fbpx BCU regulará a adquirentes, procesadores y emisoras de dinero electrónico | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

BCU regulará a adquirentes, procesadores y emisoras de dinero electrónico

El BCU cambiará la regulación de los adquirentes, procesadores y las emisoras de dinero electrónico.

La cantidad de paros generales durante este Gobierno se redujo a la mitad, pese a la notoria caída del salario real.

Los distintos partidos del Frente Amplio no agotan todavía la decisiva discusión interna sobre su apoyo al plebiscito en materia de ingreso a las intendencias. 

Cuando un mil millonario como Elon Musk quiso someter a un país apareció un presidente que le hizo frente, como fue el caso de Lula da Silva en Brasil.

Tesla planea hacer un ajuste económico a través del empleo. Para que cierren sus cuentas despedirá 14 000 trabajadores de sus fábricas de coches eléctricos.

Irán e Israel siguen su duelo de violencia controlada.

Ucrania, que pierde terreno frente a Rusia, reclutará soldados más jóvenes.


Sistema financiero

El nuevo proyecto regulatorio del Banco Central que está al «límite» de la sobrerregulación

El Banco Central publicó un proyecto de resolución que plantea modificaciones a la normativa del sistema de pagos, que trae regulación del sistema financiero a empresas de porte «más liviano». Según advirtieron expertos, esto podría aumentar los costos para los usuarios finales, así como llegar al borde de la sobrerregulación. Dentro de las modificaciones en el sistema de pagos que plantea el proyecto de la autoridad monetaria, se encuentran cambios en la normativa de determinadas licencias reguladas, como los adquirentes, procesadores e Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDE), principalmente en materia de gobierno corporativo y requerimientos respecto a registros y obligaciones. En este sentido, el socio de Ferrere, Federico Lemos, explicó a El País que hasta ahora, las licencias del sistema de pagos contaban con una carga regulatoria mucho menor que otras licencias, por ejemplo, del sistema financiero o del mercado de valores. No obstante, con el auge de las fintech y el «desarrollo exponencial» del sistema de pagos, «el regulador ha comenzado a diseñar una regulación más exigente».

| El País
Los cambios que trae la modificación normativa

Dentro de las modificaciones que plantea el proyecto de resolución del BCU, se encuentran cambios en la regulación de los adquirentes, procesadores y las IEDE, entre otros. En lo que refiere a los adquirentes, por ejemplo, el proyecto dispone que, para servicios de extracción de efectivo como complemento a la compra de un bien o servicio, no se requerirá autorización alguna para su contratación. Sin embargo, el adquirente deberá tener a disposición los contratos celebrados con entidades que brinden dicho servicio, y deberá mantener permanentemente actualizada la información sobre los establecimientos contratados para brindarlo y los topes de extracción acordados, según explicó Lemos.

| El País

Y en el resto del mundo...

EE. UU. El fabricante de coches estadounidense Tesla planea despedir al 10% de su plantilla mundial, según ha adelantado este lunes el medio estadounidense Electreck, que cita un correo electrónico interno enviado por el consejero delegado de la automovilística, Elon Musk. En caso de aplicarse a toda la compañía, el recorte afectaría a más de 14.000 empleados en todo el mundo.

| Cinco Días

EE. UU. Las fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares se encuentran en el patrimonio de apenas 2.781 personas en 2023, según la revista Forbes, que anualmente publica sus estimaciones. Los tres países con mayor cantidad de megamillonarios son Estados Unidos, con 813 acaudalados del total de 2.781 fortunas; China con 473 ultrarricos y la India, con 200. En la lista de los «diez más», el primero es Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton, Christian Dior o Sephora. Segundo está Elon Musk y sus 195.000 millones de dólares, propietario de seis compañías entre las que se encuentran Tesla y X, popularmente conocida como Twitter.

| M24

Irán. Irán ha lanzado una ofensiva diplomática tras el ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos nueve países a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes. «La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta», ha dicho el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

| Público

Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó en su discurso a la nación del domingo por la noche que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de la región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental.

| Deutsche Welle

Ecuador. Dos grandes laboratorios con capacidad para procesar al menos 10 toneladas de droga por semana fueron desmantelados en la frontera entre Ecuador y Colombia luego de tres meses de investigaciones conjuntas y en colaboración con la DEA, informaron autoridades este domingo.

