fbpx AEBU realiza paros parciales y regionales en todo el país | AEBU

AEBU realiza paros parciales y regionales en todo el país

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

AEBU realiza paros parciales y regionales en todo el país

Publicado en:

En conferencia de prensa el Consejo del Sector Financiero Oficial anunció ayer una serie de paros parciales que comienzan esta tarde en todos los bancos oficiales y la ANV.

A partir de las 16.00 horas de hoy pararán los trabajadores de los bancos oficiales y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Esta medida —y las similares que se llevarán a cabo los días siguientes en diferentes departamentos— se deben a los escasos avances de las negociaciones de un nuevo convenio para el sector, explicó la secretaria de Prensa y Propaganda, María Estoup. La principal dificultad encontrada reside en el cálculo que hace el Gobierno sobre la recuperación salarial de 2020, basada en el índice medio de salarios (IMS) y no en el índice medio de precios al consumo (IPC), tradicionalmente aplicado en anteriores ajustes. Este cambio produjo un retraso salarial «divorciado del resto de los precios» que el Poder Ejecutivo se niega a reconocer. Por este motivo Estoup señaló que «el ajuste salarial fue con rebaja».

De acuerdo con lo planteado por la dirigente el conflicto se centra en las consecuencias de la aplicación de ese nuevo parámetro. Para entender la situación hay que ver «cómo ahora se compara el salario con el aumento del índice medio de salarios», porque con el cambio de política, «el tema es que a ellos les da una diferencia [de pérdida salarial] menor que a nosotros».

Sobre el reclamo de llenado del 100 % de las vacantes en los bancos estatales, Estoup aludió a una directiva de la OPP que acota la reposición de funcionarios a uno de cada tres que se hayan retirado. Al respecto sostuvo que esta limitación «va en detrimento de los servicios públicos y de las empresas del Estado», deteriora la capacidad de competencia de estas últimas con las privadas, y en algunos casos peligra la continuidad del trabajo de algunas dependencias del interior.

Los paros en cada una de las localidades afectadas darán lugar a la realización de asambleas en el lugar de trabajo con la participación de consejeros titulares. Al respecto, el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial Marcelo Ronchi, señaló que la decisión de parar a las 16.00 horas fue tomada a los efectos de «llegar al público con volantes y estar conversando con la gente para revertir la imagen que hoy se tiene de los bancos, que están atendiendo mal o con lentitud, y [explicar] por qué estamos perdiendo clientes en alguno de ellos por la falta de personal».

«En la medida en que vamos avanzando en las negociaciones vamos definiendo cuál es la estrategia del movimiento sindical para poder llegar a los objetivos. No están cerradas las negociaciones; estamos en un plan de movilización para avanzar, y en la medida que vayamos viendo cómo esto va discurriendo veremos cuáles son las medidas más adecuadas», dijo Estoup.

Por su parte el consejero Mauricio González añadió: «Si no hay movimientos de parte del Poder Ejecutivo, las medidas se van a ir incrementando. Apostamos a tener un ámbito de negociación real, hay una mejor predisposición para el diálogo, se van cerrando algunos acuerdos que ya han quedado establecidos en actas y entendemos que esos pequeños pasos han quedado cerrados. Pero si no llegamos a un acuerdo en el tema de la recuperación salarial… No estamos pidiendo un aumento de salarios, queremos mantener el salario real de los trabajadores. Entonces, si no llegamos a una fórmula que nos complazca a todos, sin lugar a dudas va a haber un recrudecimiento de las medidas». 

Sobre este punto Estoup no descartó acciones puntuales con la banca privada: «No tenemos fecha de qué podemos hacer junto a la banca privada; estamos evaluando el proceso de las negociaciones y no se descarta esta movilización, pero todavía no está fijada su instrumentación». 

Paros regionales de dos horas al final de la jornada:  

29/06 – Artigas/Rivera/Tacuarembó/Cerro Largo

30/06 – Salto/Paysandú/Río Negro

01/07 – Treinta y Tres/Rocha/Lavalleja/Maldonado

04/07 – Florida/Flores/Durazno

05/07 – Colonia/San José/Soriano

11/07 – Canelones

12/07 – Montevideo    

Asambleas informativas en las distintas localidades con participación de titulares del Consejo del Sector Financiero Oficial.