntos de jurisdicción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), por lo que Boragno, quien es esposa del ministro de Industria, Omar Paganini, participará en el litigio de Katoen Natie iniciado por Montecon en la órbita administrativa para pedir la nulidad del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie –propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata– para la concesión de la terminal especializada hasta 2081.

| la diaria

En la noche del lunes, sólo con los votos de la coalición, la Cámara de Senadores votó en general el proyecto de Rendición de Cuentas, que se terminará de aprobar artículo por artículo en los próximos días. La iniciativa se aprobó el jueves en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara alta, y mientras desde el oficialismo se destacaron los incrementos destinados a la Universidad de la República (Udelar) y la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, desde la oposición se cuestionó el «achicamiento general del Estado» y el «recorte» en «áreas estratégicas».

| la diaria

El informe en minoría, redactado por el Frente Amplio (FA), estuvo a cargo de la senadora Silvia Nane, quien aseguró que en 2025, cuando culmine el período de gobierno, habrá «un Uruguay más desigual, más fragmentado, con servicios públicos de peor calidad y con un Estado en retirada». «Estamos lejos de eso que concebimos como pública felicidad». Nane señaló que este proyecto llega cuando hay «más niñas y niños pobres» que en años anteriores, y aun con ollas populares, pero «ahora las ollas no son dignas de la credibilidad del gobierno».

| la diaria

Kirma Services volvió a aparecer en escena en la investigación de Turismo que lleva a cabo el fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez. Los abogados Pablo Donnangelo y Eduardo Sasson presentaron documentación con el fin de «demostrar que la empresa existe», confirmó el primero. Según contó Donnángelo, entre la documentación aportada a la Fiscalía figuran estados contables de la empresa, y pruebas de que los mails enviados al Ministerio de Turismo salieron desde el dominio de Kirma.

| El Observador