| La Jornada

Brasil.  Enfrentado con Elon Musk, dueño de la plataforma digital X, antigua Twitter, Lula da Silva creó una cuenta en la red social Bluesky. Junto al presidente varios ministros y parlamentarios del Partido de los Trabajadores abrieron perfiles en esa plataforma alternativa a la hegemónica X, la cual dejará de recibir publicidad gubernamental. Sucede que el multimillonario, además de enfrentar las iniciativas del gobierno para democratizar las redes sociales —al igual que lo hicieron otras Big Techs— y atacar a la justicia, adoptó una posición abiertamente partidaria: a través de articulaciones con el entorno y quizá con el propio expresidente Jair Bolsonaro.

| Página 12

EE. UU. «Si el Congreso no aprueba las reformas, pienso enviarlas en 2025 a partir de una mejor composición. No solo voy a terminar de completar las 1.000 reformas que ya envié, sino para mandar las 3.000 que tengo pendiente». Así lo señaló el presidente Javier Milei en momentos en que el parlamento se apresta a discutir una nueva versión del proyecto de ley Bases. Estas declaraciones fueron realizadas por el primer mandatario en una entrevista difundida hoy en el especial dominical de «The Ben Shapiro Show», un conocido presentador estadounidense de ideología conservadora.

| Ámbito Financiero

Italia. Convocados este domingo por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno del organismo, los países del G7 «condenaron enérgicamente» el ataque de Irán a Israel y mostraron «su pleno apoyo» a Tel Aviv, además de llamar a la moderación «para evitar una mayor escalada» en Oriente Medio.

| Público

Israel. Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque de represalia ampliamente anticipado y una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente. La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó el ataque, según un comunicado en el que dijo haber lanzado «decenas de drones y misiles». En Jerusalén, horas después del lanzamiento, se empezaron a escuchar sirenas y a ver explosiones sobre el cielo en lo que pareció ser el sistema de defensa israelí neutralizando el ataque.

| BBC Mundo

Israel. Yoav Gallant, el ministro de Defensa, afirmó este que el país ha incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de «un ataque planificado por Irán». Gallant también anunció medidas excepcionales: dos días sin clases en los colegios, institutos y universidades y la limitación del derecho de reunión y manifestación. La tensión es tanta que ha llegado a las calles de Cisjordania, donde colonos israelíes armados atacaron este sábado diez aldeas en Cisjordania ocupada, dejando más de una decena de palestinos heridos de bala, después de que un adolescente israelí de 14 años fuera hallado muerto cerca de un asentamiento.

| Público

Israel. El cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Malajei HaShalom, un asentamiento ultranacionalista considerado ilegal por las autoridades israelíes y con un historial de ataques a poblados de la zona. En uno de ellos, Al Mughayer, cerca de la ciudad de Ramala, han penetrado decenas de colonos, algunos con armas de fuego y encapuchados, según testigos y la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Varios vídeos muestran casas o coches ardiendo.

| El País de Madrid

Trabajo y empleo

Afirmaciones machaconas sobre el «palo en la rueda» del «FAPIT» al actual gobierno nacional han instalado la idea de que hubo un desmesurado incremento de la movilización sindical desde 2020. Sin embargo, las estadísticas del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay indican que en este período el promedio de conflictividad se ha mantenido en un nivel muy semejante al de la segunda presidencia de Tabaré Vázquez, y que de un gobierno al otro la cantidad de paros generales no aumentó, sino que se redujo a la mitad, pese a la notoria caída del salario real y a otros perjuicios para la población trabajadora. («Apuntes del día», de Marcelo Pereira).

| la diaria

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la condena contra Disco y la empresa Sipra por la muerte de Gonzalo Manuel González, un hombre de 34 que murió en un accidente de trabajo el 20 julio de 2018, tras caer del techo del supermercado Disco ubicado en 8 de Octubre y Garibaldi.

| la diaria

Derechos humanos

El pasado 4 abril en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar) se llevó a cabo la apertura de la Jornada Académica «El siglo de Zelmar Michelini. Dimensión humana y herencia política», en el centenario del nacimiento del ex legislador. La actividad fue organizada por docentes del Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Udelar. En la apertura participaron el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el decano de la FHCE, Pablo Martinis, el representante de la Fundación Zelmar Michelini, Marcos Michelini y el fiscal Letrado Penal de Montevideo en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

| M24

Sociedad

La población carcelaria creció 32% desde 2020; pasó de 11.789 a 15.651 presos en 2024. El INR presentó el jueves ante la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General un balance del sistema penitenciario y las líneas de acción proyectadas.

