fbpx Cómo estamos en cuidados | AEBU

Cómo estamos en cuidados

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Cómo estamos en cuidados

Publicado en:

La comparación internacional de los sistemas de cuidados será el propósito de un encuentro a realizarse en AEBU el jueves 25 de julio, a las 10 horas, en el salón 303.

 

El Instituto Cuesta Duarte y la Comisión de Cuidados del PIT-CNT son los organizadores del encuentro denominado «Los cuidados de las personas en el Rio de la Plata». El tema a tratar ha alcanzado gran difusión en los últimos años, hecho que explica tanto el número como la calidad de los participantes que han comprometido su asistencia a este evento. 

Carmen Gambera, una de sus principales impulsoras desde la Comisión de Cuidados del PIT-CNT, expresó a Portal AEBU que de mañana —de 10 a 13 horas— funcionará una mesa expositora y por la tarde se realizarán minireuniones para intercambiar experiencias y opiniones entre los miembros de cooperativas y centrales sindicales de los diferentes países. «Para que las cooperativas de Uruguay puedan tener con las argentinas su reunión, e igualmente los miembros de la central nuestra con los representantes de las argentinas y con la Comisión de Cuidados». 

Los convocados a participar son Julio Bango, secretario general del Sistema de Cuidados; Margarita Percovich, integrante del Comité Consultivo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados e integrante de la Red Pro Cuidados; el secretario general de AEBU, Fernando Gambera; el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el diputado provincial argentino y exministro de Salud Carlos Alfonso Tomada, quien prepara un proyecto similar al uruguayo para la ciudad autónoma de Buenos Aires. 

Participarán también Marcio Monzane, secretario regional de UNI; Alejandra Estoup presidenta de las Américas de UNI Mujeres, y la secretaria regional de esa organización Briseida González. Asimismo han comprometido su asistencia representantes de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y miembros de dos cooperativas argentinas de la provincia de Buenos Aires dedicadas a trabajos en salud mental. 

Estarán además presentes en el evento delegados de CGT y CTA Mujeres, directivos de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad, junto a los organizadores: integrantes de la Comisión de Cuidados del PIT-CNT. 

Carmen Gambera agregó a esta enumeración el nombre de Milton Castellanos, presidente del Instituto Cuesta Duarte, y señaló que se contará también en este encuentro con representantes del Centro Siempre Los Doraditos. Los Centros Siempre son servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia), sus familias y la comunidad, explicó. Respecto de Los Doraditos dijo: «En este caso el sindicato de los supermercados El Dorado pone su personería jurídica, la empresa sustenta lo locativo y el mobiliario y el Estado financia su funcionamiento. Este centro forma parte del Sistema Integrado de Cuidados y da cobertura a padres y madres que trabajan en la empresa y contención a los niños de cero a cinco años fuera del horario escolar». Aclaró además nuestra compañera que el 20 por ciento de la disponibilidad de este centro está abierto a la comunidad.