fbpx AEBU se reúne para alinear estrategias sobre temas clave | AEBU

AEBU se reúne para alinear estrategias sobre temas clave

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

AEBU se reúne para alinear estrategias sobre temas clave

Publicado en:

Seguridad social y Caja Bancaria serán los temas del Plenario Nacional de Comisiones Representativas que se realizará este miércoles 9 de setiembre en Sala Camacuá.

La actividad comenzará a las 14 horas e involucra a todas las comisiones representativas del sindicato. También participarán las seccionales del interior y los consejos directivos autónomos (CDA) de jubilados, funcionarios de AEBU y funcionarios de la Caja Bancaria. La instancia contará con la posibilidad de la participación remota a través de la plataforma Zoom.

Será una jornada importante para poner en común información e intercambiar sobre temas centrales para nuestro sindicato. Se presentarán informes sobre el tema seguridad social y Caja Bancaria.

El secretario general del AEBU, Fernando Gambera, valoró en diálogo con Plataforma Camacuá la importancia de la jornada “a los efectos de ponernos al día sobre lo que hemos venido desarrollando y pensar juntos por dónde va ir la lucha del sindicato”.

Gambera puntualizó que se desarrollarán otras instancias de diálogo directo con las bases del sindicato, que implican asambleas en los lugares de trabajo y recorridas por el interior, entre otras.

Sobre el tema Caja Bancaria y seguridad social el secretario general valoró: "Se va camino a una situación conflictiva que nos puede tensar”. Recordemos que el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento con el que pretende alargar la edad de retiro, recortar jubilaciones y pensiones y universalizar el fallido régimen de ahorro individual de las AFAP.

Respecto a la situación de déficit operativo a corto plazo que atraviesa la Caja Bancaria —producto de la caída de puestos de trabajo en el sector financiero y las decisiones del gobierno— el sindicato reclama que sea abordado mediante la ley de 2008.

Tal como fuera planteado el pasado mes de octubre en el Plenario de Jubilados y Pensionistas de AEBU, la ley que reformó la Caja Bancaria en el año 2008 contiene dos soluciones para esta etapa del instituto. La primera son soluciones de carácter financiero (emisiones de títulos de deuda, bonos y fideicomisos) y la segunda es aplicar el monto total estipulado por ley de la prestación complementaria patronal (hoy se aplica solo una parte).