fbpx Sector financiero privado inició giras por el Interior | AEBU

Sector financiero privado inició giras por el Interior

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Sector financiero privado inició giras por el Interior

Publicado en:

Una gira que se repetirá en otros departamentos llevaron adelante por Paysandú integrantes del Consejo del Sector Financiero Privado, encabezados por su presidente Elbio Monegal.

«Nuestro objetivo era conversar con los compañeros sanduceros en medio de un conjunto de salidas al Interior, porque consideramos importante hablar con ellos sobre los temas en los que estamos trabajando», expresó Monegal a Portal AEBU. Además de una asamblea en la Seccional Paysandú, la delegación atendió a siete medios de prensa de ese departamento. 

En primer término el dirigente se refirió a la entrevista mantenida con el  intendente de Paysandú, doctor Guillermo Caraballo. En ella se le agradecieron las gestiones realizadas por el Congreso de Intendentes que desembocaron en una declaración sobre el conflicto de ACAC y la situación de sus trabajadores. «También queríamos intercambiar con él sobre distintas posibilidades de empleo porque lo sabemos muy preocupado por la situación laboral de su departamento», expresó Monegal. «Nosotros tenemos trabajadores en la bolsa de trabajo que pertenecieron a una cooperativa que nació en Paysandú».  Por ello, «es muy importante recalcar que ACAC nace en Paysandú y que, paradójicamente su presidente actu —quien llevó al cierre de la cooperativa en Paysandú— es sanducero. Arístides Bellafont es un hombre de Paysandú e increíblemente ACAC, que era un ícono de su sector en Paysandú, cerró sus puertas donde la vieron nacer», denunció.

Todo esto estuvo contenido en el diálogo con el intendente sanducero. Luego se conversó sobre algunas alternativas para esta situación, que para el doctor Caraballo no son fáciles. «Pero la idea es ocuparnos conjuntamente en lo que podamos para lograr puestos de trabajo».  

Esta conversación se dio en momentos en que «la Intendencia de Paysandú está haciendo un esfuerzo muy grande para que no decaiga el empleo, porque es una plaza que históricamente ha sido un símbolo de la industria uruguaya. Hoy hay ciertas dificultades, pero las vienen manejando bien y creo que van a lograr mantener los índices de desempleo lo más bajos posible», entendió Elbio. 

La asamblea de trabajadores del sector financiero privado de Paysandú trató el ineludible tema de los consejos de salarios, y también se ocupó del impacto de las nuevas tecnologías en el empleo. Otro de los centros fue la situación planteada por el conflicto con ACAC, con despedidos en la propia ciudad de Paysandú. Para Monegal fue positiva la reunión «porque los compañeros se sacaron sus dudas y los consejeros explicaron los detalles de la negociación de los consejos de salarios que, por tratarse de la última ronda bajo este gobierno, es más importante que las anteriores». Ello se deriva del hecho de que «el año próximo habrá elecciones y no se sabe si el futuro gobierno convocará nuevamente a los consejos de salarios. Por eso esta ronda es sumamente importante», explicó.

En ella AEBU, junto al PIT-CNT, defenderá un aumento diferencial para los sectores más sumergidos y esta posición fue compartida por los compañeros de Paysandú: trabajadores de la banca privada, de cooperativas de ahorro y crédito y compañeros de las financieras. Monegal ubicó dentro de los sectores sumergidos a los trabajadores de las administradoras de crédito. Al respecto indicó que «el convenio de las administradoras vence en junio y es de los mejores que logramos en la ronda anterior».