fbpx Encontrar un espacio dentro de AEBU | AEBU

Encontrar un espacio dentro de AEBU

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Encontrar un espacio dentro de AEBU

Publicado en:

Los nuevos ingresados al BROU este año se acercan a la militancia y se transforman en capacitadores para las nuevas generaciones que concursan.

El 90 % de las personas que salvaron el examen de ingreso al BROU se capacitaron en los cursos gratuitos y solidarios que brinda el sindicato. Actualmente se está desarrollando un nuevo llamado, en este caso para personas en situación de discapacidad, que también cuenta con los cursos que brinda AEBU a sus participantes. Radio Camacuá dialogó con Eugenia Gareta, trabajadora del BROU, ingresada a ese banco con la preparación brindada por nuestra Área de Formación y que hoy facilita el aprendizaje de otros concursantes de forma solidaria. «Ingresé al banco el primero de febrero de este año, me formé también en el concurso anterior con AEBU y ahí vi la importancia que tenían estas instancias de apoyo brindadas por el sindicato. En mi caso soy contadora y estoy aportando desde el área de contabilidad para este nuevo concurso. El curso de AEBU consta de cuatro módulos: matemáticas, ortografía y gramática, nociones bancarias y contabilidad. Yo podía aportar desde mis conocimientos contables y es desde ahí que estoy tratando de dar apoyo a los nuevos compañeros y compañeras que van a ingresar por este llamado». 

Solidaridad retribuida

«Cuando me anoté al concurso del Banco República no sabía que existía esta instancia de preparación por parte del sindicato y cuando me enteré, me inscribí. En su momento también había otras ofertas del ámbito privado, pero entendí que AEBU podía dar una mejor preparación porque tiene un seguimiento y un acompañamiento más cercano a los funcionamientos del banco, a qué material darle más importancia, dónde teníamos que poner énfasis a la hora de estudiar. Estuvimos un mes preparando, con clases en vivo de las distintas áreas, con doble dictado en algunos casos, con un montón de horas de compañeros y compañeras de los bancos que se dedicaban a nosotros para prepararnos. En su momento, cuando estaba haciendo el curso pensé que estaría bueno participar desde el otro lado. Surgió la oportunidad para darle apoyo y acompañar a concursantes, en este caso por la ley 18.651, así que me sumé en el área de contabilidad. Estoy contenta con la experiencia porque siento que a mí me ayudaron y ahora tengo la posibilidad de devolver lo que otros hicieron por nosotros en su momento». 

«A mí siempre me gustó enseñar o explicar. Me gusta mucho la contabilidad, me apasiona. Entonces dije 'desde acá yo puedo aportar'. Cuando salió el llamado interno para facilitadores me anoté enseguida, no lo pensé ni un minuto, porque si una se empieza a cuestionar siempre encuentra barreras para hacer las cosas, entonces me anoté. Nos confirmaron al tiempo, somos cuatro compañeros y después tenemos otros que coordinan y nos apoyan; es un lindo grupo. Nos reunimos al principio para ver cómo íbamos a manejar toda la parte de las clases de consulta, los foros y los materiales. Ahora ya estamos a mitad de la preparación, tuvimos una encuesta con buenas devoluciones de parte de los compañeros y compañeras que están haciendo uso de ese curso, así que por ese lado estamos contentos». 

Como para este concurso de ingreso la formación era específica para personas con diferentes discapacidades, ello podía suponer un desafío particular para los formadores. Sin embargo no fue así. «Para mí, en el momento en el que se anunció que era para ese concurso, no fue una limitante porque supuse que AEBU iba a tener todo previsto y así fue. Creo que AEBU es un sindicato con muchos años, con mucha experiencia, entonces confié en que iban a estar preparados para esto y fue de esa manera. Es verdad que tenemos compañeros y compañeras con distintas discapacidades, también hay falencias todavía sobre cómo abordar algunas de ellas, pero siempre se puede mejorar para próximas instancias e incluso para mejorarlas antes de que termine este concurso y todos puedan acceder al material como corresponde». 

Cómo venimos 

Ya cerca de la finalización de los cursos, Eugenia está en condiciones de hacer un balance primario sobre su eficacia: «Estamos en la mitad más o menos de la preparación. El concurso es el 7 de octubre, si no me equivoco. Yo estoy contenta por cómo se viene desarrollando. Ellos están respondiendo súper bien, miran todas las clases, se conectan a las clases de consulta, están muy activos en los foros. Están aprovechando un montón esta herramienta importantísima y casi fundamental para el concurso, que brinda AEBU y es gratuita. Hay un montón de personas atrás que están dejando horas y trabajo para respaldarlo. Me parece que [los alumnos] están aprovechando y están constantemente agradeciendo y valorando nuestro trabajo y nuestro tiempo». 

Esta instancia de formación es seguramente el paso inicial de una sólida militancia en el sindicato y así lo manifestó a Radio Camacuá. «Dentro de un sindicato siempre vas a tener espacio para desarrollarte y para aportar desde uno quiera o desde uno pueda; es cuestión de acercarse, preguntar y ver qué es lo que uno puede dar. En mi caso fue mi primer acercamiento al sindicato. Yo ingresé en febrero y si bien desde que ingresé me he sumado a distintas actividades que ha hecho el sindicato, esta es mi primer acercamiento desde adentro. Creo que es importante saber que AEBU no es un sindicato que solamente está para reclamar y proteger los derechos, que en realidad es lo que se debe hacer, sino que también acompaña desde antes de ingresar al banco a los futuros funcionarios. Entonces creo que el rol de AEBU no es solamente ‘gremial’ o ‘político’ sino que también es sostener otros valores como la solidaridad, el acompañamiento, la ayuda, la integración. Todos tenemos un espacio dentro de AEBU si es que así lo queremos».