fbpx Documental en el aire | AEBU

Documental en el aire

Tiempo de lectura
menos de
1 minuto
Leido hasta ahora

Documental en el aire

Publicado en:

Este 26 de diciembre, fecha en la que se cumplen 40 años de la llegada de los niños del exilio a nuestra sede, AEBU lanza un documental con testimonios sobre aquel histórico viaje.

Como consecuencia de la última dictadura cívico-militar que vivió Uruguay, miles de uruguayos y uruguayas tuvieron que vivir en el exilio. El 26 de diciembre de 1983, 154 niños y niñas que vivían en Europa llegaron a nuestro país para reencontrar o conocer a sus familiares.

La llegada se dio en la sede de AEBU, donde una multitud se agolpó para recibir a esos niños que, en algunos casos, conocían el país por primera vez.

Con motivo de los 40 años de aquella histórica fecha, nuestro sindicato produjo un cortometraje documental con imágenes y testimonios exclusivos de personas que participaron en la organización e hicieron posible el viaje.

Los entrevistados fueron Mariela Fernández, integrante de la Comisión para el Reencuentro de los Uruguayos (CRU), por Frente Amplio; Eduardo "Lalo" Fernández, integrante de la CRU y expresidente de AEBU; y Silvia Ferreira, integrante de la CRU por el Partido Nacional.

También brindaron su palabra Belela Herrera, antigua encargada de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Juan Telechea, integrante de la CRU y exdirector del Departamento Físico de AEBU; Jaime Barreiro, exsenador de España por el PSOE; y Ana María Sosa, una de las niñas del viaje.

Vea el documental: