fbpx Mesa de Entes rechaza ajuste salarial | AEBU

Mesa de Entes rechaza ajuste salarial

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Mesa de Entes rechaza ajuste salarial

Publicado en:

En un comunicado divulgado este miércoles, el órgano en el que AEBU participa representando a los funcionarios de la ANV hizo saber su posición sobre las últimas decisiones del Gobierno.

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados emitió este miércoles un comunicado público, rechazando enérgicamente dos medidas que el Gobierno tomó a comienzos de este año: el ajuste salarial y el nuevo sistema de certificaciones médicas para los empleados públicos.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Comité de Coordinación Macroeconómica, modificó a último momento la inflación proyectada para el 2024, bajándola de 5,8% a 4,9%. Esto repercute directamente en el salario de los trabajadores que se rigen por dicha pauta, como es el caso de los funcionarios de la Agencia Nacional de Vivienda.

Según expresa el comunicado, el rechazo "a tan magro aumento" se debe a "que no refleja la perdida sostenida de salario que se viene teniendo desde el año 2019".

Además, el órgano que nuclea a los trabajadores de los entes públicos critica, no solo el porcentaje de ajuste decretada, "sin ningún tipo de recuperación ni mejora salarial", sino también "la forma que utilizó el Gobierno, siendo esta unilateral, no existiendo ninguna comunicación ni ámbito de intercambio previo, desconociendo así la negociación colectiva".

En cuanto al nuevo sistema de certificaciones médicas, la Mesa de Entes entiende que ocasiona "pérdida de derechos y pérdida salarial", y que "no soluciona los problemas de fondo". Ante este planteo de los sindicatos, el Ejecutivo concedió una prórroga de 60 días para comenzar la aplicación del sistema y hará una convocatoria "para realizar los intercambios solicitados", según consigna el comunicado.

En la Mesa Sindical Coordinadora de Entes participa AEBU, representando a los funcionarios de la ANV, junto a una decena de gremios que nuclean a compañeros y compañeras de UTE, OSE, Antel, Ancap, AFE, BPS, El Correo, Instituto Nacional de Colonización y la Administración Nacional de Puertos.

Se adjunta el comunicado completo.

Archivos complementarios: