fbpx Proyectos de coalición oficialista para «sobreendeudados» no reciben apoyo en el Senado | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Proyectos de coalición oficialista para «sobreendeudados» no reciben apoyo en el Senado

El tema del sobreendeudamiento de las personas —ya analizado por la Comisión Técnica Asesora de AEBU en un informe— no logra avanzar en la comisión correspondiente del Senado.

Casa por casa. Los jubilados de AEBU llegarán hasta pequeños pueblos del interior para informar sobre el temario de la Asamblea General del sindicato.

Trabajadores de Conaprole continúan trabajando a reglamento desde el 9 de mayo en su conflicto con la empresa.

Se detectaron en el agua de OSE valores superiores a los permitidos de sustancias como trihalometanos, sodio, cloruros, hierro y sólidos disueltos totales. 

Cae la evaluación ciudadana sobre la gestión del Gobierno en distintas áreas.

El Estado pagará parte del sueldo de presos liberados que sean contratados por empresas.

Al parecer terminó de procesarse en España el ajuste de la cantidad de trabajadores bancarios y se inició una incipiente recuperación de las planillas.

600 delegados de 41 países se reúnen en el 15.° Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos en Berlín, para hablar del futuro del empleo.

Anuncian como inevitable una recesión en EE. UU.


AEBU

Deudores «irrecuperables» son 668.813, según informe de Comisión Técnica Asesora de AEBU 

Mientras en comisión del Senado se empezó a estudiar el nuevo proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto para reestructurar las deudas de las personas físicas, AEBU publicó un informe sobre la situación de las personas «sobreendeudadas» en el sistema financiero formal. En el documento se subraya que «la información disponible públicamente es sumamente escasa y no permite dimensionar de forma muy clara la magnitud del fenómeno». Por lo tanto, «una de las pocas fuentes de información para conocer la cantidad de personas en situaciones financieramente problemáticas» es la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay (BCU), «pero no publica de forma periódica la información». Es así que AEBU hizo una solicitud de acceso a la información a ese organismo para conocer los detalles. En base a los datos obtenidos en el pedido, la Comisión Técnica Asesora de AEBU consigna que, considerando el total de personas mayores a 18 años, «71% actualmente figuran como tomadores de crédito para el BCU». «El informe agrega que »si se considera la calificación máxima brindada por instituciones financieras para cada uno de estos deudores, de estas casi dos millones de personas tomadoras de crédito más de la mitad (56%) pertenecen a la categoría con capacidad de pago fuerte, mientras que más de un tercio (35%) están calificados como deudores irrecuperables», siendo estos últimos sobre los que se centra el debate parlamentario, un total de 668.813 personas.

| la diaria
En comisión

Algunos de los senadores que integran la comisión de Constitución y Legislación, que tiene a estudio el proyecto, hablaron en rueda de prensa sobre la iniciativa. El colorado Adrián Peña, presidente de la comisión, dijo que el martes recibieron la presentación del proyecto de parte del senador cabildante Guillermo Domenech, y acordaron recibir al Ministerio de Economía y Finanzas, al directorio del BCU y también a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay «para que cada uno dé sus perspectivas sobre el proyecto». Peña sostuvo que es un tema «de alta sensibilidad», pero también es cierto que se debe tener «mucho cuidado porque quizás buscando una solución para aquellos que hoy no tienen acceso al crédito» se genera «una barrera para las personas que tienen más dificultades o pueden presentar menos garantías a la hora de acceder al crédito». Por último, el senador José Carlos Mahía, del Frente Amplio, dijo que la propuesta de CA «tiene una pinta gigante de ser mucho más campaña electoral propia que otra cosa». «Desde el punto de vista técnico, habrá que analizar y demás, creo que está hecho como para que los demás no acuerden, y creo que tiene el sentido más de buscar perfilarse que de otra cosa», finalizó.

| la diaria
Jubilados de AEBU recorrerán el interior de cara a la asamblea general del sindicato

