fbpx Ojo atento a los cambios en el sistema | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Ojo atento a los cambios en el sistema

Angelo Di Cristo, jefe mundial de Finanzas de UNI Global Union, recomendó a los sindicatos financieros defender el empleo siguiendo de cerca los cambios operados por las empresas.

El sindicato de Pilsen y Fábricas Nacionales de Cerveza acordaron que no habrá más importación de latas de cerveza Norteña y de otras marcas nacionales.

Las organizaciones feministas tienen todo preparado para manifestarse mañana contra la violencia machista. AEBU estará presente desde las 11 en Plaza Matriz. 

Agrupaciones estudiantiles de la Udelar integradas por varios militantes colorados rechazaron eliminación del cogobierno en la UTEC.  

El celular del escribano falsificador de pasaportes agregó nuevos condimentos al caso Astesiano.

Error no forzado: El decreto usado para designar al custodia presidencial le dio pase libre para acceder a información en todos los organismos del Estado.

Ante la comisión especial del Senado que estudia la reforma jubilatoria, el Gobierno presentó argumentos que eluden comparar el sistema propuesto con las proyecciones del PIT-CNT.

La mayoría de los sectores del Frente Amplio se inclina por tratar de atenuar en el Parlamento los aspectos más perjudiciales de ese proyecto de ley.

A las puertas del invierno, con sus bombardeos, Rusia continúa destruyendo las infraestructuras vitales de Ucrania. 

El Tribunal Superior Electoral de Brasil multó ayer con unos USD 4,2 millones al partido de Jair Bolsonaro, por su reclamo de anulación de las elecciones hecho de «mala fe».


AEBU

Sindicatos fuertes y unidos para proteger los derechos de los trabajadores

Hablamos con Angelo Di Cristo, jefe mundial de Finanzas de UNI Global Union, quien estuvo en Montevideo y mantuvo un intercambio con militantes y dirigentes de AEBU. En la oportunidad resaltó la importancia de la herramienta sindical para proteger el derecho de los trabajadores, particularmente en un contexto de crisis económica y avance del gran capital. «El mundo del trabajo está cambiando muchísimo debido a la pandemia. Se trata de una aceleración de medidas que antes necesitaban tiempo para hacerse en los bancos o en los seguros y que [se dieron] en cuatro meses. Un ejemplo: cerraron agencias diciendo que no iba gente, pero la gente estaba en aislamiento y no podía ir; esas agencias siguen cerradas. Están reestructurando de manera muy fuerte. Ahora asistimos en todo el mundo a despidos por reestructuración, o a la tercerización de trabajos como back office o tecnologías. Esto pega mucho sobre la plantilla de los bancos a nivel mundial. Yo pienso que la perspectiva —no quiero ser pesimista— es que el número de empleados en el sector bancario se va a reducir con los años. Los sindicatos —los afiliados a UNI— están haciendo un trabajo excelente para manejar y gestionar este cambio».

| Radio Camacuá
Atentos a los cambios

Angelo Di Cristo : «El sindicato tiene primero que proteger el empleo, reducir cuanto sea posible con la negociación el número de trabajadores y trabajadoras despedidas, [y al mismo tiempo] buscar soluciones socialmente sustentables o sostenibles. Después está la fase de elaboración, que el sindicato debe hacer con propuestas que ayuden a gestionar de mejor manera este proceso. Pero la digitalización que estamos viendo hoy, en tres, dos o un año puede cambiar. Es como una final de cien metros de atletismo que llega a la foto final: la fotografía no es clara, está desenfocada. La digitalización, si hacemos una fotografía, hoy es así. Tenemos que estar al paso, tenemos que informarnos, prepararnos, porque si no quedamos siempre atrás de la propuesta empresarial. Yo sé que no es fácil, pero tenemos que mejorar la fase de estudio y ver cuál solución podemos buscar. No podemos decir que la solución que se encuentra en Uruguay puede funcionar por ejemplo en Argentina, porque esta tiene otra legislación, pero puede ser de inspiración para otros países. Por eso UNI ha creado una base de datos con los acuerdos que se hicieron en el mundo —que son por distintas materias— para ayudar a los afiliados a buscar y ver acuerdos, para tener una idea de cómo hacerlo en sus países». (Entrevista a Angelo Di Cristo, jefe mundial de Finanzas de UNI Global Union).

