fbpx 690 mil personas sobrendeudadas en sistema financiero formal | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

690 mil personas sobrendeudadas en sistema financiero formal

Intervención de AEBU en plaza Matriz: margaritas, memoria y emoción.

La sequía ya es el peor siniestro en la historia del BSE.

Docentes y funcionarios de Secundaria paran este martes en Montevideo.

Diferencia cambiaria con Argentina causa estragos en la frontera.


AEBU

690 mil personas sobrendeudadas en sistema financiero formal

Más de la tercera parte del sector familia tiene categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena “salud financiera”, indica el informe de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, de febrero 2023. Los créditos a las familias representan el 97% de las operaciones. El documento sostiene que del total de deudores pertenecientes al sector familia, el 36% tiene categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena “salud financiera”, por lo que cuentan con grandes dificultades para acceder al financiamiento formal de calidad. A su vez, en general los más jóvenes y los hombres tienen mayores problemas para cumplir con los pagos estipulados en un crédito y, por ende, son quienes están peor calificados.

En estos momentos se encuentra en discusión en el Parlamento un proyecto de ley que aborda la problemática que genera el sobrendeudamiento de las familias y los efectos que tiene en cuanto a su exclusión del sistema financiero formal y los mecanismos de financiamiento regulados. El proyecto en discusión busca solucionar estas situaciones a través de mecanismos en los que se reestructuren las deudas de las personas físicas a través de vías administrativas o judiciales. El documento de la CTA de AEBU recoge que, en el análisis por género, se observa cómo en cualquier tramo de edad los hombres tienen mayores problemas para cumplir con los pagos de sus créditos y, por ende, cuentan con una peor calificación. Puntualmente, el segmento más complicado es el de los hombres menores a 35 años, que del total de deudores de este rango un 44% son “problemáticos”.

El informe explica que, haciendo un cruzamiento con las estadísticas de la población, considerando al total de personas mayores a 18 años, el 71% actualmente figuran como tomadores de crédito para el BCU. Esto quiere decir que la gran mayoría de la población por una u otra razón tiene algún vínculo con el sistema financiero formal. Si se considera la calificación máxima brindada por instituciones financieras para cada uno de estos deudores, de estas casi dos millones de personas tomadoras de crédito, más de la mitad (56%) pertenecen a la categoría con capacidad de pago fuerte, mientras que más de un tercio (35%) de estos están calificados cómo deudores irrecuperables; es este grupo sobre el que se centra el debate parlamentario.

| Portal AEBU
Margaritas, memoria y emoción

En la víspera del 20 de mayo, la Comisión de Género de AEBU realizó una intervención con la participación de compañeros de todos los sectores y la presencia de familiares de desaparecidos. Entre las 11 y las 15 horas se colocó un stand en la esquina de Sarandí e Ituzaingó, y a lo largo de toda la manzana se colgaron fotos de los desaparecidos. Sobre las 13 horas, en el momento más emotivo de la jornada, se plantaron margaritas simbólicas en los canteros de la plaza. También participaron representantes de las organizaciones Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Memoria en Libertad y el PIT-CNT, con la significativa presencia de las familias de Ary Cabrera y José Michelena, dos de los compañeros desaparecidos de AEBU. A la actividad, organizada por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad, se sumaron afiliados y afiliadas de todos los sectores para colaborar con el armado y el desarrollo de la jornada.