| El País

Educación y formación

«A un año del accionar autoritario que produjo la separación del cargo del director del IAVA, la investigación a sus docentes, la intervención del liceo y la apropiación del salón gremial: el núcleo sindical del IAVA convoca a estar presentes para denunciar la situación actual del conflicto», decía el comunicado emitido desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo. Un año después del 12 de abril de 2023, los docentes sindicalizados del liceo IAVA convocaron a concentrarse a las 13.00 en la nueva puerta habilitada del centro educativo.

| la diaria

Salud

Un colectivo de 150 padres y dos sociedades científicas reclamaron al gobierno que se incluya en la canasta común de prestaciones (PIAS) o en el Fondo Nacional de Recursos (FNR), una insulina más eficaz para el tratamiento de la diabetes en niños. Se trata de una insulina de larga duración, de segunda generación, llamada Degludec- Tresiba (Novo Nordisk), que no solo evita más pinchazos al día; es la única de acción lenta que se puede aplicar desde el año de vida, y que mejora el control metabólico frente a otras.

| El País

Expertos del sector de la salud y políticos consultados por El País estimaron que el aporte de Rentas Generales para sostener al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) —que en 2023 llegó a un récord de US$ 821 millones de déficit— no solo no bajaría en el próximo tiempo, sino que algunos prevén que subirá. Daniel Olesker, exministro y arquitecto del Sistema Nacional Integrado de Salud, consideró «absolutamente razonable» el aporte de un 25% del costo total desde Rentas Generales para que no caiga.

| El País

La diputada frentista Cristina Lustemberg, cercana a Yamandú Orsi, planteó en noviembre a El País que buscará «fonasear» ASSE, lo que implicaría que reciba una cápita por afiliado, para llegar a «un presupuesto adecuado». Fuentes del sector mutual marcaron a El País que si se analiza el presupuesto de ASSE y se divide no en cantidad de usuarios, sino distinguiendo el monto por edad y sexo de los beneficiarios, «hay cápitas levemente superiores» a la que perciben las mutualistas con la paramétrica actual.

| El País

Política

El FA discute si acompañar plebiscito de ingreso a intendencias y algunos sectores proponen que se extienda a todo el Estado. La propuesta formal la hará el Partido Socialista y a la Vertiente le parece «una propuesta más que importante». Por eso este lunes, en el Secretariado Ejecutivo de la fuerza política, esperan discutirlo, y el Partido Socialista (PS) presentará una propuesta para acompañar el plebiscito y proponer a Ciudadanos hacer un cambio en la redacción: que la reforma abarque no sólo a las intendencias, sino a todas las reparticiones del Estado. Así lo confirmó la dirigente del PS Daniela Brandon. 

| la diaria

Tanto desde Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) como desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) señalaron a la diaria que no han discutido el tema. El senador del MPP Daniel Caggiani señaló que, «a título personal», el «tratamiento» del tema no tiene «el nivel que un tema de esta envergadura y seriedad como el de una reforma constitucional merece, más allá del contenido», lo que para el legislador «ya dice bastante y limita su consideración».

| la diaria

Este lunes, la Comisión de Defensa Nacional del Senado empezará a votar el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que a su vez ya había sido cambiada en 2019, el último año del segundo mandato de Tabaré Vázquez. El proyecto fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo –el Ministerio de Defensa Nacional– en julio de 2022 y había sido tratado por última vez en comisión en agosto de 2023.

| la diaria

Entre los artículos del proyecto que el FA marcó en amarillo está el 27, que modifica el 54 de la norma actual, en el que se establecen los requisitos para ingresar a las Fuerzas Armadas. El comentario que agregó la oposición subraya que se realiza un «cambio sustancial» en el punto 9, ya que se establece que para el ingreso del personal subalterno se requerirá tener aprobada la educación primaria completa (la norma actual pone como requisito tener educación media básica completa).

| la diaria

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) presentó este viernes en rueda de prensa un documento titulado «Libertad, justicia y compasión en el alma de nuestro pueblo», elaborado durante la asamblea plenaria que reunió a todos los obispos católicos uruguayos en Florida desde el lunes. Los obispos señalan como «problemas emergentes» la seguridad, «un núcleo de pobreza dura», las personas en situación de calle y las adicciones.

| la diaria

Para el miércoles 17 está prevista la votación del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que tiene que ver con el decreto 412/ 023 que gravaba con IASS a algunas partidas, por el cual la Comisión de Hacienda, en voz del diputado Conrado Rodríguez, convocó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que lo esclareciera, por considerar que agregaba impuestos a partidas que, por ley, estaban exentas.

| El País