fbpx Reintegradas al sistema agradecieron apoyo de AEBU | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Reintegradas al sistema agradecieron apoyo de AEBU

Dos trabajadoras provenientes de la bolsa de trabajo agradecieron al sindicato el apoyo recibido para su reinserción laboral en Grupo Santander el lunes pasado.

La pérdida del conjunto de trabajadores frente al capital sumó 1000 millones de dólares en 2022 con relación a 2019.

La Cámara de Industrias va a la ronda salarial con tres ideas centrales: negociación bipartita, descuelgues voluntarios y eliminación de los pagos por antigüedad (o en su defecto despidos)

Se complica la situación del ministro Daniel Peña quien afirmó tener título de licenciado pero aún debe una materia en la Universidad Católica. Su sector político resuelve hoy sobre el punto.

Se anunció en el departamento de Salto que uno de los aviones Hércules será utilizado para realizar saltos con instructor bajo la gestión de empresarios privados. 

Crece la lista de asesinados en Perú y la televisión se hace cómplice de la brutalidad policial.

En la madrugada de este sábado el Congreso peruano rechazó un adelanto de las elecciones generales a 2023, como había pedido la presidenta Dina Boluarte.

Con el nuevo Gobierno se multiplican los vuelos humanitarios en el Amazonas brasileño para trasladar indígenas gravemente enfermos a centros hospitalarios.

En el Estado de Marañhao —colonizado por la agroindustria al amparo del régimen de Bolsonaro— fue asesinado otro indígena.

Continúa la destrucción del empleo. La multinacional Phillips anunció 6000 despidos, que se suman a otros 4000 antes realizados.
 


AEBU

La historia de las compañeras que, tras cinco años en la bolsa, volvieron a trabajar

Natalia Paulo y María Laura Massa, despedidas en el 2017, se reintegraron al mundo laboral esta semana en el Grupo Santander, en Paysandú y Salto respectivamente. En diálogo con Camacuá y Reconquista, las compañeras contaron la experiencia de haber estado en la bolsa de trabajo de AEBU, esperando por una oportunidad que finalmente se dio. Ambas agradecieron el apoyo en todo sentido que el sindicato les brindó, así como su presencia este lunes en Paysandú, el día que volvieron a trabajar. Además valoraron las constantes negociaciones realizadas por los dirigentes del sector privado para llegar a buen puerto y resaltaron al colectivo sindical como un respaldo fundamental en esta etapa.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Perú. Las protestas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones este año suman otra muerte por la represión. Esta vez en Lima. Víctor Santisteban, de 55 años, murió de un impacto en la cabeza que le fracturó el cráneo. Ya suman 58 los muertos durante las protestas que comenzaron en diciembre, de los cuales 47 por acción directa de la represión policial y militar.

| Página 12

Perú. Un canal de televisión de noticias transmitía en vivo lo que ocurría en el centro de la ciudad. Un grupo de manifestantes estaba frente a un contingente policial, no estaban lanzando piedras, nada. De pronto, se escuchó una detonación y una persona se desplomó en el suelo. Se formó un tumulto, había gritos, desesperación. Entonces el canal cambió la toma y cortó la transmisión en vivo. No volvió a transmitir lo que ocurría en la protesta. El periodista que relataba lo que sucedía presentaba a los manifestantes como violentos que atacaban a la policía y justificaba la represión policial.

| Página 12

Brasil. El número de hospitalizaciones de niños yanomamis en grave estado aumentó en la última semana, desde que el gobierno brasileño declaró una emergencia sanitaria en la mayor reserva indígena del país y obligó a la única empresa aérea que presta el servicio de rescate a multiplicar sus vuelos. La herencia de la presidencia de Jair Bolsonaro es calamitosa entre las numerosas comunidades originarias de Brasil.

| Página 12

Brasil. «Recibimos la noticia de otro brutal asesinato en la Tierra Indígena Arariboia, en Maranhao. La víctima es Valdemar Guajajara que fue asesinado a garrotazos y pedradas. Es la segunda muerte de un indígena guajajara en solo una semana», afirmó en sus redes sociales la primera ministra indígena en la historia de Brasil.

