fbpx Seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo» | AEBU

Seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo»

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo»

Publicado en:

¿Somos capaces de producir vacunas en nuestro país, de desarrollar tecnología y generar una industria que nos permita elevar un escalón nuestras capacidades como país?

Con la organización del Instituto Cuesta Duarte, del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT y de la Udelar se desarrollará el seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo». Se dará así un fermental encuentro que reunirá a los más prestigiosos científicos de nuestro país y tendrá lugar en la Sala Camacuá los días 16 y 17 de marzo

Los participantes realizarán sus exposiciones en torno a la problemática referida a la vacunación con el propósito de explorar las diferentes dimensiones y posibilidades destinadas a satisfacer las necesidades sanitarias de la población.

Entre los puntos más atractivos de este encuentro está el análisis de la capacidad de fabricar vacunas en nuestro país o en la región como forma de garantizar la soberanía sanitaria frente a situaciones de emergencia. Adicionalmente se estudiará el desarrollo de esta iniciativa a partir de la complementación con la ya existente producción de vacunas animales. 

A partir de los debates sobre estos temas la aspiración de los organizadores —el Instituto Cuesta Duarte, el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT CNT y la Universidad de la República— tiende hacia la elaboración de una relatoría. Esta podrá transformarse más adelante en propuesta vinculada al desarrollo productivo nacional, a la producción de conocimiento y a la generación de empleos de calidad en el ámbito sanitario. 

            Panelistas 

-Fernando Pereira  - Presidente del PIT-CNT 

-Prof. Lic. Ec. Rodrigo Arim - Rector de la UDELAR

-Ec. Mireia Villar - Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay

-Dra. Cecilia Fernández - Vicerrectora UDELAR - CSIC

-Dr. Alejandro Chabalgoity  SNI  - Director del Depto de Desarrollo Biotecnológico, Inst. de Higiene - Fac. Medicina

-Prof. Agdo. PhD SNI Gonzalo Moratorio - Instituto Pasteur

-Prof. Dr. Rafael Radi - Presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay - Coordinador general del  GACH

-Prof. Adj. Dr. SNI Santiago Mirazo - Laboratorio virología molecular - Facultad de Ciencias

-Ing. Agr. PhD - Miguel Sierra - Presidente del CONICYT y gerente de Innovación del  INIA

- Prof. Ph. D. Economic History Luis Bértola  - Academia Nacional de Ciencias (enfoque social)

-Dra. Yanina Lamberti -  Investigadora de CONICET Argentina

- Prof. Magister Sergio Gelfenstein - Analista internacional

-Dr. Alfredo Antía - Presidente de la Cámara de Industrias y de la Asociación de Laboratorios Nacionales

-Dr. José Hernández Guerra -  Jefe de la Brigada Médica en Uruguay

-Ministerio de Salud Pública

-Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines

-Federación de Funcionarios de Salud Pública

-Federación Uruguaya de la Salud

-Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas

-Sindicato Médico del Uruguay
 

Prevista para el 16 de marzo a las 9.30, la mesa de apertura estará integrada por el profesor licenciado Rodrigo Arim, rector de la Udelar; Mireia Villar Forner, coordinadora residente de Naciones Unidas, y Marcelo Abdala secretario general del PIT-CNT. A partir de esta presentación tendrá desarrollo el seminario con dos amplias sesiones diarias que se extenderán desde las 9.00 hasta bien avanzada la tarde. 

El cierre de este evento —que procura abrir nuevos caminos para nuestra ciencia y nuestra industria— estará a cargo de un representante del Ministerio de Salud Pública, de Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte y de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. 

Sobre la base de las exposiciones y documentos presentados en este evento,  la Udelar, el PIT- CNT y el ICUDU elaborarán una relatoría con propuestas a ser presentadas en los ámbitos del Diálogo Social Nacional. 

AEBU se une a esta ambiciosa iniciativa con la entrega de su Sala Camacuá para el desarrollo del seminario y además toma a su cargo aspectos logísticos del evento. 

Próximamente les informaremos sobre la forma de seguirlo en vivo desde nuestra sala.