fbpx Banca oficial resolvió medidas con amplias coincidencias en plenario | AEBU

Banca oficial resolvió medidas con amplias coincidencias en plenario

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Banca oficial resolvió medidas con amplias coincidencias en plenario

Publicado en:

La nueva conducción de la banca oficial ha retomado la negociación del convenio colectivo y avanzado en algunos aspectos, pero deberá recurrir a una firme movilización para resolver el tema salarial.

En la mañana de hoy se reunió el plenario de delegados de la banca oficial y por la tarde el consejo del sector resolvió medidas de lucha para renovar el convenio.

Para Marcelo Ronchi, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, «haber logrado la participación de la mayoría de los delegados fue muy positivo», en un plenario que fue el primero de carácter mixto al desarrollarse tanto en forma presencial como con la intervención de los compañeros del interior a través de Zoom. Al respecto manifestó que alrededor de 15 participantes se conectaron en forma remota, mientras que otros 40 actuaron presencialmente.

Este plenario no tiene carácter resolutivo sino que provee de insumos para que el consejo tome decisiones sobre los siguientes pasos, indicó el dirigente. Además destacó «una gran convergencia en materia de ideas y principios entre los compañeros, respecto a la negociación del convenio colectivo sin pérdida salarial, sobre lo cual estamos todas las agrupaciones de acuerdo».

Otro punto en el que hubo coincidencia es en que para llegar a esta renovación son necesarias las movilizaciones. «Estamos pensando —y ya hay un planteo— en realizar movilizaciones regionales en las últimas dos horas de jornada laboral; reparto de volantes a los clientes para poner el tema arriba de la mesa; información a todos y cada uno de los compañeros; información en la prensa, y publicidad en las radios». Finalmente insistió sobre la necesidad de llegar al auditorio más amplio posible: «Es muy importante estar informados y comunicados y en sintonía con los compañeros, pero también con la población en general, la beneficiaria última de los servicios financieros que brindamos en los bancos República, Hipotecario y de Seguros. Por lo tanto, otra medida es involucrar y llegar a toda esa clientela con una problemática que no es por un aumento de salarios sino que solo tiende a mantener nuestro poder adquisitivo».

Tomando en cuenta los aportes recogidos en el plenario de delegados, el Consejo del Sector Financiero Oficial, reunido en forma extraordinaria en la tarde de hoy, resolvió por unanimidad el siguiente plan de movilización:

           Paros regionales de dos horas al final de la jornada: 

29/06 – Artigas/Rivera/Tacuarembó/Cerro Largo

30/06 – Salto/Paysandú/Río Negro

01/07 – Treinta y Tres/Rocha/Lavalleja/Maldonado

04/07 – Florida/Flores/Durazno

05/07 – Colonia/San José/Soriano

11/07 – Canelones

12/07 – Montevideo 

           Asambleas informativas en las distintas localidades con participación de titulares
           del Consejo.