| Página 12

Brasil. El expresidente Bolsonaro permanece en Florida sin fecha de regreso a Brasil. Mientras, la investigación abierta contra él por el Tribunal Supremo por alentar el asalto al corazón político y judicial de Brasil el pasado 8 de enero no ha producido ninguna novedad relevante. El goteo de arrestos por la intentona golpista continúa y más de 1.000 personas siguen en prisión. Entre los sospechosos que la policía busca, un sobrino de Bolsonaro conocido como Leo, El Indio, que participó en el ataque y se hizo allí mismo un selfi.

| El País de Madrid

Corea del Sur. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes (30.01.2023) a Corea del Sur aumentar la ayuda militar para Ucrania, con lo que sugiere que reconsidere su política de no exportar armas a países en conflicto. El país asiático no puede por ley enviar armamento a países en conflicto. No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que Kiev tiene una «necesidad urgente de más municiones».

| Deutsche Welle

Holanda. La multinacional neerlandesa de electrónica Philips anunció este lunes que planea recortar su plantilla en otros 6.000 puestos de trabajo hasta 2025, que se suman a los 4.000 despidos anunciados en octubre pasado, en un proceso de reducción de costes tras registrar pérdidas de más de 1.500 millones de euros en el último año.

| Cinco Días

Perú. El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023, tal como había pedido la presidenta Dina Boluarte, intentando una salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país desde hace siete semanas. El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la iniciativa del adelanto de elecciones presidenciales para octubre de 2023, inicialmente previstas para abril 2024.

| Swissinfo

Trabajo y empleo

La pérdida del conjunto de trabajadores frente al capital sumó 1.000 millones de dólares en 2022 con relación a 2019. Los trabajadores asalariados pasaron de percibir 41,5% del PIB en 2019 a 40,3% en 2022. Por su parte, la participación del capital pasó de 37,8% a 39,3%.

| la diaria

Ante la proximidad de la próxima ronda salarial, la Cámara de Industrias (CIU) comienza a delinear las principales propuestas que pretende llevar a las mesas de negociación. La gremial mantiene su postura de que el diálogo debería ser bipartito para contemplar las características de empresas que no tienen el mismo porte o poderío que otras. En ese contexto, entiende que tiene que estar sobre la mesa la posibilidad de descuelgues fáciles para pequeñas empresas que no pueden cumplir con las condiciones salariales acordadas a nivel de rama de actividad. La gremial también apunta a las partidas por antigüedad. «No se le puede exigir a una fábrica de 6 o 12 empleados que pague lo mismo que una con 700 trabajadores porque está en el mismo rubro. Así fundimos a las pymes», dijo el presidente de la CIU, Fernando Pache.

| El Observador

Otro de los temas que la gremial industrial mira con atención son los beneficios por la cantidad de años trabajados. «La antigüedad está generando en muchas empresas antiguas, que por suerte existen todavía, un pago y un sobrecosto que encarece el costo final de la empresa de manera importantísima», afirmó Pache. Comentó que ese sobrecosto ha llevado a empresas a pensar si no es más conveniente mantener el producto con su marca pero fabricado en el exterior. «Debería haber un sinceramiento con los sindicatos de rama. Decirles: dado lo que tengo que pagar por antigüedad, si esto lo importo con marca propia te vas a quedar sin trabajo», afirmó. 
«Ahí la empresa hará un plan de pagos, de despidos, y de a poco se irán yendo dos, cuatro, seis trabajadores, la cantidad que se pueda pagar en el semestre. Un día voy a tener 15 o 60 empleados menos que no retornan más», sostuvo.

| El Observador

Sociedad

La Asociación de Egresados y Estudiantes de Conservación Arrayanes (Aeeca) emitió un comunicado, este sábado, en el contexto de los incendios que se desataron en el departamento de Maldonado durante los últimos días, principalmente el del Cerro del Toro, en Piriápolis, que afectó más de 300 hectáreas, según confirmó Bomberos. Mediante un llamado «urgente» a la comunidad y a las organizaciones sociales, los integrantes de Aeeca solicitaron la suspensión del espectáculo pirotécnico denominado Gala de Luces, que llevará adelante la Intendencia de Maldonado (IDM) esta noche, a partir de las 22.00 en La Gorgorita, La Barra. 

