fbpx Dos tercios de los trabajadores tendrán menores jubilaciones trabajando más años | AEBU

Dos tercios de los trabajadores tendrán menores jubilaciones trabajando más años

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Dos tercios de los trabajadores tendrán menores jubilaciones trabajando más años

Publicado en:

AEBU retoma un plan de movilizaciones para advertir los efectos regresivos y negativos que tiene el proyecto de reforma previsional del gobierno y los peligros para Caja Bancaria.

El sindicato se encuentra retomando el plan de movilizaciones, recorridas e instancias de diálogo con el objetivo de plantear a los afiliados y la sociedad en general la situación de Caja Bancaria y los peligros de la reforma previsional del gobierno.

En este contexto el Consejero Central de AEBU, Pablo Andrade, dialogó con Radio Yí de Durazno, resumiendo los principales ejes de esta etapa para el sindicato.

Andrade resumió los aspectos más problemáticos de la reforma previsional que ya tiene media sanción de Senadores, y que se comenzó a debatir en comisión de Diputados. El primero tiene que ver con el nuevo cálculo jubilatorio que se quiere imponer, que tendrá como consecuencia que 2 de cada 3 trabajadores tengan menores jubilaciones llegados los 65 años (es decir, trabajando cinco años más que el régimen actual).

“El gran ahorro que propone el Poder Ejecutivo se basa en que la gente va a trabajar 5 años más y va recibir una jubilación más baja”, resumió el Consejero Central de AEBU.

Para Caja Bancaria el recorte que propone la reforma es aún más severa. Todos sus afiliados recibirán una rebaja que irá desde el 20 al 35% en las jubilaciones.

Por otra parte, la ley trae una serie de pérdida de derechos, en temas como las jubilaciones anticipadas por discapacidad o el sistema de pensiones. Se estima que las jubilaciones anticipadas disminuirán en un 20%.

Asimismo, en la propuesta que discute el Parlamento, el Poder Ejecutivo podrá seguir aumentando indefinidamente (mediante decreto) la edad de retiro. “Estamos habilitando un proceso que es sumamente peligroso. No media ni siquiera una discusión en el Parlamento”, opinó el Consejero Andrade.

Esta disposición traerá problemas para aquellas personas que, aún sin edad para jubilarse con las nuevas reglas, queden desempleadas. “Si cuesta hoy conseguir empleo a los 50 años; a los 62 evidentemente será mayor. Ponemos en riesgo poblaciones cada vez mas importantes. Todos estos escenarios no se han discutido debidamente”, dijo Andrade.

La Caja Bancaria necesita soluciones a corto plazo

El Poder Ejecutivo tiene en sus manos poder resolver la situación que atraviesa Caja Bancaria a corto plazo. Y es simplemente emitiendo un decreto que fije la Prestación Complementaria Patronal (PCP) al máximo establecido por ley.

“Hemos perdido desde el inicio de la pandemia 2 mil trabajadores en el sistema financiero. Y eso golpeó a Caja Bancaria. Pero tenemos soluciones que pasan por la PCP, que se está aplicando actualmente a la mitad de lo que ese aporte indica”, recordó el Consejero.

Por otra parte, Andrade enfatizó que el proyecto actual de reforma previsional no soluciona absolutamente ninguna de las necesidades que enfrenta la Caja Bancaria.

Por esta coyuntura es que AEBU ha fijado un plan de movilización que incluye una recorrida por todo el país para informar de la situación y, posteriormente, convocar a una Asamblea General para trazar el rumbo del sindicato.