fbpx Rumbo de conflicto en banca oficial puede cambiar este viernes | AEBU

Rumbo de conflicto en banca oficial puede cambiar este viernes

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Rumbo de conflicto en banca oficial puede cambiar este viernes

Publicado en:

Con concentración previa en la terminal de ómnibus, se realizó hoy una marcha por la avenida principal de La Paloma y más tarde un acto frente a la sucursal del Banco República.

Banca oficial prometió un verano caliente. En medio de una jornada de canícula, un entusiasta conjunto de compañeros recorrió la Avenida Solari de La Paloma, en defensa de su plataforma de lucha y en pos un convenio colectivo justo.

El consejero Matías Arbizu enumeró los temas que generaron el conflicto actual: la negativa del Gobierno a reconocer la pérdida salarial de 2021, la no reposición de vacantes y la inclusión en el convenio colectivo de los trabajadores de la ANV. «No ha habido un ámbito real de negociación, porque el Poder Ejecutivo ha ido para atrás y para adelante», denunció. Recién luego de algunas movilizaciones de los bancarios oficiales en Montevideo y en el interior, el Ministerio de Trabajo —que hasta entonces no había demostrado sensibilidad sobre el tema— anunció que se proponía adoptar en adelante un papel protagónico. Asumió así el compromiso de presentar a AEBU una propuesta sobre los tres reclamos arriba enumerados el 14 de enero.

«Este no puede ser un convenio colectivo de pérdida salarial», sostuvo el dirigente. «Creo que el viernes tiene que ser un mojón dentro de la negociación: o bien hay un cambio en la postura del Gobierno y una posibilidad de avance en la negociación o se mantiene el mismo planteo y el sindicato tendrá que modificar su plan de lucha, y retomar algunas medidas suspendidas en función de esta reunión del 14 de enero». 

En tanto Tiziana Martínez —trabajadora del Banco República e integrante del Seccional Rocha— se refirió a los recortes presupuestales de los bancos oficiales que se expresan en la no reposición de vacantes y en el intento de rebaja salarial. «El Gobierno no se da cuenta de que hay cosas que no se pueden recortar y servicios que no se pueden dejar de dar a la población», indicó. Como ejemplo mencionó que muchas veces, cuando se cierran las puertas del banco finalizado el horario normal, se termina atendiendo público hasta una hora más tarde. «Queremos que se entienda que hay muchos servicios —digitales sobre todo— que no están bien diseñados para todos», y «hay un público del banco al cual no se lo puede dejar afuera de los servicios», explicó la dirigente departamental.

«Desde el Chuy hasta todo el resto del departamento se nota la falta de personal; se han jubilado muchos compañeros y no ha ingresado personal nuevo». Agregó además que este déficit de personal obliga al desplazamiento de funcionarios de una dependencia a otra para cubrir faltantes, situación que agrava el problema general.

Trabajo previo

El secretario del Interior consejero Martín Ford informó a Portal AEBU que, en forma preparatoria de la marcha de hoy, se realizó ayer una recorrida por las localidades de Maldonado, San Carlos, Rocha, Chuy, Lascano y Castillos, para efectuar asambleas en entidades del sistema financiero oficial. En ellas se entregó información sobre el proceso de negociación del convenio y en especial respecto de la reunión del viernes 14 en el Ministerio de Trabajo. También se invitó a sumarse a la marcha y al acto de La Paloma, explicó.

Sobre esta medida informó que en ella participaron compañeros de distintas localidades rochenses y de Maldonado, integrantes del Consejo del Sector Financiero Oficial y de las comisiones representativas del sector. La movilización lamentablemente se vio menguada por los efectos de la pandemia, que se traducen en una gran cantidad de compañeros en régimen de cuarentena o atravesando la enfermedad. De todas formas, destacó Ford, la movilización fue exitosa y se cerró con un acto en el cual fueron oradores el presidente del Plenario Departamental del PIT-CNT de La Paloma Luis Romano y el presidente de la Comisión Representativa del Banco República y consejero central Matías Arbizu.