Pedro Steffano, presidente del Consejo Directivo Autónomo (CDA) de Jubilados y Jubiladas de AEBU, habló en Radio Camacuá sobre el sector y lo que prepara de cara a la asamblea general del gremio. «Nosotros tenemos que ir a cada pueblo, como José Pedro Varela. Saber si en determinado lugar hay diez jubilados o pensionistas de AEBU, vamos a tener que ir, usar ese día para ir casa por casa, avisándoles antes para tratar de ver cómo nos reunimos, si conseguimos un lugar, bárbaro, y sino casa por casa ir a transmitirle las necesidades que tenemos, los apuros en los que estamos, qué es lo que pasa en nuestra Caja Bancaria... Esa es una de las decisiones que hemos tomado. Muy pronto vamos a salir para hablar con todos esos compañeros. Nos va a llevar mucho trabajo, pero creo que el rédito que va a dar ese trabajo es muy importante porque queremos llegar a una gran asamblea nacional donde participen muchísimos jubilados, mucho más que en la de 2008. Quisiera que participen y que sientan por qué tienen que participar, cuál es la problemática y que estén todos enterados. Por eso queremos ir casa por casa. De pronto en una capital podremos reunirnos en la seccional, pero en muchos pueblos muchas veces no pueden viajar los compañeros y vamos a tener que ir nosotros a brindarles nuestra información y el porqué de la asamblea».

| Uypress

Y en el resto del mundo...

España. En el inicio de este ejercicio, los seis bancos del Ibex —CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja y Bankinter— ganaron plantilla de forma agregada. «La transformación del sector está obligando a las entidades a demandar en mayor medida determinados perfiles más cualificados», argumenta Marta Alberni, consultora del área de banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Si se compara el primer trimestre de 2023 con el último del año pasado, el BBVA es el que más crece en el país: ha ganado 435 trabajadores, un 1,7% más. «En España, en particular, estamos enfocados en la creación de empleo en ingeniería, datos y BBVA IT [un proyecto para la captación de talento en tecnología]», explican fuentes del banco.

| Cinco Días

Alemania. Cerca de 600 delegados de 41 países se reúnen ahora en el 15° Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, en Berlín. Hay mucha materia de debate, ante los grandes desafíos que enfrentan empleadores y trabajadores, dice Andrea Bernardi, de la Universidad de Oxford Brookes University. «La inteligencia artificial es la nueva frontera y requerirá regulaciones a nivel nacional, y acuerdos colectivos a nivel de sectores y empresas», afirma. En su opinión, los sindicatos podrían desempeñar un doble papel, ayudando a proteger a los trabajadores y apoyando a las empresas para lidiar con la transformación.

| Deutsche Welle

EE. UU. Esta es, a todas luces, la recesión más pronosticada de la historia. Lo dice la encuesta que la Reserva Federal realiza a los economistas (Survey of Professional Forecasters) y que ha llegado a otorgar una probabilidad mayor al 40% de recesión económica en los próximos 12 meses, un nivel que no se ha alcanzado desde el inicio de esta encuesta en 1968.

| Cinco Días

Colombia. «Matar niños indígenas es un delito de lesa humanidad inadmisible. Reclutar forzadamente menores de edad, lo mismo», dijo este lunes [el presidente colombiano, Gustavo] Petro a través de un mensaje de Twitter. Horas antes, el dirigente decidió «suspender parcialmente» el alto al fuego bilateral con el EMC, en el que participa el Frente Carolina Ramírez, señalado como responsable del reclutamiento forzado y el asesinato de los cuatro menores.

| Público

Ecuador. El Consejo Nacional Electoral fijó para el 20 de agosto la primera ronda de las elecciones presidenciales anticipadas, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y redujera su propio período de gobierno la semana pasada.

