fbpx Una carta y tres reclamos de banca oficial | AEBU

Una carta y tres reclamos de banca oficial

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Una carta y tres reclamos de banca oficial

Publicado en:

En medio de un paro de amplio alcance en los bancos oficiales, AEBU marchó por las principales avenidas de la capital para entregar una carta al presidente.

Tras la concentración realizada este mediodía frente al Banco de Seguros se desarrolló una nutrida marcha de trabajadores, mientras se cumplía un paro de 24 horas en las agencias y sucursales del Banco República y en las casas centrales del Banco de Seguros, Agencia Nacional de Vivienda, Banco Hipotecario, Banco República y Banco Central.  

Una vez ante la Torre Ejecutiva los compañeros se agruparon y una delegación ingresó a entregar una carta al presidente de la República Luis Lacalle Pou. 

La misiva de AEBU 

En la carta dirigida al presidente se le solicita una entrevista para hacerle conocer de primera mano las reivindicaciones del sindicato, «atentos a la imposibilidad de encontrar espacios de negociación que posibiliten una salida a la actual situación de estancamiento». 

A continuación se explican las tres reivindicaciones que mueven al sindicato. La primera es el llenado de todas las vacantes, porque «los bancos oficiales han venido perdiendo en los últimos años puestos de trabajo, producto de la intensa jubilación de trabajadores y la restricción de llenar solo un tercio de las vacantes». 

En la nota también se reclama que «se consideren vacantes todos los puestos ocupados por personal que, realizando tareas permanentes de presupuestado, no forma parte de la plantilla (contrataciones, subcontrataciones, arancelados, becarios, supernumerarios, pasantes, etcétera)». 

En materia salarial se explica que «en ocasión de realizarse el ajuste salarial de 5,8 %, en enero pasado, se omitió tomar en consideración una deuda de 2,96 %». Esta se origina por la diferencia entre el adelanto del 5 % otorgado en enero de 2021 y la inflación acumulada de dicho año que llegó al 7,96 %. «Este mecanismo de ajuste está establecido en nuestro convenio colectivo», remarcó el Consejo del Sector Financiero Oficial. 

La situación de los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) es el último tema puesto a consideración del presidente y la referencia específica se dirige a los funcionarios «genuinos» de la ANV. En la Agencia coexisten aquellos provenientes del Banco Hipotecario con los que ingresaron de manera posterior, quienes «realizan las mismas tareas, en el mismo espacio físico, pero no tienen los mismos beneficios, tampoco la misma jornada de trabajo y mucho menos el mismo salario». Estos últimos no están abarcados por el convenio colectivo de la banca oficial por lo cual «nuestro objetivo es ir integrándolos al convenio colectivo del sistema financiero oficial», sostiene AEBU.

Archivos complementarios: