fbpx Trabajadores reclaman "definiciones políticas en la ANV" | AEBU

Trabajadores reclaman "definiciones políticas en la ANV"

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Trabajadores reclaman "definiciones políticas en la ANV"

Publicado en:

Trabajadores de la ANV permanecen movilizados luego de la asamblea de este miércoles y reclaman que se avance en las negociaciones por convenio colectivo.

Las y los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) se encuentran realizando asambleas y se mantienen movilizados en momentos en los que continúa la negociación para alcanzar el primer convenio colectivo entre este organismo y las trabajadores y trabajadores.

María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU, contó afirmó que “esta semana se retomaron las movilizaciones porque en febrero, que fue la reunión tripartita con OPP y la ANV, habían acordado reunirse las instituciones oficiales para luego, en la primera semana de marzo, reunirse con el sindicato” pero “aparentemente no pudieron concretar algún documento para presentarnos”.

Esta semana se desarrolló una asamblea en la ANV, puntualmente este miércoles, “para retomar el plan de movilizaciones debido al estancamiento en las negociaciones. En esta asamblea se resolvió volver a utilizar los solaperos con la consigna “Los trabajadores de la ANV estamos en conflicto” y solicitar “una reunión con cada uno de los directores por separado para recabar la posición de cada uno sobre este tema”. 

Además, desde el Consejo de Sector Financiero Oficial, desde donde se está llevando adelante la negociación del convenio colectivo se solicitó un ámbito en la OPP para ver de qué manera se continúa “en caso de que no aparezcan los documentos que ellos están esperando”.

Estoup detalló que el sindicato “tuvo oportunidad de reunirse con el presidente y el vicepresidente” y  la directora dio audiencia que está próxima a concretarse. La presidenta de banca oficial explicó que si bien “ellos no han manifestado su posición al respecto”, el “interés del sindicato es que los directores políticos empiecen a tener mayor peso en esta negociación”.

“Los trabajadores vemos con preocupación que se hacen demasiadas consultas a los servicios, las gerencias, y no se toman decisiones políticas que corresponden a los actores políticos”, explicó Estoup. Aquí radica el principal reclamo en este momento: “la negociación no es con la administración sino con los actores políticos y por lo tanto exigimos que empiece a aparecer definiciones políticas” que sean llevadas “ a los ámbitos bipartitos por quienes están al frente del directorio”. 

El directorio de la ANV se reunirá el viernes 5 de abril, posterior a Semana de Turismo, y según lo que se le ha comunicado al sindicato “allí se resolverá una posición para llevar a la negociación”. 

En este sentido, las y los trabajadores continuarán movilizados, “porque cuando hubo una pausa, no se avanzó”; y por el contrario “cuando hubo treguas, no se avanzó en la negociación. Sin embargo, se espera que la situación avance en los próximos días. “Los trabajadores hemos dado muchas muestras” de que avanzar en este convenio, que el hecho de que “se generen más derechos para las y los trabajadores” no implica “que el trabajo se resienta”.