"Desde hace seis años que venimos haciendo esta intervención y para nosotros es un orgullo y un honor ser parte de esta actividad", expresó la responsable de la Comisión, Carmen Gambera, en declaraciones a Radio Camacuá. Una de las familiares que estuvo presente, Adriana Cabrera, hija de Ary, destacó el apoyo constante del sindicato a la búsqueda de la verdad y la justicia. "Es muy relevante que los trabajadores, sus compañeros, lo recuerden y hagan memoria, que todos los años estén presentes y no solo el 20 de mayo, sino todos los días", valoró.

| Portal AEBU

Sistema financiero

La sequía ya es el peor siniestro en la historia del BSE

El Banco de Seguros del Estado (BSE) deberá pagar la mayor indemnización en sus 111 años de historia debido a los efectos negativos que la sequía en Uruguay ha generado —y sigue generando— en el agro. “Es el mayor siniestro en la historia del banco. Y sin hablar solamente de seguros agrícolas, sino que agarrando todas las carteras y todas las ramas de ventas que tiene el Banco de Seguros”, sostuvo Andrés Grunert, supervisor del Área Comercial del Departamento Agroeconómico.

| Ámbito Financiero
China promueve la influencia del yuan en América Latina

Quizás no lo veas en el precio de los autos o electrodomésticos en tu país, pero el yuan, la moneda que China promueve como alternativa al dólar, se abre un creciente espacio en América Latina. Algunas señales de esto han surgido desde el sur de la región en las últimas semanas. En Argentina, el gobierno anunció el mes pasado que sus compras a China comenzarían a pagarse en yuanes en vez de dólares, para preservar sus debilitadas reservas internacionales. Y en Brasil, donde el yuan desbancó al euro como la segunda principal divisa de reservas extranjeras, el gobierno también anunció un acuerdo para comerciar con China en las monedas de ambos países y evitar recurrir al dólar.

| BBC Mundo

Y en el resto del mundo...

Colombia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió ayer la tregua con el Estado Mayor Central, principal grupo de disidentes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el asesinato de cuatro menores indígenas a manos de los rebeldes, en lo que calificó de “hecho atroz” que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. “Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, escribió Petro en un comunicado difundido en Twitter.

| La Jornada

Brasil. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes desde Hiroshima que espera que no surja de nuevo una Guerra Fría entre China y Estados Unidos, sino que la economía mundial sea "libre". En una rueda de prensa en la que hizo un balance sobre su participación en la cumbre del G7, donde fue el único invitado latinoamericano, Lula defendió la creación de monedas diferentes al dólar para intercambios comerciales. El mandatario brasileño reiteró su condena a la invasión rusa del territorio ucraniano e insistió en su firme defensa del diálogo entre Moscú y Kiev. Además dijo dijo que no estaba "decepcionado" por la ausencia de Volodimir Zelenski a una cita prevista entre ambos en Japón, sino que se sentía "molesto".

| Página 12

UE. El gigante estadounidense de las redes sociales Meta fue multado este lunes con U$S 1.200 millones por incumplir normas europeas de protección de datos. Se trata de la sanción más alta impuesta en Europa por este tipo de infracciones. Meta, que prevé apelar la decisión, fue condenada por haber "seguido transfiriendo datos personales" de usuarios de Facebook procedentes del Espacio Económico Europeo hacia los Estados Unidos, explicó la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC).

| El Observador

España. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por la colocación de una pancarta contra el Real Madrid y un muñeco colgado de un puente cercano a la ciudad deportiva del club blanco con la camiseta del brasileño Vinicius Jr. el pasado mes de enero de 2023, antes del derbi de los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Los arrestos se producen dos días después de que la estrella brasileña, de 22 años, fuera objeto de nuevos insultos racistas durante un partido de LaLiga, que provocó una ola de indignación en el país y en el extranjero.  Por estos últimos sucesos, ha habido otras tres detenciones en Valencia. Se trata de tres jóvenes, sospechosos de haber proferido insultos racistas durante el partido de LaLiga del domingo (21.5.2023), disputado entre el Real Madrid y el Valencia.