| Radio Camacuá

Sistema financiero

La revolución que se viene en pagos con celulares y más

El Banco Central presentó su hoja de ruta para el período entre 2023 y 2025 en el sistema de pagos. Además, dio cierre a lo «prometido» para 2020-2022, lo cual consideró como «exitoso».
El presidente del BCU, Diego Labat explicó que para la nueva hoja de ruta del sistema de pagos en Uruguay, agregaron una palabra a los conceptos a los que aspiran del mismo. Estos eran «sólido», «innovador» y «accesible», esperando que ahora también sea «eficiente». En este sentido, señaló que se cumplieron las promesas pautadas para el período ya transcurrido, como la multiadquirencia, la presentación de un marco normativo en cuestión de criptomonedas, los cheques electrónicos, entre otros. A su vez, destacó que el uso de las transferencias instantáneas aún no alcanzó el volumen que esperan. En este sentido, sostuvo que esperan que esta modalidad funcione las 24 horas y no tenga restricción de días (como ocurre hoy). Al referirse sobre el trabajo a realizar hasta el 2025, señaló como hito más importante el desarrollo del sistema de pagos rápidos. Estos pagos podrían realizarse en un comercio, por ejemplo, a través de la lectura de un código QR con un celular. Además, destacó las líneas de trabajo en ciberseguridad, ya que ahora están habiendo «muchos episodios de fraude» y para avanzar en la banca abierta.

| El País
Banco suizo elige a Uruguay como su sede en América Latina

Tras haber recibido la autorización por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) para operar como asesor de inversiones, el grupo financiero suizo de propiedad y gestión familiar, Syz Group, aterriza en Uruguay con el objetivo de asesorar a clientes extranjeros no residentes desde Zonamerica. Se trata de la primera oficina de la firma en la región. «América Latina es una zona de importancia histórica para nuestro grupo y queremos estar más cerca de nuestros clientes, tanto en el relacionamiento como geográficamente. Servir a clientes privados y profesionales en la región durante más de dos décadas ha llevado a Bank Syz a aumentar su compromiso con este próspero mercado», dijo Nicolas Syz, director de Banca Privada de Bank Syz en un comunicado difundido por la compañía al momento de arribar en Uruguay. Al cierre de 2021 el grupo tenía activos bajo manejo por 27.600 millones de francos suizos (casi US$ 30.000 millones).

| El Observador

Y en el resto del mundo...

España. Mapfre abonará a sus más de 10.000 empleados en España (excluyendo al equipo directivo) una nueva paga de 400 euros, coincidiendo con la paga extra de Navidad, para hacer frente al actual escenario de elevada inflación, según ha anunciado este miércoles.

| Cinco Días

Ucrania Los ataques de Rusia contra localidades e infraestructuras ucranias —que comenzaron en octubre, como represalia a los avances en la contraofensiva de Kiev— vivieron este miércoles uno de sus días más duros, con al menos 35 víctimas mortales, afirmó a última hora el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en Nueva York. Una parte importante de Kiev y de otras ciudades se queda sin electricidad ni agua mientras el alcalde de la capital pide a los vecinos que se aprovisionen. Entre las víctimas mortales hay un recién nacido en Zaporiyia.

| Público

Brasil. El Tribunal Superior Electoral (STE) de Brasil multó este miércoles (23.11.2022) por unos USD 4,2 millones a la coalición integrada por el partido de Jair Bolsonaro, tras negar un pedido de revisión del resultado electoral por supuestos errores en las urnas que habrían dado la victoria al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, consideró de «mala fe» la denuncia presentada el martes por la agrupación política, según una nota publicada en el sitio del tribunal.

