fbpx Se está votando | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Se está votando

Nuestros afiliados de todo el país votan a los representantes de los afiliados activos en Caja Bancaria.

Las tradicionales agendas de AEBU vuelven a estar disponibles.

En la jornada de ayer se produjeron numerosos procesamientos de militares violadores de los derechos humanos durante la dictadura.

Asamblea Uruguay anunció que no se sumará a la juntada de firmas por el plebiscito de reforma de la seguridad social.

Por unanimidad este martes la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de financiamiento de los partidos políticos.

La secretaria de Educación elegida por Javier Milei sostiene que en Argentina «no se cometieron crímenes de lesa humanidad».

Durante las pasadas 24 horas, Rusia habría perdido en combate 1140 hombres, 15 tanques y 32 sistemas de artillería.


AEBU

AEBU renueva representación en Caja Bancaria

Hoy se comienza a votar en Montevideo a los representantes de afiliados activos en Caja Bancaria para el período 1 de febrero de 2024 – 31 de enero de 2027.

Se renovará en 2024 la representación de los trabajadores activos en Caja Bancaria y la lista que propone el Consejo Central a sus afiliados está encabezada por Leonardo Di Doménico, acompañado por Ricardo Ravotto y Virginia Maurno en carácter de suplentes.

Entre las 10 y las 18 horas hoy, y mañana entre las 10 y las 16, se votará en la sede central de AEBU. Mañana se suma el local de Caja Bancaria entre las 11 y las 17.30 horas.

Entretanto, los afiliados del interior ya se encuentran sufragando en días y horas definidos en cada localidad.

| Portal AEBU
Agendas 2024 a la venta

Desde esta semana, la imprenta de AEBU ofrece sus clásicas agendas —este año con formato renovado—, además de cuadernos anotadores y blocs de notas lisos. Las agendas cuestan $400, con funda y tapa con rulo. Los colores disponibles son rojo, violeta, verde esmeralda y azul. Los anotadores con cierre elástico —con los mismos colores disponibles— se entregan a $350. Los blocs de notas vienen en diversos tamaños y modelos. El horario de atención de la imprenta, ubicada en el ingreso por Reconquista de la sede central de AEBU, es de 10 a 20. En breve se habilitará también la venta vía web. Para los compañeros y compañeras del interior, la compra se gestiona por la seccional de su ciudad, comunicándose con la respectiva secretaria para facilitar el envío.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. «Los nuevos modos de producir intentan crear, más que asalariados, colaboradores que, en realidad, son trabajadores encubiertos cuya responsabilidad se intenta eludir» en aspectos como la seguridad laboral, las cotizaciones sociales e incluso la propia cadena de mando, explica Vicente Lafuente, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Zaragoza.

| Público

Argentina. María Eleonora Urrutia es la elegida por el ultraderechista Javier Milei para encarar la transición de Gobierno en Argentina en el área de educación. La abogada conservadora escribió un artículo en el que afirma que durante la dictadura «no se cometieron crímenes de lesa humanidad porque no fue un ataque contra la población civil».

| Página 12

EE. UU. El presidente Joe Biden enfrenta un creciente coro de críticos en el Congreso, personal de su administración, agrupaciones de derechos humanos y los medios de comunicación por su apoyo incondicional a la guerra del gobierno israelí en Gaza, y en particular por el suministro constante de bombas estadunidenses causantes de la creciente tasa mortal de palestinos.

| La Jornada

Ecuador. La justicia de Ecuador resolvió en última instancia reconocer la propiedad de más de 42.000 hectáreas a los indígenas siekopai, que reclamaban la devolución de su territorio ancestral tras ser desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú, se informó el martes.

| Deutsche Welle

Ucrania. Durante las pasadas 24 horas, Rusia habría perdido en combate 1.140 hombres, 15 tanques y 32 sistemas de artillería, lo que no impide a las fuerzas rusas seguir lanzando ataques masivos diarios contra las tropas ucranianas que defienden los municipios de Márinka, Avdivka y Bajmut, donde Rusia ha retomado la ofensiva.

| Deutsche Welle

Haití. Un informe de la ONU pidió el martes el despliegue urgente de una fuerza policial multinacional encabezada por Kenia para ayudar a Haití a combatir un aumento «cataclísmico» de la violencia de las pandillas. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk afirmó que en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores, se está extendiendo una terrible violencia contra la población y la Policía no puede detenerla. «La muy necesaria misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad debe desplegarse en Haití lo antes posible», remarcó.