| La Jornada

Sindicales

Conaprole asegura que está trabajando «en una situación límite» y pide que el sindicato deje de tomar medidas. Desde el sindicato se están tomando medidas de trabajo a reglamento desde el pasado 9 de mayo, que implica que los trabajadores no hagan horas extras, no cumplan faltantes de personal y no trabajen en día de descanso ni en feriados. En una entrevista con Doble click, de FM Del Sol, el secretario general de AOEC, Luis Goichea, planteó que Conaprole «tiene una dependencia muy importante de las horas extras» debido a que tiene falta de personal.

| la diaria

La Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) denunció a través de un comunicado que los militares designados para cumplir tareas en los pasos fronterizos con Argentina «contravienen las disposiciones legales» pensadas para apoyar a los funcionarios aduaneros y «efectúan controles por fuera de su competencia». Según explicó el secretario general de AFA, Basilio Pintos, a la diaria, lo que se da «es una intromisión en las tareas aduaneras que son exclusivas de nosotros» al no respetar lo dispuesto por la Ley 19.677.

| la diaria

Sociedad

La Coordinadora Popular Solidaria-Ollas por la vida exigió este martes que el gobierno les brinde apoyo, en el marco de la crisis del agua y la afectación a la calidad de agua corriente de OSE, que repercute en la posibilidad de acceder a agua embotellada. «Cientos de vecinos siguen acercándose diariamente a las ollas y merenderos populares de todos los barrios, porque no tienen o no les alcanzan sus escasos recursos para comer. En esa situación de profunda vulnerabilidad, está claro que esas personas no tienen acceso a agua embotellada para su consumo», comienza expresando la coordinadora en el comunicado divulgado.

| El País

El Estado pagará parte del sueldo de presos liberados que sean contratados por empresas: El subsidio será el pago por parte del Ministerio de Trabajo a la empresa de un porcentaje del salario de ese empleado liberado durante un año. Si se trata de varones el porcentaje es de 60% y en el caso de las mujeres el subsidio asciende a 80%. El subsidio tiene un tope de $ 33.700 por mes. Al mismo tiempo los ex presos deberán formar parte de un programa de acompañamiento que implementa la Dinali para que les corresponda el subsidio.

| El Observador

Seguridad social

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, anunció este martes que, si su partido gana las próximas elecciones nacionales, este hará un nuevo proyecto de reforma de la seguridad social para sustituir el que ya fue aprobado por el actual gobierno. «Somos muy conscientes de que hay que hacer una reforma de la seguridad social, de que esta reforma así como quedó no puede quedar en el ordenamiento jurídico nacional y hay que pensar diversas alternativas», indicó Pereira, en un video difundido por el Frente Amplio.

| El País

Educación y formación

La reunión entre Cherro y estudiantes del liceo Dámaso fue cancelada y desde el gremio afirman que quedaron «a la deriva» y «sin diálogo». Hasta el martes, el gremio estudiantil del liceo Dámaso Antonio Larrañaga creía que tenía una reunión a las 15.00 con la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro. De hecho, el día previo se había convocado al estudiantado a través de sus redes sociales a que se concentraran en las afueras de Secundaria, entre las calles Rincón y Juncal, para apoyar a los estudiantes que finalmente plantearían a las autoridades sus principales reivindicaciones.

| la diaria

Salud

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), junto con la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química de la Universidad de la República, llevan adelante la tarea de vigilar que el agua suministrada a la población en nuestro país cumpla con los parámetros establecidos en el Reglamento Bromatológico Nacional y otras normativas vinculadas. El ente compartió en su web los resultados de muestreos de agua distribuida en la capital y el área metropolitana correspondiente al período enero-mayo de este año; detectaron valores máximos [superiores] a los permitidos de trihalometanos, sodio, cloruros, hierro y sólidos disueltos totales.

| la diaria

«De alguna manera, el 26 de marzo en el acto que se realizó en la Unión, supuso un compromiso muy grande del Frente Amplio. Que es comprometernos a que si el Frente Amplio gana la elección va a convocar al otro día que asuma el gobierno a un gran diálogo social en materia de seguridad social para construir junto con los jubilados, los trabajadores, los empresarios, (y) los partidos políticos, un proyecto que de alguna manera sostenga financieramente a la seguridad social, pero también la sostenga socialmente», aseguró.