| Deutsche Welle

Nicaragua. El gobierno de Nicaragua disolvió la semana pasada otras 26 organizaciones sin fines de lucro, con lo que se elevan a casi 3.500 las ONG ilegalizadas en los últimos cinco años. Analistas advierten que la estrategia del presidente Daniel Ortega es eliminar todo espacio de sociedad civil en el país, a la que ve como "una amenaza”. Desde la rebelión del 18 de abril de 2018, el régimen ha cerrado universidades, asociaciones de profesionales, artistas, mujeres, agricultores y ganaderos, misiones religiosas, ONG locales y extranjeras que practicaban cirugías gratuitas a los niños. También se ilegalizó a la Academia de la Lengua, decisión que la Real Academia Española (RAE) calificó como un "disparate monumental”. Pero la noticia quizás más inaudita fue el cierre y confiscación, el pasado 10 de mayo, de la Cruz Roja Nicaragüense, institución mundialmente neutral, y que por decisión del gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo pasó a operar ahora como una dependencia del Ministerio de Salud (Minsa).

| Deutsche Welle

Sindicales

Docentes y funcionarios de Secundaria paran este martes en Montevideo y se concentran para respaldar a trabajadores que declararán por conflictos en el IAVA. Según una de las docentes del centro, hasta ahora son nueve las personas citadas en el marco de la investigación administrativa y todas son funcionarios no docentes; denuncian que el "clima" en el centro educativo es "muy hostil" y de "una tristeza impresionante"

| la diaria

Trabajo y empleo

El informe de conflictividad laboral de la Universidad Católica (UCU) sobre lo registrado en abril destacó que la educación fue "la rama con mayor conflictividad sectorial". Es decir: "analizando solo los conflictos de rama o empresa la educación representó el 59% de la conflictividad sectorial del mes y estas cifras son exclusivamente por lo ocurrido en el IAVA", indicó sobre la tensión que comenzó desde que Secundaria pidió a los alumnos que cambien de lugar salón gremial para reabrir una puerta e instalar una rampa. Como se anunció en un informe previo, la conflictividad durante el mes de abril "aumentó" y tiene que ver con que conflictos como el desatado en el Liceo IAVA "continúan activos". El informe correspondiente a marzo ubicó a la educación como la segunda rama de más conflictividad laboral en el mes por los "paros en secundaria y UTU".

| El País

Empleados y dueños de lavaderos callejeros de vehículos volvieron a manifestarse el lunes contra inspecciones policiales. Dijeron que la decisión de la Jefatura de Policía de Montevideo "dejó a 5.000 personas sin sustento". "Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo ya que el gobierno dejó a 5.000 personas sin sustento desde el sábado", decía la proclama que leyeron empleados y dueños de lavaderos de autos callejeros, en la movilización que realizaron en la tarde del lunes en la esquina de Burgues y José Batlle y Ordóñez. Un par de horas antes alrededor de 15 personas se reunieron para conversar y definir cómo seguir.

| la diaria

Derechos humanos

Todos Somos Familiares Lavalleja denunció controles de Inteligencia en la Marcha del Silencio en Minas, el sábado. Los integrantes del colectivo indicaron que desde un móvil tres policías les sacaron fotos y siguieron el recorrido de la marcha. Tras la denuncia, el Ministerio del Interior informó que se ordenó una investigación. Jorge Khazzaka, jefe de Policía de Lavalleja, dijo que "no hubo intención de amenazar", sino que el objetivo era "brindar seguridad" en la marcha. "Nunca se buscó intimidar", agregó el jerarca. Asimismo, informó que los tres policías estaban a una cuadra de la marcha y que no estaban uniformados. Su función era la de prevenir disturbios, hurtos o cualquier hecho delictivo, planteó.

| la diaria

Este lunes, en rueda de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ratificó la compra de una planta desalinizadora que diseñó la Universidad Tecnológica (UTEC), que actualmente se encuentra en Houston, Estados Unidos. La habilitación de traslado será esta semana y "seguramente en pocas semanas esté acá", manifestó Delgado. Si bien en primera instancia se manejó la posibilidad de traer la planta en uno de los aviones Hércules, el tamaño de la obra supera la capacidad del avión por 15 centímetros. Por lo tanto, el traslado será por barco, explicó Delgado.

