fbpx Paro zonal de banca privada por Citibank | AEBU

Paro zonal de banca privada por Citibank

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Paro zonal de banca privada por Citibank

Publicado en:

AEBU retoma hoy su movilización con paro, concentración y acto, orientada a enfrentar los seis inminentes despidos en Citibank.

A partir de las 13.30 horas de hoy pararán todas las agencias y sucursales de los bancos privados de Carrasco, Portones y Lagomar/Costa de Oro. Nuestros afiliados de estas zonas participarán en una concentración a las 14 horas en la calle Arocena y Rambla República de México.

Desde ese punto comienza una marcha por Arocena, luego por Rivera hasta Costa Rica, lugar donde se levanta el nuevo edificio de Citibank. A las 15 tendrá lugar allí un acto frente a la citada dependencia de Citi y la hora de retorno al trabajo será anunciada en el acto.

En la tarde de ayer, con la participación de todos los afiliados de Citibank —en la sede del propio banco y con la presencia de integrantes del Consejo del Sector Financiero Privado— se realizó una asamblea informativa. El presidente de ese cuerpo Juan Fernández explicó a Portal AEBU el estado del conflicto con el banco, que mantiene una amenaza de despido de seis compañeros fijada para el 1 de agosto.

«Fórmula todavía no tenemos, lo dijo [el ministro de Trabajo Pablo] Mieres en el Parlamento. El Ministerio está trabajando con Citibank, pero todavía no hay una fórmula para evaluar. No cesan nuestros esfuerzos por concretar un acuerdo que evite un conflicto, que se radicalizará de inmediato si se concretan los despidos», expresó el dirigente.

Acto seguido recorrió las distintas acciones llevadas adelante por el sindicato en busca de un ámbito de diálogo contra los 29 despidos iniciales que, con diferentes soluciones individuales a lo largo de los meses, han quedado reducidos a solamente seis. Se trata de una cantidad ínfima de puestos de trabajo, que perfectamente puede ser asumida y redistribuida por el banco. Ello es así si se atiende a la cuantía y dimensiones de las operaciones que permanecerán en el Citi de Uruguay, y a las ganancias millonarias que ha alcanzado por el negocio vendido a Insigneo. Son estas  justamente las obtenidas gracias al esfuerzo de nuestros compañeros que trabajan en el banco y a quienes ahora se quiere despedir.

«El conflicto se ha desarrollado buscando constantemente puntos de encuentro con el Citibank para dialogar en procura de soluciones para los puestos de trabajo cuestionados. Cuando vimos que eran absolutamente estériles las acciones impulsadas para sentarnos en una mesa bipartita de diálogo, comenzamos a buscar mediadores. Lo hicimos en el Ministerio de Trabajo, en el Parlamento nacional, en la casa matriz del banco en Estados Unidos, en la embajada de los Estados Unidos en Uruguay, con el presidente de la República y con el CEO regional del Citibank en Buenos Aires, Julio Figueroa. Todo este recorrido fue en busca de un espacio de diálogo para sentar a las partes a dialogar y negociar. La instancia que se desarrolla ahora está siendo protagonizada por el ministro de Trabajo Pablo Mieres, quien se ha manifestado públicamente en ese sentido en el Parlamento, el 13 de julio, ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados», indicó Fernández.

Tras estas numerosas tentativas sin resultados visibles, el dirigente mantuvo su apertura al dialogo porque «el conflicto mejor resuelto es el que se evita. Se puede ganar o perder un conflicto. Finalmente se podrá salir con una transacción tras la que quedarán los daños que se produjeron las dos partes. Esos daños permanecen en una cuenta corriente que nadie reconoce, pero que existen. Ante eso cabe la reflexión de que, sin renunciar nunca a la lucha, el conflicto mejor resuelto es el que se evita», sentenció.

Acto seguido señaló que AEBU fue recibido por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y ante ella realizó, el 9 de julio pasado, sus exposiciones sobre el conflicto y solicitó también su mediación en procura de evitar que este cobrara una mayor magnitud.  Sin embargo, «cuando el Citibank fue convocado del mismo modo por esta comisión, se disculpó 'cortésmente' por no concurrir», dijo Fernández. Esta conducta —entendió— «es habitual en este banco; se trató de la misma ‘cortesía’ con la cual concedieron entrevistas a AEBU durante todo el conflicto».

Consultado sobre la citada actitud Fernández expresó: «Resulta evidentemente disímil la valoración que hacemos —el sindicato y el Citibank— de la relevancia e importancia del Parlamento nacional». Agregó que en lo que respecta a AEBU, «ante la más mínima posibilidad de comparecer o brindar información se concurre con total naturalidad, sabiendo que estamos ante una de las mayores expresiones representativas de nuestra democracia».