fbpx Buena fruta | AEBU

Buena fruta

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Buena fruta

Publicado en:

AEBU da un nuevo paso, un paso gigantesco que va de la granja al plato, une a pequeños productores con consumidores, abarata y asegura alimentación saludable.

En las relaciones de consumo los débiles están en las dos puntas, porque los productores y consumidores padecen los vaivenes de los mercados, mientras que los intermediarios lo hacen en mucho menor medida.

Frente a este problema hasta ahora insalvable, AEBU Solidario encontró una forma de unir a pequeños granjeros de Canelones con consumidores del área metropolitana. La suya es una fórmula que abarata y además asegura la frescura de las frutas y verduras.

Por esta senda el viernes 8 de octubre se va a formalizar el lanzamiento de los Cajones Solidarios. «AEBU Solidario es el equipo de trabajo que —desde marzo de 2020— pone el hombro y las manos a soluciones para crisis alimentaria, económica y social surgida de la pandemia. Este grupo de trabajo está integrado por compañeros dedicados a la atención de la olla solidaria popular que en esa fecha comenzó a funcionar en la sede de AEBU», explicó el consejero central Juan Fernández.

AEBU Solidario trabajaba en el sustento de la olla de AEBU, a la vez que apoyaba a otras de Montevideo y el interior. Por otra parte y en forma paralela —con un ánimo también solidario— la Intendencia de Canelones (IMC) comenzaba a forjar el plan Canelones te Alimenta. Con él se procura unir directamente a consumidores con productores, para que las frutas y verduras lleguen frescas a los hogares al abaratar los costos. «Nos enteramos de la existencia de este plan y de inmediato nos contactamos con la IMC», expresó el consejero. AEBU Solidario tenía en mente la capacidad adquisitiva de nuestra masa de 15 000 afiliados y al mismo tiempo los requerimientos de ingredientes frescos de las ollas con las que colaboramos.

Se juntó por un lado las necesidades de productores, consumidores y ollas, y se consideró por otro las posibilidades de colaboración del sindicato y de su militancia. Tras muchos análisis y reuniones se fueron afinando los detalles del proyecto: cada 10 cajones que se vendan a nuestros afiliados, amigos y familiares, los productores de Canelones van a aportar uno más para las ollas que atendemos en Ciudad Vieja y otras que funcionan en barrios de Montevideo. «Creamos un canal de acceso para nuestros afiliados mediante un enlace en el sitio web de nuestro sindicato. Desarrollada por compañeros del área de Sistemas, se instaló una plataforma web para comprar —con todas las seguridades— las  frutas y verduras que se pueden pagar directamente a los productores mediante transferencias online». Estas transacciones son «cien por ciento seguras y además cien por ciento cristalinas, porque esta operación comercial significa abrirle mercados directos a los productores y a la vez que lleguen productos frescos y de primera calidad y a un excelente precio a los hogares». Los cajones con 14 kilos de frutas y verduras se venderán a 600 pesos, explicó Fernández. Y «el papel de AEBU a través de un enlace en su página web es el de brindar el canal y el soporte administrativo en forma honoraria. No participamos bajo ningún concepto en la ecuación económica», remarcó el dirigente.

Unirse a este emprendimiento solidario es sencillo: se opera desde el sitio de AEBU y los cajones con frutas y verduras pueden retirarse dos veces al mes en el local de AEBU o en otro ubicado en la zona de El Pinar. También pueden ser recibidos dos veces a la semana directamente en los hogares pagando un costo adicional por la entrega.

Para Fernández este sistema «en la medida que alcance una cierta escala, permitirá a los pequeños productores de Canelones obtener un canal alternativo de ventas y salir del ámbito dominado por las grandes superficies que fijan los precios de sus productos a la baja. Nuestros compañeros y el público en general también se pueden beneficiar de un trato directo con los productores. Ese es el espíritu de nuestra búsqueda de la soberanía alimentaria. Esperamos que quien conozca esta metodología de compra y la cantidad y calidad de productos que se obtienen a bajo precio, inviten a sus amigos, conocidos y familiares a que utilicen este canal que les abre AEBU. Es muy interesante para el sindicato que propios, pero también ajenos, visiten nuestra página web y, mientras hacen sus compras, también se enteren de lo que el sindicato tiene para decir».

El sistema que se pone en marcha tiene un carácter flexible, dado que ofrece dos opciones: un cajón con más verduras que frutas y otro a la inversa con más proporción frutal.

Para comprar se entra al enlace de los cajones solidarios (que estará publicado la semana próxima) y se opta por un tipo de cajón entre los dos ofrecidos. El retiro podrá efectuarse tanto en AEBU como en el centro del barrio Pinar Norte (El Pinar), pero también puede optarse por el envío a domicilio pagando 150 pesos por el servicio de entrega, que funcionará los martes y viernes. Los cajones se podrán abonar con transferencia bancaria desde cualquier cuenta del BROU o de bancos privados.

Bien, ahora tengan un poquito de paciencia. Una vez efectuado el lanzamiento —este viernes 8—, la semana próxima daremos a conocer los detalles operativos que en estos momentos se ajustan, para que todos nuestros afiliados, socios del Club Deportivo y amigos de AEBU puedan sumarse a este emprendimiento solidario.