| La Jornada

Paraguay. La directora interina de la Policía Científica y Técnica de Paraguay, Rossana Chávez, removió al director de Interpol Paraguay, Rodolfo Fernández, luego de que se constatara que de esa dependencia surgió la solicitud de levantamiento de la alerta roja contra la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

| la diaria

Sindicales

Los empleados afiliados a la Asociación de Funcionarios Electorales (AFEU) resolvieron que el próximo jueves 30 realizarán un paro general de 24 horas en todo el país, ante la falta de acuerdo con el organismo para que se les conceda una jornada de asueto por la realización de las elecciones universitarias, que se celebran este miércoles 29.

| la diaria

Trabajo y empleo

Este lunes 27, el Parlamento fue sede de una mesa redonda para analizar la necesidad de reducir la jornada laboral sin pérdida salarial. El evento fue promovido por la Mesa Coordinadora del Pan, la Coordinadora de Sindicatos Industriales y la Presidencia del PIT-CNT y contó con la participación de Marcelo Abdala, presidente de la central sindical; Luis Echevarría, presidente de la Mesa Coordinadora del Pan; Federico Daverede, director nacional de Trabajo; y los senadores José Nunes y Óscar Andrade, así como también, diversos integrantes del movimiento sindical y particularmente de la industria panadera.

| Portal PIT-CNT

El presidente del PIT-CNT expresó que la reducción de la semana laboral a 40 horas sería «la ley laboral más importante de las primeras décadas del siglo XXI». «Las ganancias en productividad que ha manifestado el mundo del trabajo son enormes y hoy estamos ante una revolución tecnológica donde todo indica que se achica el tiempo de trabajo para la producción de bienes y servicios. Está muy bueno que esas ganancias en productividad de la civilización humana sean compartidas con los trabajadores», sostuvo Abdala.

| Portal PIT-CNT

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su último informe sobre el mercado de trabajo del mes de octubre. El desempleo entre los jóvenes de 14 a 24 años pasó del 26,4% en setiembre al 26,5% durante octubre, y en ese lapso entre los de 25 a 29 años pasó del 12,1% al 12,3%. Además, la tasa de actividad entre las personas de 14 a 24 años y de 25 a 29 años fueron del 42,8% y del 87,3%, respectivamente. La tasa de empleo fue del 31,5% y del 76,5% en cada uno de las respectivas franjas.

| M24

Derechos humanos

La jueza penal Isaura Tórtora Bof dispuso este martes el procesamiento con prisión del militar retirado José Ricardo Arab en la causa de los Fusilados de Soca: Graciela Estefanell, Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo (embarazada), Floreal Amaral, Mirta Hernández, Julio César Abreu y el niño Amaral García Hernández, de 3 años fueron secuestrados en Buenos Aires en noviembre de 1974 y ejecutados cerca de Soca en diciembre de ese año. El niño fue entregado a una pareja de agentes militares argentinos y vivió en la provincia de Formosa sin conocer su verdadera identidad hasta 1985, informó el abogado Pablo Chargoñia.

| Uypress

La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de cinco militares por la desaparición del militante comunista y trabajador portuario Julio Correa Rodríguez, quien fue desaparecido en el centro de torturas 300 Carlos, en diciembre de 1975, según informaron a la diaria fuentes judiciales. El Tribunal en lo penal dispuso el procesamiento con prisión de los represores Omar Lacasa Antelo, Rudydard Sciosia, José Luis Parisi Alegre, Antraning Ohannessian y Rubely Pereyra por el delito de homicidio especialmente agravado.

| la diaria

Sociedad

En ámbitos judiciales se maneja la posibilidad de que Marset se entregue en Uruguay después que lo hagan sus familiares directos para purgar una pena pequeña por un delito leve. En el ínterin, llegará el pedido de extradición desde Paraguay. Ante esto, según trascendió, existe la posibilidad de que Marset no sea extraditado a Paraguay en base a un tratado firmado en 1879 y solo enfrente a la Justicia uruguaya. Los juristas que sostienen este razonamiento dejan de lado que Uruguay firmó un tratado de extradición en el marco del Mercosur.

