fbpx Importante rechazo al modelo de desigualdad | AEBU

Importante rechazo al modelo de desigualdad

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Importante rechazo al modelo de desigualdad

Publicado en:

Este jueves 15 de setiembre el PIT-CNT realizó un paro general de 24 horas con una “impresionante adhesión”, según dijo a Radio Camacuá el presidente de la central, Marcelo Abdala.

“Estamos muy conformes con el paro”, sostuvo Abdala, y anunció que más adelante “se hará un balance muy exhaustivo y se planificará cuáles son los movimientos y las acciones futuras”.

Con respecto a las reivindicaciones, el presidente del PIT-CNT resumió: “Hay que cambiar la estrategia de desarrollo basada en la desigualdad por una estrategia democrática, igualitaria e incluyente” y “para eso se precisan otras políticas públicas”.

Consultado sobre la seguridad social —uno de los puntos que conformaba la plataforma reivindicativa— el presidente de la central sindical sostuvo que lo presentado por el gobierno es estrictamente una reforma jubilatoria que “no toca en nada” temas centrales, como por ejemplo buscar nuevas formas de financiamiento o discutir aspectos como discapacidad y cuidados, que sí hacen a la seguridad social.

Tras la conferencia de prensa realizada en horas del mediodía en la sede del PIT-CNT, Radio Camacuá conversó también con Fernando Gambera, integrante del Secretariado Ejecutivo y responsable de Prensa y Propaganda de la central.

Para Gambera el de este jueves fue “un gran paro”, que “cumple el primer objetivo: trascender la frontera del movimiento sindical y llegar a otras esferas de la sociedad”.

El también secretario general de AEBU sintetizó el conjunto de reivindicaciones que conformaron el paro: “Es en contra de un modelo de desigualdad. De ahí se desgranan una cantidad de cosas, entre las que pondría como una de las más tristes el episodio de los últimos días en donde el gobierno prioriza los intereses de rentabilidad de una empresa tabacalera frente a la salud de todos los uruguayos”.


Zonal B se movilizó en rechazo a los despidos del Citibank

 

En el marco de las actividades territoriales desarrolladas durante el paro, tuvo lugar una volanteada por Ciudad Vieja y se instaló un puesto de difusión en las puertas del Banco Santander, para denunciar los despidos de Citibank.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, remarcó que el conflicto "comenzó con el Citibank", pero ahora "se ha extendido a toda la Asociación de Bancos Privados del Uruguay". El dirigente dijo: "Nos estamos concentrando cotidianamente en la puerta de un banco" con el objetivo de "divulgar las razones que tenemos para ingresar a este conflicto que ya tiene nueve meses".

Para Fernández, el Citibank ha dado "solo señales negativas" en cuanto a la resolución del conflicto. "Su contribución a la solución no es neutra, es de signo negativo", señaló, y enumeró las denuncias realizadas a la Dirección Nacional del Trabajo y a Bomberos.