fbpx AEBU discutirá con OPP recuperación salarial y vacantes | AEBU

AEBU discutirá con OPP recuperación salarial y vacantes

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

AEBU discutirá con OPP recuperación salarial y vacantes

Publicado en:

El  Consejo del Sector Financiero Oficial presentó ayer los primeros avances en dirección a la concreción de un convenio colectivo. Recuperación salarial y vacantes se discuten con la OPP.

En un informe distribuido ayer, el Consejo del Sector Financiero Oficial  anunció: «Luego de más de tres meses sin ámbito de negociación, hoy nos reunimos en el Ministerio de Trabajo con la presencia de la OPP, BROU, BHU, BSE, MTSS y ONSC». En esta instancia no participaron el BCU y la ANV.

Sobre el ajuste salarial la OPP planteó utilizar el Índice Medio de Salarios (IMS), en la fórmula de ajuste. Este indicador «resume la situación media de todos los trabajadores y no la realidad de la evolución salarial de cada uno», explica el informe. Por ello se indicó: «Desde AEBU rechazamos enfáticamente este mecanismo de ajuste», oposición fundada en varias razones. En primer término porque se constata «un cambio de criterio muy significativo respecto a la forma de calcular en qué medida los ajustes salariales acompañaron la evolución de los precios». Este cambio evade «la práctica que normalmente se utiliza para calcular la recuperación o los correctivos por inflación [y], además de resultar muy cuestionable desde el punto de vista técnico, implica un escenario de mayor deterioro en el poder de compra de los trabajadores», se argumenta. Por estos motivos el sindicato reivindicó en la reunión la medición de la recuperación salarial utilizando la herramienta histórica del IPC.

Tras un intercambio se resolvió llevar esta discusión y el llenado de vacantes a un ámbito bipartito con la OPP, a la brevedad. 

Acuerdos por empresa

En esta instancia fueron dados a conocer asimismo algunos acuerdos particulares ya alcanzados con los bancos y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), para plasmarlos en actas que posteriormente integrarán el convenio colectivo del sector. 

En el caso de la ANV se acordó llevar al 100 % la partida por alimentación, para lo cual la OPP se comprometió a enviar una nota a su directorio a efectos de que se incluya en el presupuesto 2023. También se convino la instalación de un ámbito específico en el Ministerio de Trabajo para discutir los restantes puntos de la plataforma: horario y convenio colectivo.

Para el Banco República se logró el corrimiento en la escala GEPU de los choferes de blindados y se continuará negociando la compensación zonal.

En el Banco de Seguros se conformará una comisión bipartita para estudiar el sistema de descanso de los compañeros del hospital. Con respecto a la prima por atención de usuarios en el hospital, el directorio pidió un plazo para dar una respuesta definitiva. 

Como resumen de estos avances el consejo del sector sostuvo que «haber firmado un acta donde se plasmaron acuerdos concretos que integrarán el convenio, destraba la situación de estancamiento que veníamos acarreando de meses atrás. Esto nos abre un nuevo escenario de negociación para seguir avanzando. […] Con negociaciones efectivas, movilizados, y en consulta permanente con el colectivo, lograremos arribar a la firma de un nuevo convenio colectivo».