fbpx Se trabaja en reubicación de tres trabajadores de Exprinter | AEBU

Se trabaja en reubicación de tres trabajadores de Exprinter

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

Se trabaja en reubicación de tres trabajadores de Exprinter

Publicado en:

Los consejeros Iglesias y Fernández se refirieron en Camacuá y Reconquista al cierre de la casa bancaria Exprinter y expresaron que tres de sus trabajadores están en vías de ser reubicados en el sistema financiero. También pusieron al día la situación conflictiva con ACAC y las tratativas con ANDA para acordar un régimen disciplinario, así como reglas claras para la presupuestación de todos sus trabajadores.

Entrevista al secretario del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias y al consejero Juan Fernández. 

CyR —Como les comentábamos al principio, vamos a recibir a la gente del Consejo de Sector Financiero Privado. Nos acompaña por el momento el consejero del sector privado Juan Fernández. Bienvenido, gracias por venir.

JF —Muchas gracias a ustedes por la invitación.

CyR —Y saludamos también a Pepe Iglesias que aún no nos acompaña pero está por llegar.  ¿En qué anda o cuáles son los principales ejes sobre los que está trabajando actualmente el consejo privado?

JF —El consejo se reúne regularmente. Sus sesiones comienzan con la aprobación de las actas de las reuniones anteriores, que se dan  a conocer al gremio mediante correos electrónicos enviados a las diferentes comisiones representativas. Por ello aprovecho la ocasión para decirle al sindicato reunido a través de este programa de radio que en poder de los compañeros de las diferentes comisiones representativas y seccionales estarán circulando las actas de las reuniones del consejo. Mientras, se llevan adelante temas administrativos y discusión política.

Como temas relevantes que podamos reseñar está el referente a la empresa Exprinter, sobre el que ya habíamos informado aquí mismo que dejaba de funcionar en Uruguay. Los trabajadores ya están desvinculados de la empresa mientras se procesa su liquidación. En este colectivo donde teníamos un universo de once afiliados, tres de ellos hicieron la opción por continuar trabajando. Ahora nos encontramos abocados a la tarea de reunirnos con las direcciones y las gerencias de los bancos, entregando sus currículums a los efectos de buscarles puestos de trabajo en ese sector. 

Uno de ellos tiene las características de auxiliar administrativo y las otras dos compañeras reúnen el perfil y las condiciones de oficiales. Otrora administramos una bolsa de trabajo en medio de una crisis muy grande, a la que vamos a hacer referencia cuando invoquemos a nuestro compañero Juanjo. Utilizando aquel modelo, recorremos los bancos buscando puestos de trabajo mediante una negociación con sus direcciones. Esa tarea es la que estamos enfrentando, privilegiándola.

Se sigue desarrollando por otra parte el conflicto con la Cooperativa ACAC. En esta radio también les comentábamos últimamente sobre el Congreso de Intendentes que tuvo esa proclamación tan enfática sobre la situación, a la vez que mostró la preocupación de los gobiernos departamentales porque no se vacíen de servicios financieros los departamentos del interior de la república. Y mediante la movilización y también la conformación de una bolsa de trabajo es que nos seguimos movilizando con este colectivo de compañeros.

CyR —Había también otros temas. Le doy la bienvenida a José Iglesias, secretario del consejo del sector  privado.

JI —Buenas tardes.

CyR —También se está trabajando en la asociación civil ANDA para la firma de un convenio colectivo. Cuéntennos en qué está ese proceso, cómo está trabajándolo el consejo.

JI —ANDA es la Asociación Nacional de Afiliados, una empresa particular. Fue creada por ley, es una ley específica para la creación de ANDA.

CyR —Es única en su especie.

JI —Exactamente. Es única en su especie, por lo tanto no tiene una forma societaria que uno pueda identificar rápidamente. Lo que hay al respecto es el vencimiento de un convenio colectivo que habían firmado los compañeros de la Asociación de Funcionarios de ANDA con la empresa, que caducaba este 30 de junio. Y a partir de ahora empezamos a negociar un nuevo convenio colectivo. Hay algunas cuestiones que son políticas, que creo que marcan el espíritu del planteo que estamos haciendo a la empresa para el nuevo convenio colectivo.

Cuando los compañeros pasaron a AEBU nosotros habíamos planteado que uno de los temas centrales era que no hubiera trabajadores clase A y clase B, para decirlo de alguna manera. En ANDA el régimen disciplinario se aplicaba, pero se aplicaba por ejemplo para los trabajadores que estaban —en el lenguaje de ellos— presupuestados. Nos referimos a trabajadores con más de cinco o 10 años de actividad dentro de la empresa, que había quedado dentro del presupuesto. No sucedía así para aquellos trabajadores que eran contratados, cosa que decimos entre comillas, porque en ninguno de los dos casos corresponde la categoría que se planteaba. Lo que nosotros estamos proponiendo, por ejemplo, es que el régimen disciplinario se aplique a todos los trabajadores con más de un año de antigüedad. 

De manera que, una vez que sean confirmados dentro de la empresa, se puedan acoger a las reglas del régimen disciplinario. Un régimen que pasará —o eso es lo que esperamos— a firmarse entre la empresa y el sindicato. En otras palabras, a diferencia de lo que rige hoy que es un reglamento, que haya un régimen disciplinario firmado por la empresa con el sindicato. Ese es el régimen que nosotros vigilaremos si se cumple. Si la empresa tiene además un reglamento, será un punto aparte. Pero lo importante es que se cumpla con el régimen disciplinario.

Por otro lado  buscarnos enfáticamente acuerdos que impliquen las mismas reglas para los distintos escalafones de la empresa. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, para los administrativos hay una regla que dice que se presupuestan a los cinco años, entretanto son contratados. En cambio, a los trabajadores destinados a los servicios se los presupuesta a los 10 años. Estas son reglas no firmadas por la empresa y en otros casos directamente no existe regla alguna. Lo que esto marca es que no hay reglas claras para el conjunto de los trabajadores que integran una misma empresa. Por lo tanto, para nosotros ese es un aspecto central de la negociación: buscar que exista una regulación única para el conjunto de los trabajadores, que creemos como sindicato que es lo que corresponde.

CyR —Juan nombraba la situación de los trabajadores de Exprinter y mencionó lo referente  a ACAC.  ¿Hay algún otro frente que tenga el consejo de sector por estos días?

JI —Creo que con eso nos estamos entreteniendo y bastante. Tenemos un conflicto largo en ACAC; ahora se suma la situación de Exprinter. Por supuesto que esto implica esfuerzos para el consejo bastante importantes: el hecho de estar hablando con todas las instituciones —como explicaba Juan— y el hecho de estar trabajando con los compañeros para que asuman que hoy hay tres compañeros de Exprinter que están sin trabajo y deben ingresar a los bancos.

CyR – Muy bien. Muchas gracias por esta actualización del estado de situación del consejo de sector.

 

Entrevista de Ignacio Álvarez e Irene Rügnitz, conductores de Camacuá y Reconquista.