fbpx Conversatorio a 40 años del plebiscito de 1980 | AEBU

Conversatorio a 40 años del plebiscito de 1980

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Conversatorio a 40 años del plebiscito de 1980

Publicado en:

Hoy se cumplen 40 años del triunfo del no y AEBU organizó un evento para celebrar ese enorme paso hacia la recuperación democrática. 

Youtube

Con una apertura a cargo de nuestro presidente Elbio Monegal, a las 20 horas de esta noche estarán en el escenario de Sala Camacuá cinco expositores para participar en el conversatorio «Y el pueblo dijo no». Asimismo, proyectaremos videos con mensajes de Zelmar Michelini Delle Piane, Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz y Luis Hierro López.

Los oradores invitados —quienes analizarán desde diferentes ángulos esta victoria popular y las luchas que la precedieron— son Antonio Dabezies, María Josefina Plá, José Pedro Rilla, Ricardo Ibarburu y Mauricio Ubal.

Antonio Dabezies. Se inició tempranamente en el periodismo en el vespertino Extra y fue el creador de las revistas El Dedo y Guambia. Desde 2019 es ciudadano ilustre de Montevideo.

María Josefina Plá. Es abogada y durante casi 30 años integró la asesoría jurídica de AEBU. Por su reconocida militancia social fue distinguida en 2015 con el Premio Montevideanas de la Junta Departamental y en 2009 con el premio Eslabón Solidario. Es además una de las fundadoras de Serpaj Uruguay (Servicio de Paz y Justicia) y desde agosto de 2017, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

José Pedro Rilla. Egresado del Instituto de Profesores Artigas, es historiador, docente universitario e integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Publicó numerosos libros. Posee también el título de doctor en Historia en la Universidad Nacional de La Plata y recibió el Premio Morosoli de plata.

Mauricio Ubal. Cantante de música popular y uno de los compositores uruguayos más destacados, es autor de la icónica canción A redoblar. Ocupa el cargo de coordinador general del sello discográfico uruguayo Ayuí / Tacuabé desde el año 1983 y preside la Cámara Uruguaya del Disco desde el año 2004.

Ricardo Ibarburu es ingeniero agrónomo y dirigente sindical desde los años 70. Trabajador jubilado del Banco de la República (BROU), fue restituido en la década de los ochenta luego de estar preso entre 1977 y 1982. Presidió la Comisión Representativa del BROU e integró el Consejo Central de AEBU. También representó a los jubilados en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria. En la actualidad es responsable del Área de Formación de AEBU.

Este evento se transmitirá en vivo por Radio Camacuá y el Canal Oficial AEBU en YouTube.

Allí ya pueden encontrar videos alusivos a esta fecha de nuestros expresidentes Juan Pedro Ciganda y Eduardo Lalo Fernández.