fbpx Movimiento sindical recuerda su gesta contra el golpe | AEBU

Movimiento sindical recuerda su gesta contra el golpe

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Movimiento sindical recuerda su gesta contra el golpe

Publicado en:

El PIT-CNT y todos sus sindicatos afiliados conmemoramos hoy los 49 años de la heroica resistencia al golpe de Estado cívico-militar de 1973.

49 años han pasado de la histórica huelga general de 1973, una huelga preparada por el movimiento sindical en respuesta a los indicios golpistas que se acumulaban en el país.

La ocupación de los lugares de trabajo y la protección de los dirigentes sindicales —quienes de inmediato pasaron a actuar de manera clandestina— fueron dos decisiones que luego permitieron sostener las medidas de lucha y volverlas a aplicar repetidamente tras los violentos desalojos militares. 

De inmediato la resistencia, si bien tuvo un elevado costo entre la militancia con miles de detenidos (entre ellos centenares de bancarios) y despedidos de sus trabajos, mostró también que solo la fuerza bruta de las armas sostenía al régimen. Esta patriada mostró a los trabajadores unidos en la CNT y a decenas y decenas de miles de uruguayos dando una respuesta unánime al golpe de Estado.

Entretanto, el sistema político presentó un panorama fracturado. Los partidos tradicionales se dividieron entre opositores y cómplices y muchos de sus integrantes pasarían luego a colaborar decididamente con el régimen cívico militar. Entre ellos se destacó el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional Aparicio Méndez, quien fue investido como presidente de la República por los militares en 1976, luego de presidir el Consejo de Estado, órgano sustitutivo de la Asamblea General. Cabe recordar también que tanto el presidente golpista de entonces, Juan María Bordaberry, y los militares y civiles que encabezaron el Gobierno de facto no recibieron condena judicial alguna.  

PIT-CNT convoca

Hoy son numerosas las actividades recordatorias organizadas por el PIT-CNT, Familiares de Desaparecidos y otras expresiones de la sociedad uruguaya. Entre tantas destacamos la convocatoria de la central a una concentración y acto hoy, a partir de las 18 horas. Esta actividad, cuyo desarrollo estuvo inicialmente previsto para la explanada de la Udelar, por razones climáticas tendrá lugar en la sede del PIT-CNT, en Jackson 1283 (entre Charrúa y Guaná).

También este lunes 27, en la sede de la central, se produjo la entrega al PIT-CNT de materiales históricos de la clase obrera, a 49 años del Golpe de Estado y de inicio de la heroica huelga general. Estos documentos —que son desincautados y entregados al movimiento obrero— nos permiten entender las prácticas del terrorismo de Estado, cómo funcionaban los servicios de inteligencia, sus mecanismos de registro y de vigilancia. Significan entonces un aporte que es un grano más de arena a la construcción de la memoria. 

Archivos complementarios: