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No más materias pendientes

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No más materias pendientes

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Eran adultos, tenían condiciones para terminar el liceo, pero les faltaba un esquema curricular que se lo permitiera. Ahora lo encontraron.

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Hablamos del segundo grupo de afiliados a AEBU que este sábado 28 comenzó cursos semipresenciales para aprobar las materias pendientes. La posibilidad de dar fin a los estudios secundarios con esta modalidad se materializó mediante un convenio entre AEBU, el Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). El nuevo grupo se sumó a otro similar constituido a inicios de  marzo.

Esta iniciativa capacitadora se enmarca en el programa de culminación de estudios secundarios (ProCES) de Enseñanza Secundaria, que funciona a través de convenios con distintas instituciones públicas y privadas destinados a abrir nuevos horizontes a sus trabajadores adultos.

Ayer se desarrolló en la sede central de AEBU una clase introductoria sobre la plataforma Moodle–EVA dirigida a los nuevos estudiantes. Esta herramienta será el vehículo para acceder a los contenidos y hacer llegar sus trabajos a los profesores.

El lanzamiento de este curso estuvo respaldado por la presencia del secretario general de AEBU Fernando Gambera, la consejera central Claudia Rodríguez, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado Elbio Monegal y los consejeros de ese sector José Iglesias, Freddy Ramos, Juan Fernández, Anahí Vicario y Martín Daverio.

Adrián Rodríguez, uno de los docentes del curso, comentó a Radio Camacuá que en este nuevo cuatrimestre se incorporan en total 63 estudiantes, 21 afiliados a AEBU y el resto de otras procedencias. Si se suman a quienes cursaron los cuatrimestres anteriores, llegan a 180 los trabajadores que han optado por esta modalidad semipresencial, a partir de 23 convenios que ProCES ha suscrito con distintas instituciones públicas o privadas.

Para el docente «la idea es que la plataforma se transforme en un posibilitador del aprendizaje» y consideró que para hacerlo realidad los estudiantes deben visitarla con la mayor frecuencia posible: «el primer reto es generar el hábito».

Sebastián Gómez, otro de los profesores de ProCES, comentó que el 80 % del curso es virtual y el 20 % presencial. A través de la plataforma EVA los estudiantes «intercambian a diario con los docentes y discuten en foros». Una vez al mes se encuentran en Montevideo y «los alumnos del Interior viajan a la capital una vez al mes para tener clase en persona». Informó el docente que cada una de las asignaturas se aprueba con un examen igual que en cualquier liceo pero, en este caso, se buscan otras modalidades de evaluación diferentes a las tradicionales.

La coordinadora general de ProCES, Marlene Mila, destacó que la importancia de finalizar los estudios secundarios está dada por un contexto donde se le exige al trabajador una permanente reconversión laboral. Ponderó además las facilidades que da a los estudiantes la plataforma EVA por permitirles contar siempre con los docentes para cualquier consulta, dado que ellos están siempre atentos y conectados con el grupo, en permanente interacción.

Radio Camacuá recogió también las impresiones de algunos estudiantes que ya han experimentado esta modalidad educativa semipresencial. Este fue el caso de Miriam Modernell, ya egresada del ProCES y con mucho para contar. Modernell comenzó en 2014 y completó sus estudios secundarios en 2016. Mediante esta modalidad aprobó cuarto, quinto y sexto de liceo. La trabajadora destacó que este curso, a la vez que permite retomar los estudios, genera amistades a partir de experiencias compartidas con otros compañeros, hasta el punto de consolidar un grupo de Watsapp en el que «nos escribimos todos los días».