| la diaria

Economía nacional

La diferencia cambiaria con Argentina está haciendo estragos en las ciudades fronterizas uruguayas que luchan día a día con la baja de los consumos en los negocios, con 10 millones de dólares gastados por mes en la ciudad entrerriana de Concordia y un desempleo en Salto del 14%, el escenario económico de la frontera no se ve esperanzador. En un entrevista el medio Diario Cambio de Salto, Rodolfo Germano, integrante de “Salto en Movimiento”, un grupo formado por empleados y comerciantes que se dedican a discutir la situación actual de la ciudad, aseguró que los uruguayos gastan entre 9 y 10 millones de dólares por mes en la ciudad argentina de Concordia. Según el integrante del grupo, este escenario empeoró por la situación económica argentina y la devaluación de su peso.

| Ámbito Financiero

Gobierno exonerará los impuestos de la importación de agua embotellada.
La idea es no cobrar la tasa consular y la tasa de LATU, según confirmó Álvaro Delgado; el director de OSE por el FA planteó que también debería haber flexibilizaciones "para el agua de producción nacional". Durante la inauguración de la terminal de ómnibus de Aiguá, Maldonado, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó en una rueda de prensa que el Ministerio de Economía y Finanzas habilitó la importación de agua embotellada tras hablarlo el viernes con la ministra, Azucena Arbeleche, en el contexto de la crisis hídrica que atraviesa Uruguay.

| la diaria

Salud

Padres, Intercambio, Comprensión y Acción (PICA) es un programa nacional desarrollado por la psiquiatra infantil Cecilia Amigo, también integrante de la Unidad Especializada en Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro Hospitalario Pereira Rossell. La propuesta está dirigida a familiares y cuidadores de niños menores de seis años con riesgo de padecer o ya diagnosticados con TEA. El programa fue elaborado con la colaboración de otras disciplinas y de integrantes de la unidad especializada, entre ellas, la psiquiatra Gabriela Garrido. Según explicó Amigo, el programa "tematiza experiencias previas" adquiridas en talleres que se desarrollaron en jornadas "menos rigurosas" que una propuesta integral, con la finalidad de tener un intercambio "más fuerte" con las familias. La iniciativa tiene el objetivo de "desarrollar habilidades" para que los adultos puedan estimular el desarrollo de los niños y las niñas en los "núcleos centrales" de la dificultad: la comunicación social, el lenguaje, el juego y la conducta.

| la diaria

El Poder Ejecutivo sigue de cerca la situación de la mutualista Casmu, la tercera más grande del país con 184 mil afiliados, y analiza si están dadas las condiciones para entregarle un adelanto de US$ 2,5 millones de un fideicomiso  vigente con garantía estatal A fines de abril, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, se reunió con todo el consejo directivo de la institución, y transmitió que el gobierno estaba afín a otorgar el adelanto solicitado, pero pidió acceder a más información sobre el flujo financiero y que la mutualista avanzara con algunas reestructuras.

| El Observador

Política

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá con los ministros de su gobierno en la Torre Ejecutiva para comenzar a discutir el proyecto de Rendición de Cuentas, en un encuentro que se encamina a ser una nueva prueba de fuego para la Coalición Multicolor al frente del gobierno de Uruguay. Una nueva sesión del Consejo de Ministros tendrá lugar mañana por la tarde en la Torre Ejecutiva, dirigida por el presidente y de frente a una nueva Rendición de Cuentas, que deberá ser enviada al Parlamento antes del 30 de junio. Este será el último mensaje presupuestal del actual gobierno en el que podrá haber un aumento de gasto previo a las elecciones, por lo que las negociaciones entre los partidos que integran la coalición posiblemente sean más intensas, teniendo en cuenta también el reciente intercambio por la reforma de la seguridad social, donde todos los socios fueron testigos de que la intransigencia no es ilimitada.

 

| Ámbito Financiero