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Volvemos al liceo en tiempo de pandemia

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Volvemos al liceo en tiempo de pandemia

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En medio de la pandemia, un conjunto de afiliados al sindicato cursa estudios a distancia mediante el programa ProCES, con el fin de terminar el liceo.

El lunes 17 de marzo comenzaron las clases para los estudiantes de ProCES. Este año unos 1.500 trabajadores continuarán sus estudios de bachillerato a través de este programa, según informó el Consejo de Educación Secundaria (CES).

El ProCES funciona a través de convenios con distintas instituciones públicas y privadas con el fin de abrir nuevos horizontes a trabajadores adultos. La posibilidad de dar fin a cursos pendientes de sus estudios secundarios con esta modalidad se materializó en 2017 mediante un convenio entre AEBU, el Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Andrés Alaniz, uno de los docentes del ProCES, explicó ayer a Radio Camacuá que se trata de un programa «dirigido a ramas laborales que tienen determinadas características de inestabilidad, que van a sufrir transformaciones y requieren que los trabajadores se reinserten en otras funciones. Una de las apuestas que se hacen en ese marco es que, mientras aún estén empleados, terminen ciclos educativos que les mejoren sus posibilidades para reinsertarse en el ámbito laboral. Hay varios sectores en los que, por el uso de las nuevas tecnologías, empiezan a desaparecer algunas ramas laborales. Por ejemplo, los archivos médicos empleaban una cantidad de gente. Ahora, con la informatización y digitalización, requieren una cantidad inferior. En ese sector hay mucha movilidad y se van a tener que reinsertar una cantidad de trabajadores. Fue en ese marco de movilidad laboral que, en 2018, en articulación con el sector de banca privada de AEBU, esa rama entró a participar en el ProCES». En 2018 AEBU participó con 35 cupos, en 2019 lo hizo con 150 y en el primer semestre de 2020 con 80. Por esta modalidad, fueron unos 25 los trabajadores vinculados al sindicato quienes pudieron terminar bachillerato.

Alaniz indicó que en este programa los alumnos interactúan diariamente con una plataforma de educación a distancia de Enseñanza Secundaria. A través de ella intercambian con sus docentes sobre sus dudas y efectúan consultas relacionadas con los cursos. En la plataforma los docentes establecen los planes de estudio a seguir y proporcionan los materiales de trabajo para descargar y leer. Para el caso de dudas o consultas con respuestas rápidas, nuestros compañeros disponen de un chat grupal para cada materia. A esta plataforma los estudiantes tienen la posibilidad de conectarse en los horarios que les resulten más cómodos y resolver en ella los ejercicios o tareas a realizar.

José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, subrayó la importancia de los cursos que se están desarrollando: «Queremos remarcar que en medio de este contexto nuestros compañeros y compañeras están estudiando en el ProCES y lo hacen porque las clases no son de carácter presencial y las pueden seguir a través de una plataforma web». 

Iglesias señaló que se hicieron las gestiones para que se abrieran los cupos este semestre y consideró muy importante que Inefop garantice también la continuidad del programa en el segundo semestre de este 2020. «Al inicio de este año vimos cuestionado el comienzo de los cursos para los compañeros y compañeras de AEBU así como de los de otros sindicatos que habían financiado esta propuesta a través de Inefop. Se nos planteo que podría no haber fondos disponibles para que ellos terminaran el liceo y finalmente logramos que eso se solucionara para este semestre y por eso los compañeros están haciendo sus cursos». 

De acuerdo a lo programado por sus autoridades, el ProCES en 2020 contará con siete sedes en Montevideo, una en Canelones y una en Paysandú. En estos departamentos funcionarán 217 grupos que serán atendidos por 116 profesores; en conjunto, totalizarán 694 horas docentes.

El ProCES continuará trabajando con los mismos convenios que el año pasado, que comprenden, además de AEBU, a las siguientes instituciones: Antel, ANEP, ANC, ANP, ANDA, BSE, MEC, MTSS, IMM, INAU, Ursec, Inefop, ACJ, Sintep, MTOP, Inisa, UdelaR, Acodike, Sintep, Educación Primaria, FUS y Hospital Maciel. 

Escuchar entrevista en Radio Camacuá