fbpx 690 mil personas sobreendeudadas | AEBU

690 mil personas sobreendeudadas

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

690 mil personas sobreendeudadas

Publicado en:

Más de la tercera parte del sector familia no gozan de buena “salud financiera”, según un informe de la Comisión Técnica Asesora.

Más de la tercera parte del sector familia tiene categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena “salud financiera”, indica el informe de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, de febrero 2023. Los créditos a las familias representan el 97% de las operaciones.

El documento sostiene que del total de deudores pertenecientes al sector familia, el 36% tiene categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena “salud financiera”, por lo que cuentan con grandes dificultades para acceder al financiamiento formal de calidad.

A su vez, en general los más jóvenes y los hombres tienen mayores problemas para cumplir con los pagos estipulados en un crédito y, por ende, son quienes están peor calificados.

Por lo que los deudores “problemáticos” (para los que se toman las categorías 4 y 5), probablemente sobreendeudados y hacia los cuales se está intentando legislar, representan el 36% de los deudores, aproximadamente 690 mil personas. Existen también deudores en sectores formales pero fuera del sistema financiero, para los cuales el presente informe no presenta datos.

En estos momentos se encuentra en discusión en el Parlamento un proyecto de ley que aborda la problemática que genera el sobreendeudamiento de las familias y los efectos que tiene en cuanto a su exclusión del sistema financiero formal y los mecanismos de financiamiento regulados.

El proyecto en discusión busca solucionar estas situaciones a través de mecanismos en los que se reestructuren las deudas de las personas físicas a través de vías administrativas o judiciales.

La última versión del proyecto es presentada por el partido Cabildo Abierto y recoge distintos aspectos de otros proyectos que también fueron parte de la discusión desde el año 2020.

El documento de la CTA de AEBU recoge que, en el análisis por género, se observa cómo en cualquier tramo de edad los hombres tienen mayores problemas para cumplir con los pagos de sus créditos y, por ende, cuentan con una peor calificación.

Puntualmente, el segmento más complicado es el de los hombres menores a 35 años, que del total de deudores de este rango un 44% son “problemáticos”.

Se señala además que, a la hora de acceder a un crédito por primera vez, diversos estudios muestran que hay sesgos de género que desfavorecen a las mujeres. Mientras que, de forma contradictoria, los datos muestran que son mejores pagadoras.

En un primer análisis se detecta que las mujeres, basándose en su historial crediticio y capacidad de pago, están mejor calificadas en el sistema financiero formal.

Luego, analizando la composición por edad, se observa que un 29% de los deudores son menores a 36 años, el 58% tienen entre 36 y 70 y el 12% son mayores a 70.

Reconoce la CTA que la información disponible públicamente es sumamente escasa y no permite dimensionar de forma muy clara la magnitud del fenómeno. Por lo que existen diversas situaciones de endeudamiento que no están registradas, ya sea porque no están reguladas por el Banco Central del Uruguay (BCU) o porque se realizan en ámbitos informales.

Datos que impactan

El informe explica que, haciendo un cruzamiento con las estadísticas de la población, considerando al total de personas mayores a 18 años, el 71% actualmente figuran como tomadores de crédito para el BCU. Esto quiere decir que la gran mayoría de la población por una u otra razón tiene algún vínculo con el sistema financiero formal.

Si se considera la calificación máxima brindada por instituciones financieras para cada uno de estos deudores, de estas casi dos millones de personas tomadoras de crédito, más de la mitad (56%) pertenecen a la categoría con capacidad de pago fuerte, mientras que más de un tercio (35%) de estos están calificados cómo deudores irrecuperables; es este grupo sobre el que se centra el debate parlamentario.

La población mayor a 18 años está compuesta por aproximadamente un 52% de mujeres y 48% de hombres. En el total de deudores la proporción es bastante similar (53% y 47% respectivamente), por lo cual son más las mujeres deudoras.

En un análisis por género, se observa cómo en cualquier tramo de edad los hombres tienen mayores problemas para cumplir con los pagos de sus créditos y, por ende, cuentan con una peor calificación. Puntualmente, el segmento más complicado es el de los hombres menores a 35 años, que del total de deudores de este rango un 44% son “problemáticos”.

Se adjunta informe completo.