fbpx Caja Bancaria: «Quienes se jubilen en el futuro percibirían un 30 % menos de jubilación» | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Caja Bancaria: «Quienes se jubilen en el futuro percibirían un 30 % menos de jubilación»

Consejeros de AEBU presentes ayer en Melo para participar en las asambleas de circunscripción efectuaron declaraciones a los medios de prensa locales sobre los principales temas a tratar.

La Senaclaft propone corregir uno de los agujeros —dentro de tantos— que deja abiertos la LUC para el lavado de dinero.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros se declaró en estado de alerta como consecuencia del «desmantelamiento» de los controles aduaneros en los puestos de frontera.

Las organizaciones de derechos humanos rechazaron la declaración de secreto impuesta por el Gobierno al acta del tribunal de honor que analizó la conducta del mayor (r) Armando Méndez. 

La coalición de Gobierno resolvió dar rápidamente trámite al proyecto de Cabildo Abierto para liberar a los militares de la dictadura presos, mayores de 65 años.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro afirmó que la vacunación contra el COVID produce SIDA.

Con una opinión diferente China puso en cuarentena a una ciudad de cuatro millones de habitantes.

La oposición nicaragüense a Daniel Ortega llamó a los ciudadanos a quedarse en sus casas y vaciar las calles el día de las elecciones presidenciales.


AEBU

Dirigentes del Consejo Central de AEBU y de la Caja Bancaria visitaron Cerro Largo

Dirigentes del Consejo Central de AEBU llegaron a Cerro Largo este lunes a la tarde en el marco de una gira nacional que están realizando para explicar los alcances de las importantes instancias que se avecinan para el sector banca oficial, como ser el llenado de las vacantes y la incidencia negativa que tendría la reforma de la seguridad social en la Caja Bancaria. «Nos encontramos en la ciudad de Melo en una instancia estatutaria de nuestro sindicato que es la Asamblea Nacional de Delegados donde se recorre el país de punta a punta planteando los temas de coyuntura, el tema del balance de nuestro sindicato y previo al congreso del PIT CNT los documentos que vamos a llevar al Congreso de la Central», sostuvo Martín Ford. «Nosotros hemos venido movilizándonos en defensa del Banco de la República, en defensa de los bancos públicos, el no llenado de las vacantes que conllevan a una debilidad de lo que es nuestra banca pública. También estamos abocados al tema del referéndum por el Sí para anular los 135 artículos de la LUC, tema central de la agenda del movimiento sindical y obviamente de AEBU como parte indisoluble del PIT CNT. Se está trabajando además en la defensa de la seguridad social de todos los trabajadores y en particular de nuestro instituto, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias», agregó el secretario del Interior de AEBU.

| El Profesional (Cerro Largo)
Se está llenando una de cada tres vacantes

«Con respecto a la banca oficial las expectativas de cubrir las vacantes están planteadas en las limitantes que ha impuesto el Gobierno. Nosotros veníamos llenando en el período anterior 2 de cada 3 vacantes mientras que una quedaba en suspenso sin llenarse. Hoy se eliminan dos de cada tres, es decir se está llenando una sola y se eliminan las vacantes que no se cubren lo que implica que no quedan en suspenso tampoco», explicó [el consejero central] Dante Romero. «Eso está llevando a situaciones extremas en cuanto a número de funcionarios a varias sucursales, fundamentalmente en los poblados más chicos», advirtió el integrante del Consejo Central de AEBU. «Por un lado tenemos la palabra del directorio de que no cerrarían sucursales y por otro lado la realidad material que hay sucursales que en poco tiempo más van a quedar en situaciones de riesgo para continuar abriendo», agregó.

| El Profesional (Cerro Largo)
Riesgo de desfinanciar la Caja Bancaria

«Uno de los temas fundamentales que se va a tratar en esta asamblea Nacional de Delegados en la reforma de la seguridad social que tiene una particularidad en relación a la Caja Bancaria en lo que son las consideraciones generales sobre los proyectos de reforma que han surgido de la Comisión de Expertos», manifestó Pablo Andrade. «La Caja Bancaria se reformó en 2008 y esa reforma le ha dado sostenibilidad pero las recomendaciones que está planteando la Comisión de Expertos la va a desfinanciar, primero porque le retira recursos y segundo porque incorpora el régimen mixto lo cual significa que trabajadores que actualmente aportan a Caja Bancaria dejarían de hacerlo para aportar a una AFAP», insistió. «Nosotros estamos en contra del régimen de AFAP. Sí se aplican las recomendaciones de esta Comisión de Expertos quienes se jubilen en el futuro percibirían un 30 % menos de jubilación, además de quitas en las pensiones por viudez y en las pensiones por incapacidad, sumado esto al aumento de la edad jubilatoria a 65 años, cosa que nosotros consideramos muy problemático tanto desde la perspectiva de la pérdida de empleo juvenil como desde la perspectiva que no hay soluciones para los desempleados de mayor edad», precisó el integrante del Consejo Honorario de Caja Bancaria.

| El Profesional (Cerro Largo)

Sistema financiero

Se vienen cambios en la regulación contra el lavado de activos ante una «normativa renga»