| Deutsche Welle

Sindicales

Luego de un mes de negociaciones, el sindicato de Pilsen y Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) acordaron que no habrá más importación de latas de cerveza Norteña y de otras marcas nacionales. En el caso de Pilsen, la importación continuará durante los próximos, ya que la llegada de esa marca desde Argentina es usual en este momento del año. El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, explicó que se va a volver a envasar Norteña en la planta de Minas. Además, la decisión de la empresa es no sustituir con producción argentina las marcas Patricia, Zillertal y Pilsen sin alcohol.

| El Observador

Este jueves se realizará un paro de 24 horas en la industria frigorífica, decidido por la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), motivado por la falta de soluciones a medidas adoptadas por la empresa Frigocerro que el sindicato ha señalado perjudican a decenas de trabajadores. El paro coincide con el día del partido debut de Uruguay (ante Corea del Sur, desde la hora 10 de este jueves) en el Mundial de Fútbol que se disputa en Qatar, algo que no es casualidad, admitió Martín Cardozo, presidente de la Foica.

| El Observador

Un informe de la Universidad Católica muestra que en el 2022 hubo un incremento notorio de los conflictos sindicales respecto a los niveles de 2021 y 2020. En concreto, la conflictividad global —la que refleja tanto las medidas del PIT-CNT como las de los distintos sindicatos— fue el doble que la del año anterior, mientras que la conflictividad sectorial fue un 80% superior. El estudio incluye el mes de noviembre, con una estimación con base en los anuncios de conflictos que existían al 20 de ese mes.

| Búsqueda

Género, equidad y diversidad

En un nuevo 25N, colectivos y organizaciones convocan a manifestarse en las calles contra la violencia machista. En Montevideo, habrá dos grandes movilizaciones durante la tarde del viernes. Una es convocada por la Coordinadora de Feminismos y la otra por la Plataforma 25N, que lidera la Intersocial Feminista. Con diferentes recorridos, ambas transitarán partes de la avenida 18 de Julio en el centro de la capital. Además de las tradicionales marchas y lectura de proclamas, habrá intervenciones artísticas y un espectáculo musical.

| la diaria

Durante 2021, a nivel mundial, fueron asesinadas de forma intencional alrededor de 81.100 mujeres y niñas. En 56% de los casos (45.000), el agresor era su pareja, expareja u otro miembro de su familia. Esto significa que, en promedio, hubo más de cinco femicidios por hora durante los 365 días del año pasado, según datos de un nuevo informe de ONU Mujeres publicado este miércoles, a pocas horas de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

| la diaria

Seguridad social

Con la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno y que se encuentra a estudio de una comisión especial del Senado, la confrontación de relatos políticos dio paso a un choque de números. La presentación del gobierno fue en respuesta a un estudio del PIT-CNT, que días atrás mostró que la reforma traería rebajas de entre 10% y 38%. Desde el FA se hizo una interpretación distinta de los números y la presentación del gobierno. Un senador comentó que si el gobierno quería responder a las simulaciones del PIT-CNT debió refutar los cálculos de la central sindical y mostrar las diferencias, no venir «con su propia metodología».

| la diaria

El Poder Ejecutivo divulgó un comunicado este miércoles en el que explica que con la reforma de la seguridad social que impulsa la jubilación «crece entre un 18 y un 20%». «Esta conclusión surge de un documento técnico del equipo actuarial del BPS y presentado ante la Comisión del Senado que trata el Proyecto de reforma previsional por representantes del Poder Ejecutivo, el Ministro Pablo Mieres, la Ministra Azucena Arbeleche, el Presidente del BPS, Alfredo Cabrera y el Director de la OPP, Isaac Alfie; entre otros», señalan en un comunicado.

| El Observador

«Con más años de trabajo, con más aportes, los trabajadores van a financiar el nuevo sistema, porque no hay otros recursos, no se pensó en alternativas», dijo en una rueda de prensa el senador suplente del FA Eduardo Brenta. «Lo que presentó el gobierno para decir que las jubilaciones no empeoran, sino que mejoran, se basa en una comparación falaz», añadió.

| la diaria

Los sectores mayoritarios [del Frente amplio], como el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Movimiento de Participación Popular (MPP), buscan mejorar la propuesta del gobierno en el Parlamento. Otros con menor peso orgánico, como el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Victoria del Pueblo, entienden que no deben hacer ningún aporte en esta discusión parlamentaria.

