fbpx Nuevo paso hacia el convenio | AEBU

Nuevo paso hacia el convenio

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Nuevo paso hacia el convenio

Publicado en:

Tal como solicitó AEBU, la OPP se integró a las negociaciones este martes, tras la movilización en Torre Ejecutiva por  el convenio colectivo en la ANV.

Una delegación del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU se reunió este martes a instancias de la Dirección Nacional del Trabajo con autoridades de la Oficina de Planificación y Presupuesto. Se trata de un encuentro convocado luego de la movilización de AEBU frente a Torre Ejecutiva el pasado 6 de febrero, en reclamo de avances de la negociación del convenio colectivo para los trabajadores "genuinos" de la Agencia Nacional de Vivienda.

Luego de dos meses de espera, se dio este ámbito de negociación donde el sindicato pretende llegar a un acuerdo de redacción del primer convenio colectivo que dé un marco propio a aquellos funcionarios que ingresaron a la ANV a partir del 2009. Ante el estancamiento con las autoridades de la agencia a fines del año pasado, AEBU reclamó elevar el ámbito incluyendo a la OPP.

María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU, destacó la presencia en la reunión de Gustavo Michelin, figura que participa en las negociaciones de las empresas públicas y valoró el encuentro como “un avance” porque se entiende que hay “un compromiso de que la OPP integre de primera mano la propia mesa de negociación” y “se comprometieron” a convocar una nueva citación  para la semana que viene donde se presentarán “los avances del análisis que ellos harán en conjunto con el directorio de la ANV para traer a la mesa de negociación”.

En la entrevista se conversó de “todos los puntos”, algo que ya se “había aprobado el 20 de diciembre”, explicó Estoup, lo que tiene que ver con licencias y algunos aspectos que no representan una modificación “a nivel presupuestal”. Asimismo, Estoup destacó que la “reivindicación principal de los trabajadores” es avanzar sobre la rebaja de la jornada laboral para los funcionarios, que es lo que “se va a poner a discusión ahora arriba de mesa con la integración de la OPP”.

En este caso, explicó la dirigente, las autoridades gubernamentales manifestaron que “les preocupa la eficiencia”, pero por parte del sindicato el planteo fue que hubo una serie de “decisiones políticas que afectaron la eficiencia”, como la no reposición del “cien por ciento de las vacantes”. Estas decisiones “no pueden recaer sobre las espaldas de los trabajadores”.

En términos generales, fue una reunión en un “tono cordial”, en la que las partes “estuvieron de acuerdo en seguir trabajando con todos los actores de primera mano en la mesa”. De todas formas, agregó Estoup, las y los trabajadores permanecen “en alerta” sobre el devenir de esta negociación hasta tanto se empiece a “comprobar que hay avances concretos para llegar a la firma del convenio colectivo”.