| El País

«La Fiscalía no negocia con narcotraficantes», planteó el fiscal de Corte, Juan Gómez, quien fue enfático en afirmar esto. «El término negociación está descartado y cualquier avance que eventualmente se pueda producir en este terreno tiene que estar apegado al Estado de derecho y también al derecho internacional, obviamente, porque ustedes no se olviden de que en este caso hay una alerta roja emitida por Paraguay y demás, que eventualmente si ponen un pie aquí en Uruguay, deberían ser extraditados a Paraguay. En principio, en grandes líneas eso es por el momento lo que les puedo transmitir», dijo Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.

| la diaria

Seguridad social

El economista Ignacio Munyo planteó que de aprobarse la iniciativa de reforma constitucional, generará aumento de gasto, juicios al Estado, suba de impuestos y un «problema» para la agenda de desarrollo del país. El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), dijo este martes que la reforma planteada representa «una luz roja» que se prende  para el país, y que en caso de concretarse, «condiciona» toda la gestión de la próxima administración de gobierno.

| El Observador

La Mesa Nacional de Asamblea Uruguay emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, expresa que no se sumará a la juntada de firmas por el plebiscito de reforma de la seguridad social impulsada por el Pit-Cnt y apoyada por varios sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, entre otros.

| Montevideo Portal

Economía nacional

El aumento en la flota de camiones «no se termina de entender» y podría tener vínculos con el narcotráfico, advierten transportistas de carga. Un camión con acoplado cuesta 200.000 dólares. «Uno no termina de entender cómo estas empresas entran al mercado y hacen esas inversiones en un sector que tiene baja rentabilidad. No tenemos un diagnóstico concluido, pero vemos a diario situaciones que son difíciles de comprender para el idioma de un negocio», advirtió a la diaria Ernesto Toledo, presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Carga.

| la diaria

Uruguay tendrá en 2024, año electoral, una economía con bajo crecimiento, «cara» y una situación fiscal «delicada» que dejará «sin margen de maniobra» al gobierno que asuma en 2025. Todo eso en un contexto global (de guerras) y regional (con un nuevo gobierno en Argentina) que representa un «viento en contra». Ese es el panorama que presentó Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), en su evento ayer en el Club de Golf, donde destacó, entre otros temas, que «la próxima administración no tendrá margen para aumentar el gasto, ni para subir impuestos, por lo que deberá apelar a la eficiencia del Estado».

| El País

Política

Por unanimidad este martes la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de financiamiento de los partidos políticos. Sin embargo, las negociaciones entre los partidos en torno a los puntos referidos a la publicidad gratuita para los partidos políticos en canales de televisión, la distribución de los minutos de esa publicidad y una posible compensación a los medios audiovisuales por la propaganda electoral seguirán y se terminará de dar forma a estos puntos en el Senado.

| la diaria

Por su parte, el diputado frenteamplista Mariano Tucci consideró que es un día «importante» para el país puesto que «no es nada menor que se llegara con un informe en común entre todos los partidos», más allá de las discrepancias que se dieron con algunos artículos. En ese sentido, reconoció el trabajo de todos los partidos porque el proyecto «pone a resguardo» de «peligros que están a la vuelta de la esquina».

| la diaria

El directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió notificar, una vez más, al senador nacionalista Juan Sartori, luego de que este entregase, fuera de plazo, información adicional sobre su declaración jurada. La presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo, indicó: «Necesitamos la información a través de una declaración jurada. Él manifiesta a través de ese [último] documento dónde es el incremento patrimonial, pero eso, como si fuera en un juzgado, tiene que acreditarse», por ejemplo, con «un certificado de un contador», explicó Di Longo. En definitiva, «falta más» información para «aclarar el tema» y «se le va a notificar», señaló.

| la diaria

No se aprobó la solicitud del FA de adelantar la Asamblea General para intentar levantar el veto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la ley que cubre parte de los adeudos a los extrabajadores de Casa de Galicia. Para el senador Daniel Caggiani, la resolución es «antirreglamentaria y antidemocrática» y se trata de «otra perla de este collar de insuficiencias que ha tenido el tema».

| la diaria

El director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, dijo a Telenoche de canal 4 que se registró que un 42% de los uruguayos consultados aprueba la gestión del gobierno. De ese 42%, un 12% asegura que la gestión es muy buena y un 30% que es buena, mientras quienes afirman que la gestión es mala o muy mala representan el 32% y 24% mantiene una posición neutra. En ese sentido, el analista señaló que el saldo es «levemente positivo para el gobierno, de más 10» y a su entender ello «coincide con el piso duro que hoy tiene la coalición de gobierno en términos de intención de votos».

| M24