fbpx Con la mirada en el futuro | AEBU

Con la mirada en el futuro

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Con la mirada en el futuro

Publicado en:

A través de su Comisión Técnica Asesora (CTA), AEBU dio cierre a un conjunto de talleres prospectivos con el objetivo de elaborar un escenario meta al que arribar en los próximos 10 años.

La prospectiva es una metodología que permite aportar ideas y planes para la construcción de un futuro deseado. La CTA de AEBU viene trabajando desde hace tiempo con el propósito de estudiar y conocer cómo incide la tecnología en el mundo del trabajo.

“Sindicatos en transformación 4.0”, junto a Udelar y FES, o un estudio sobre las fintech en América junto a UNI, son algunos de los antecedentes inmediatos de este conjunto de talleres prospectivos.

Estos talleres, que contaron con la colaboración de la Udelar y de la consultora Triángulo, tuvieron su cierre ayer miércoles 5 de octubre con una jornada de intercambio en el quinto piso de la Cooperativa Bancaria.

A la jornada se arribaba tras cinco talleres previos, en los que había participado un grupo de 25 afiliados al sindicato de distintas empresas del sistema financiero. Integrantes de bancos, administradoras de crédito y cooperativas, de distintos perfiles (informáticos, administrativos, de recursos humanos), integraron este grupo de trabajadoras y trabajadores que se imaginaron cómo será el empleo y sindicalismo en el sistema financiero en los próximos 10 años.

La mencionada instancia realizada en la Cooperativa Bancaria permitió validar y aportar nuevas ideas para armar un escenario meta y una agenda para alcanzar ese objetivo. Para ello, a los 25 participantes de los talleres previos, se sumaron consejeros y presidentes de las seccionales de AEBU, así como autoridades de organismos invitados.

En la jornada se puso a consideración de los presentes el escenario meta que había sido elaborado en los talleres previos y se recibió nuevos aportes que servirán como insumo para elaborar documentos e informes por parte de la CTA.

AEBU GreenTech

Así es el nombre del escenario objetivo imaginado. Este considera un sindicato fuerte y participativo, con una política pública que acompaña; con tecnologías que se utilizan para favorecer a los trabajadores y a los usuarios; con una banca ética y sistema de inclusión financiera; con mayor información y mejores condiciones de acceso al sistema financiero.

Se vislumbra a nivel de regulación una importante participación de la política pública en el desarrollo de una banca más inclusiva y ética. Y a nivel de relaciones laborales se incluyen en la negociación colectiva temas relacionados a la incorporación de tecnología y empleo, se introduce con mayor fuerza la corresponsabilidad en los cuidados como tema central y la normativa apoya la institucionalidad de los sindicatos y los fortalece.