fbpx El pueblo se hizo sentir | AEBU

El pueblo se hizo sentir

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

El pueblo se hizo sentir

Publicado en:

Este martes las filiales del PIT-CNT paramos 24 horas y demostramos nuestro repudio a la reforma jubilatoria con un multitudinario acto en la puerta del Palacio Legislativo.

Fueron miles y miles los trabajadores y trabajadoras que acompañaron este martes la medida del PIT-CNT y la convocatoria de la Intersocial, para decirle que no a un proyecto de reforma jubilatoria que recorta derechos y perjudica sensiblemente a las grandes mayorías de la población.

AEBU se hizo presente con una gran concurrencia que concentró a las 15 horas en Hocquart y Fernández Crespo, y que posteriormente se sumó a la gran movilización popular y sindical que llegó desde toda la capital.

Luego de rodear el Palacio Legislativo y hacerse escuchar con tambores y cantos enfrente a una de sus puertas, sobre las 17 horas se realizó el acto con su parte oratoria, que fue cerrado por Sergio Sommaruga, de SINTEP, en representación del PIT-CNT.

En su discurso, Sommaruga dijo que "los grandes beneficiarios de esta reforma son el capital financiero y las AFAP", y que "el problema de las AFAP, que tenemos que eliminar, esta reforma lo profundiza y lo hace más grave".

También recalcó que esta reforma "no mejora los derechos de la gente", "es socialmente ineficiente" y "es, de forma encubierta, un ajuste fiscal y una reforma laboral".

Para Sommaruga, los integrantes del Gobierno "se olvidan que en este país hay condiciones para pensar otra reforma jubilatoria, pero ahí no hay que castigar a los de abajo y a los que viven del trabajo".

Mala para todos

También hicieron uso de la palabra en el acto distintos voceros de las organizaciones que conforman la Intersocial, quienes, en sus respectivas intervenciones, expresaron su rechazo al proyecto de ley que se está aprobando en Diputados. 

Amira Fagúndez, de la Federación Uruguaya de Estudiantes Universitarios, lamentó la situación aún más comprometida que dejará esta reforma a los jóvenes en materia laboral y sostuvo que "no asegura para las y los jóvenes, para el futuro del país, un trabajo de buena calidad".

Por su parte, el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González, catalogó a esta jornada como "un día vergonzoso para nuestro país" por la votación afirmativa a una reforma "regresiva". "Estamos en contra conceptual y filosóficamente", sentenció.

Finalmente, por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, habló su secretario general, Sixto Amaro, y dijo que el proyecto de reforma que se está votando "es nefasto y está en contra de los intereses de los trabajadores, los jubilados, los pensionistas, y de la seguridad y la protección social".