| El País

Los escribanos se oponen a que su caja sea parte de la reforma: afecta la «solidaridad» y «no resuelve» problemas financieros. Los escribanos entienden que el instituto se sostiene con el «aporte de sus afiliados» y con «la renta de sus inversiones». «Esto se hizo, se hace y se continuará haciendo con grandes sacrificios de todos ellos. En sus 81 años de historia, (la caja) nunca recibió asistencia del Estado», expresaron.

| Búsqueda

Las administradoras de fondos previsionales (AFAP) incorporaron a 4.483 nuevos afiliados en octubre, con lo que llegaron a 1.531.508. A la misma fecha gestionaban ahorros por $ 770.363 millones, unos US$ 18.971 millones.

| Búsqueda

Economía nacional

Actuaciones de la División Cooperativas de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) detectaron problemas en varias instituciones: ausencia de un registro formal de socios; «escasa» participación de la masa en las asambleas; el cobro de un «aporte» para sostener las «pérdidas económicas» casi constantes; la omisión en la presentación de los estados financieros para visar en otra; o tener como sede una oficina del gobierno. Son situaciones que la AIN decidió hacerlas públicas.

| Búsqueda

Luego de dos años y medio con la planta de Envidrio parada y del llamado sin éxito para su venta, la posibilidad de reactivar la fabricación de envases de vidrio era una quimera hasta hace pocas semanas atrás. Lo mismo que la producción de vajilla y artefactos cerámicos en Empalme Olmos, que tras cinco años de autogestión y dificultades, quedó inactiva en Canelones. Pero, ahora, un mismo inversor tiene interés en reflotar ambas.

| Búsqueda

Los comerciantes del litoral aceptan ampliación de medidas de «alivio fiscal», pero reclaman soluciones a «corto plazo». Joaquín Innella, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, dijo a la diaria que es una medida «tibia» que sin dudas «ayuda», pero que hay que ver a cuántas empresas y «de qué manera». En ese sentido, señaló que las medidas que se necesitan para el departamento tienen que ser de «corto plazo». «A largo plazo hay muchas promesas, veremos qué de todo eso es lo que se hace. Se están cerrando empresas, se queda gente sin empleo. Esto es más en la diaria que en proyectos a seis meses», expresó.

| la diaria

Educación y formación

Agrupaciones estudiantiles de la Udelar integradas por varios militantes colorados rechazaron eliminación del cogobierno en la UTEC. Los colectivos consideran que «ninguna institución pública de educación puede tener su destino sujeto a un cambio de gobierno nacional». La eliminación del cogobierno en el Consejo Directivo Central de la UTEC sigue generando el rechazo de distintos colectivos vinculados a la educación universitaria. Esta vez fue el turno de varias agrupaciones estudiantiles que funcionan en distintos servicios de la Universidad de la República, como las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Administración, Ciencias Sociales, y el Centro Universitario Regional Litoral Norte.

| la diaria

Tras brindar un concierto multitudinario en el Estadio Centenario en la noche del martes, el cantautor español Joan Manuel Serrat recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de la República (Udelar), este miércoles en el Paraninfo de la casa de estudios. En una sala colmada, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dio la bienvenida al artista y destacó el rol que cumplió su música durante las décadas en que la ausencia de libertad la volvía más necesaria, al tiempo que remarcó su talante «solidario y comprometido».

| la diaria

Política

La investigación sobre Alejandro Astesiano incluye a cuatro de los máximos jerarcas de Presidencia y la Policía Nacional. A inicios de la semana fueron citados a declarar como testigos el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés; según supo Búsqueda, el martes 22 se sumó Jorge Berriel, subdirector ejecutivo de la Policía Nacional y una de las dos autoridades policiales más importantes de Uruguay tras el director Diego Fernández. El otro jerarca principal de la institución, el subdirector Héctor Ferreira, ya había sido convocado en calidad de indagado.