| la diaria

Política

El coordinador de Ciudadanos —sector mayoritario del Partido Colorado—, senador Adrián Peña, dijo el martes en rueda de prensa que, «así como está presentado», el proyecto de prisión domiciliaria del Partido Nacional «difícilmente cuente con nuestro apoyo». No obstante, señaló que su sector planteará «alguna modificación» que eventualmente «permita que lo acompañemos». Juntos, Ciudadanos y el Frente Amplio —que ya expresó su rechazo a la propuesta— tienen mayoría suficiente en el Parlamento para bloquear la aprobación del proyecto. Para  Peña, el pedido de una «cláusula expresa» para no beneficiar a represores de la dictadura «parece razonable», pero «hay que ver cómo se contempla desde el punto de vista legislativo».

| la diaria

El martes fue el turno del Centro de Investigaciones y Estudios Procesales del Uruguay (Ciepur). Tal como adelantó la diaria, Ciepur manifestó su rechazo al proyecto de prisión domiciliaria ante los senadores de la Comisión de Constitución y Legislación. El centro de estudios penales calificó la propuesta como «un indulto encubierto» para los represores de la dictadura y advirtió además que es un texto inconstitucional porque «exorbita» la competencia del Poder Legislativo.

| la diaria

Al menos dos personas están en la mira de la Fiscalía por la investigación que se inició en marzo, tras la denuncia por «espionaje» y «seguimiento ilegal» que presentó el exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera. Se trata de dos exfuncionarios de Inteligencia policial que el año pasado estuvieron en contacto con el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano: el comisario mayor Hernán López, alias Lupita, y Adrián Fabio Ferreira, conocido como la Boga y funcionario de seguridad en el barrio privado La Tahona.

| la diaria

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) defendió las exoneraciones tributarias realizadas a la empresa Lanafil SA, cuyo gerente general, Juan Alzugaray, es esposo de la titular de la cartera, Azucena Arbeleche. En respuesta a un pedido de informes realizado por senadores del Frente Amplio (FA), que preguntaron si la ministra había informado al presidente, Luis Lacalle Pou, «sobre la existencia del conflicto entre el interés público y su interés personal, solicitando además que se la excusase del acto» de firmar la resolución, el MEF respondió que «en el caso no se produjo un conflicto entre el interés público y el privado por cuanto el beneficio que se otorgó es una consecuencia directa de la aplicación de la ley de inversiones y promociones industriales».

| la diaria

La Mesa Política del Frente Amplio divulgó este martes una declaración «en defensa de las empresas públicas», donde afirmó que «la obsesión fiscal del gobierno tiene impacto directo en los retrasos en inversiones y recortes de personal en OSE que explican en buena medida la pésima gestión de esta crisis». «En 2020 detuvieron el proyecto y el inicio de las obras de la represa de Casupá y tomaron la decisión de avanzar en una iniciativa de privados de una planta en el Río de la Plata con gestión de un consorcio privado. Las recetas que fracasaron y hoy están superadas como paradigma global, reaparecen en nuestro país de espaldas a la ciudadanía y favoreciendo a empresas privadas multinacionales», indicó el comunicado.

| la diaria

La consultora Cifra divulgó este martes en Telemundo (Canal 12) los resultados de su última encuesta, sobre la evaluación de la gestión del gobierno en distintas áreas. En seguridad, el 43% de los uruguayos aprueba la gestión; el 49% desaprueba y el 8% ni aprueba ni desaprueba, o no opina. En el área de la educación, el 43% aprueba; el 47% desaprueba y el 10% ni aprueba ni desaprueba o no opina. Por último, en cuanto a la economía, el 45% de la población aprueba la gestión; el 48% la desaprueba y el 7% ni aprueba ni desaprueba, o no opina, según la consultora.

| El País