fbpx Formar comunidad y comunicarnos mejor | AEBU

Formar comunidad y comunicarnos mejor

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Formar comunidad y comunicarnos mejor

Publicado en:

Militantes y funcionarios de AEBU del interior participaron en nuestra sede central de actividades múltiples que cerraron un trabajo conjunto desarrollado a lo largo del mes de setiembre.

Youtube

El martes 27 por la mañana, bajo la conducción de la dirigente Andrea Moreni, se hizo un recorrido por las distintas instalaciones del edificio del sindicato. Tras esta experiencia los compañeros participaron en un taller sobre la historia de AEBU con los integrantes del Área de Formación, Manuel Planelles y Carlos Márquez, que se extendió hasta el mediodía.

Las actividades continuaron durante la tarde con el módulo «¿Qué es AEBU Cultura? Presentación de la propuesta y caminos posibles para la generación de actividades culturales en el marco de esta coordinación». Más adelante se dictó la última clase de la «Formación en redes sociales y comunicación social».

Y al finalizar fueron entregados los certificados a los participantes por parte del secretario del Interior Martín Ford.

Trabajo en redes hace la diferencia

«Para nosotros es muy importante la jornada de hoy porque culmina un trabajo que tuvimos durante todos los miércoles de setiembre con instancias por Zoom», expresó Roberto Umpiérrez, secretario de Prensa y Propaganda de banca oficial y uno de los talleristas de los cursos. Umpiérrez también destacó: «Hacía mucho tiempo que no se reunían las autoridades y secretarias de las seccionales» de AEBU para trabajar sobre comunicación. Uno de los objetivos de esta actividad era «generar un nexo con AEBU Cultura» y también «poder asistir presencialmente con algunas inquietudes» que se tenían en el uso de las cuentas en redes sociales del sindicato. Se trató de hacer una «puesta en común y síntesis del camino que se va a transitar» en este aspecto.

Por su parte Mariana Larraz, nuestra secretaria de Prensa y Propaganda, dijo que esta primera instancia «va en la línea de poder trabajar la comunicación a través de las redes, que hoy es un lugar donde circula mucha información, donde la gente accede a mucha información de una manera distinta a otros medios más tradicionales u otras formas que estamos acostumbrados, pero que sabemos que hace la diferencia». En este sentido destacó: «AEBU es un sindicato único y nacional» por lo que es importante «poder comunicar lo que pasa en cualquier lugar del país a través de las seccionales, a través de la cultura, a través del Área de Formación en nuestra sede central, y a veces tenemos improntas distintas para las diferentes ramas de interés del sindicato».

Espacios para que las cosas sucedan

Larraz destacó que en el trabajo conjunto surge también el significado «que adquieren las seccionales del interior en términos de espacios donde suceden cosas». Agregó que la idea de hacer un cierre presencial —que implicaba para muchos compañeros un traslado importante— «tenía la intención de que pudieran recorrer el edificio, quizás algunos por primera vez». Este recorrido se hizo «con otra perspectiva, apoyándonos en Andrea Moreni, porque ella ha hecho un trabajo tremendo en relación a eso —explicó— para que pudieran conocer a través del edificio la historia del sindicato, que también es el sindicato de todos y todas, aunque tenga sede en Montevideo». 

Comunidad es el objetivo

Para Martín Ford —secretario de Interior de AEBU— con esta actividad se atiende a «la necesidad de acercar herramientas a los compañeros de los seccionales de las distintas localidades, para ayudar en la difusión de lo mucho que se trabaja en el sindicato en distintos aspectos». Sobre la instancia presencial cerrada el miércoles 27 expresó: «Nos llena de expectativa para avanzar, porque evidentemente necesitamos tener una mayor y mejor comunicación que denote un sindicato único, articulado y programado». Explicó que ahora «los compañeros del interior trabajan con las herramientas que tienen, hacen un trabajo fantástico, militante», pero que en el futuro puede estar más conectado y tener una mayor continuidad.

Como conocedor del territorio que abarca su secretaría, Ford señaló que cada zona tiene su propia impronta y la realidad de cada lugar es muy distinta en cuanto a la cantidad de militantes y a las horas que pueden destinar al trabajo militante. Por ello destacó el esfuerzo que significó para los compañeros acercarse a Montevideo para participar en una instancia presencial, y los felicitó y agradeció por este motivo, porque «permitió aunar y motivarse para avanzar».

El dirigente subrayó el trabajo organizativo en equipo desplegado por las secretarías de Prensa y Propaganda de AEBU y de la banca oficial, encabezadas por Mariana Larraz y Roberto Umpiérrez, y la colaboración de Patricia Plada: «Logramos un producto que creo que fue bueno y que los compañeros se fueron contentos. Creo que estamos haciendo sindicato, estamos formando comunidad y —en definitiva—ese es el objetivo».