| Búsqueda

Al nombrar a Alejandro Astesiano como jefe de la seguridad presidencial, se le otorgaron poderes establecidos en un decreto que le permitió, entre otras cosas: «Requerir en cualquier momento apoyos y recursos, tanto del sector público como del privado, para el correcto desempeño de sus cometidos. Las instituciones del sector público están obligadas a suministrar la colaboración directa, el apoyo o la información que le fuere solicitada, con la premura y/o las prioridades que el oficial a cargo o el médico jefe de la Seguridad Presidencial determinen». (Columna de Gabriel Pereyra).

| Búsqueda

Actualmente se investiga la vinculación de seis jerarquías policiales con el caso Astesiano. Todos se mantienen en sus cargos a pesar de que el Ministerio del Interior perició sus celulares y aportó el contenido a la Fiscalía. Hasta el momento, se negaron a declarar y van a resolver si declaran o no con base en la evidencia que hay en la carpeta de investigación. Por otra parte, en el relevamiento de los chats de Astesiano se pudo saber que ofrecía interceptar y revisar comunicaciones. En uno de los chats, con un empresario argentino cuyo hijo fue asesinado, ofrecía contactos en Inteligencia, drones, intervención de celulares con El Guardián y vehículos oficiales.

| la diaria

El próximo lunes será la primera reunión de la «comisión de seguimiento y consulta» que el Frente Amplio decidió crear en torno al caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano. El principal cometido será allí ir relevando el cúmulo de información que día a día surge vinculada al asunto. Todo con la premisa de que, antes de fin de año, habrá una acción política importante frente a todo este asunto.  

| El Observador

La oposición pide allí, precisamente, toda la información relativa a la compra de radares, velocímetros y sistema de control de alcohol en sangre que se hayan realizado desde mayo de este año. También, si en este lapso hubo alguna iniciativa presentada por parte de una empresa española, a la que en caso afirmativo se exige individualizar. El pedido de acceso fue dirigido a Presidencia de la República, los ministerios de Transporte e Interior y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), que tendrán tiempo para responder hasta la primera semana de diciembre.

| El Observador

El escribano Álvaro F. negoció con un paquistaní la tramitación fraudulenta de ciudadanías uruguayas. Durante las tratativas, el profesional cotizó el pasaporte uruguayo en US$ 120.000 para la esposa de un jeque y en US$ 50.000 para los hijos del jefe árabe. El chat entre Mohammad (nombre ficticio) y el escribano Álvaro F. figura entre las decenas de conversaciones obtenidas por la Policía a partir de la pericia al teléfono del profesional a pedido de la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati.

| El País

Jorge Díaz, exfiscal de Corte, cuestionó en sus redes sociales la injerencia indebida a través de los sistemas públicos de videovigilancia. Citó el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que plantea que «nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y su reputación».

| la diaria

«¿Quién y con qué motivo tiene acceso a nuestros datos personales?», cuestionó Díaz. En este sentido, preguntó: «¿Quién y con qué motivo nos vigila a través de cámaras públicas y privadas, tiene acceso a nuestros números de teléfono, a nuestros registros de comunicaciones entrantes y salientes y al contenido de las mismas?». Y agregó: «¿Quién vigila al vigilante? ¿Quién controla al investigador?».

| la diaria

A dos años de las elecciones nacionales, el Frente Amplio siente que tiene posibilidades reales de triunfar en 2024, después del «repliegue impuesto por la derrota» ante el hoy presidente Luis Lacalle Pou en los pasados comicios. Esta es una de las premisas del balance escrito que la coalición de izquierda analizará este sábado en su Plenario Nacional, al que accedió El País. Si bien el tema principal de la reunión será la reforma de la seguridad social que discute el Parlamento, el partido aprovechará esta instancia para abordar otros temas de la agenda política y partidaria, como el «proceso de autocrítica» y la recomposición de su vínculo con el «entramado social».

| El País

Si bien varias figuras destacadas de Cabildo Abierto declararon en más de una oportunidad que la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) es «inconstitucional», el primer recurso ante la Suprema Corte de Justicia contra su ley de creación desde esas filas llegará recién el próximo martes 28 de noviembre y será presentado por uno de sus representantes, el diputado Eduardo Lust, a título individual.

| Búsqueda