| la diaria

El documento ha sido firmado, hasta el momento, por al menos otras 25 organizaciones y asociaciones civiles, entre ellas, la Asociación de Vecinos de Balneario Bella Vista, Comunidad Ubuntu, Asociación Uruguaya de Guardaparques, Comisión de Vecinos de Playa Verde, Red Ánimas, Comisión Vecinal Playa Hermosa, Nativos de Punta Negra y la Comunidad Cante Oceánico de Jaureguiberry.

| la diaria

Política

En Ciudadanos hay «preocupación» por la situación de Adrián Peña, que se reúne hoy con la bancada por título universitario. Desde el sector sostienen que se trata de «una situación realmente muy delicada»; hay diferencias entre las primeras declaraciones y la escolaridad que presentó. Por este asunto se reunirán este lunes a las 17.00 los legisladores de Ciudadanos. Fuentes.

| la diaria

El líder de Ciudadanos incluso llegó a llamarse licenciado en el Parlamento, cuando en una sesión de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, en 2018, expresó: «Soy licenciado en Administración de Empresas. En el Uruguay, con alguna excepción, desde la academia no se forma emprendedores; se forma gente para administrar empresas», según consignó Búsqueda.

| la diaria

El MPP analiza pedir una reforma constitucional: ¿de qué se trata? De cara al XI Congreso, una de las metas del sector es priorizar los «diferentes interiores» del país. El MPP entiende que Uruguay debe ser «repensado» en clave nacional, reconociendo que en ocasiones el Frente Amplio es «muy metropolitano» en los debates. En ese marco, contempla la posibilidad de impulsar una reforma constitucional para profundizar la descentralización, acompañando ideas como la Universidad Tecnológica de Mujica.

| El País

El ministro Luis Alberto Heber anunció un plan, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consiste en poner a personas que hayan estado privadas de libertad como «intermediarios» en conflictos territoriales o con grupos delictivos por tener «un nivel de comunicación y léxico diferente» al que puede tener la Policía. Entre los críticos se encuentra Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI y uno de los referentes del Frente Amplio en temas de seguridad, quien este viernes en el programa Doble click, de FM DelSol, sostuvo que el plan es «antipolicía», puesto que «para resolver los homicidios confía en exdelincuentes» y no «en los profesionales de la seguridad», lo que según Leal «ha desmoralizado a la Policía», contrario a «ese respaldo que decían hacer».

| la diaria

La Universidad Católica, en donde el ministro Adrián Peña cursó sus estudios en la licenciatura en Dirección de Empresas, estudia si completó los cursos para obtener el título, según informó este viernes Búsqueda. En la universidad hay dudas sobre si Peña terminó oficialmente la carrera o le queda al menos un curso para poder solicitar que se expida su título; de todas formas, la institución declinó hacer comentarios de manera oficial. Está previsto que este lunes haya reunión de bancada del Partido Colorado para analizar la situación de Peña, y se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento de su sector, Ciudadanos.

| la diaria

En rueda de prensa durante el encuentro de Todos en La Paloma, García dijo que la dirección de Bomberos «optó por no hacerlo». Contó que el miércoles en la mañana se comunicó con las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias para señalar que estaban disponibles los aviones Hércules para ayudar en el combate del fuego. Sin embargo, sobre el mediodía al ministro se le comunicó que bomberos seguiría trabajando con los helicópteros y que de momento no entendían necesario sumar los aviones. De todos modos, García recalcó que el Ministerio de Defensa está dispuesto a colaborar en caso de ser necesario.

| El Observador

El 1 de febrero se anunció, en el departamento de Salto, que uno de los Hércules será utilizado para realizar saltos con instructor y donde los interesados se pueden anotar, como se puede ver en el propio vídeo. El salto tandem consta de un vuelo panorámico de 20 minutos para llegar a 3000 metros de altura. La caída libre es de 35 segundos a más de 220 kilómetros por hora. Luego de abierto el paracaídas el descenso dura aproximadamente 7 minutos. El costo del salto contado efectivo es de 6200 y la filmación 1100. Se puede pagar con tarjeta hasta 6 pagos o 12 con Mi dinero con recargo. Para reservar día y hora se pide una seña de 1800. Se salta en Punta del Este, todos los días.

| Crónicas del Este