La Senaclaft evalúa hacer modificaciones a partir del año que viene. Según indicaron desde el organismo «hay que rever la regulación» porque en algunos casos hay un «vacío legal». El decreto reglamentario que establece los cambios en la normativa antilavado —introducidos por la Ley de Urgente Consideración (LUC)— está en la etapa final y se prevé que próximamente sea publicado.
Así lo afirmó el supervisor de fiscalización de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Gustavo Misa en el marco del Compliance Day, un seminario de conferencias organizado por Brum Costa Abogados. Sin embargo, según afirmó Misa desde la Senaclaft entienden que «hay partes del decreto» (que reglamentará los cambios de la LUC) «que requieren en el corto o mediano plazo modificaciones importantes» en lo que refiere principalmente al control de las organizaciones sin fines de lucro dado que en ese aspecto la normativa «quedó bastante renga», indicó. En este sentido, Misa manifestó que aunque aún «no hemos tenido tiempo de trabajar sobre la normativa vigente, sí tenemos ideas para cambiar» dado que en términos de fiscalización y supervisión de organizaciones sin fines de lucro hay «un vacío legal interesante».

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. El pasado jueves, en la tradicional transmisión por las redes de su pronunciamiento semanal, Jair Bolsonaro aseguró que estudios científicos llevados a cabo por el gobierno británico indican que las personas que cumplieron la vacunación completa desarrollan rápidamente la síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sea, SIDA. Si antes, al criticar las vacunas, Bolsonaro alertó sobre el riesgo de quien se inmunizase «transformarse en cocodrilo», «mujer despertarse con barba», «hombre pasar a tener voz finita» y otras estupideces, ahora se superó de manera cabal: quien es vacunado corre el altísimo riesgo de tener SIDA.

| Página 12

Nicaragua. Un vídeo musical colgado la noche del lunes en las redes sociales de organizaciones de oposición de Nicaragua ha desafiado abiertamente al régimen de Daniel Ortega, al llamar a los votantes nicaragüenses a no participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre. La oposición pide a los votantes que se quedan en casa durante los comicios presidenciales del 7 de noviembre, en los que Ortega se reelegirá por tercera ocasión consecutiva.

| El País de Madrid

China. China anunció hoy el confinamiento de la ciudad de Lanzhou, en el centro del país, debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, informó el Gobierno municipal. En el último recuento, hecho público este martes (26.10.2021), la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático notificó 6 nuevos casos en Lanzhou, capital provincial de Gansu, detectados el lunes. En total, hay ahora 51 casos activos en Gansu, 39 de ellos en Lanzhou, a raíz del último rebrote detectado en China a mediados de octubre. También hay 33.307 personas bajo observación médica en todo el país.

| Deutsche Welle

Afganistán. Afganistán está al borde de una de las peores crisis humanitarias en el mundo, advirtieron este lunes las agencias de la ONU, que precisaron que más de la mitad de la población se enfrenta a una «aguda» escasez de alimentos. Alrededor de 22 millones de los cerca de 38 millones de habitantes del país asiático sufrirá inseguridad alimentaria este invierno, debido a la sequía a causa del cambio climático, y a lo que se suma el caos generado por la toma del poder por parte de los talibanes.

| La Jornada

Italia. Italia emitirá este martes dos importantes sentencias sobre el Plan Cóndor, la campaña de represión coordinada por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980: el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez, mientras que el Tribunal de Roma lo hará en primer grado sobre el militar brasileño Átila Rohrsetzer.

| Página 12

Sindicales

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap) emitió un comunicado en el que sostiene que el ente no despidió a dos funcionarios del buque Malva H, como denuncia la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap). El gremio de Ancap inició este lunes una movilización de 24 horas en protesta por los despidos de dos funcionarios del buque Malva H, barco que la estatal dejó de alquilar el pasado 31 de agosto.

| El Observador

Ancap explica que la situación denunciada se origina «a raíz de la finalización de contratos temporarios de dos tripulantes suplentes, que venían siendo renovados retiradamente desde hace más de cuatro años» y aclara que «para estas situaciones de contratos temporarios, el régimen laboral no posibilita utilizar mecanismos aplicables a funcionarios públicos (funcionarios permanentes y contratos de función pública)».

| El Observador

La Asociación de Funcionarios Aduaneros se declaró en estado de alerta como consecuencia del «desmantelamiento» de los controles aduaneros en los puestos de frontera. Al sindicato le preocupa la situación actual como consecuencia de la «graves carencias de personal» que «imposibilitan llevar adelante una tarea eficaz y eficiente». Asimismo, la AFA entiende que hay una «clara extralimitación de funciones» como consecuencia que «los militares vienen realizando diferentes procedimientos aduaneros y proceden a incautar mercadería en presunta infracción aduanera».

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

Las actas de toda la actuación del tribunal de honor militar sobre el teniente coronel retirado Armando Méndez fueron declaradas como reservadas por 15 años por el Ministerio de Defensa Nacional. Ante esto, el titular de la cartera, Javier García, explicó que se trata de actas relacionadas a temas comerciales y no de derechos humanos. Según supo la diaria por fuentes de la cartera, el motivo de esa citación fue el Operativo Conserva, uno de los delitos económicos de la dictadura, que involucró al exdictador Gregorio Álvarez y a empresarios de la industria frigorífica.

| la diaria

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) manifestó su «profunda preocupación» por la decisión del MDN. En un comunicado, afirmó que el pedido de acceso de Madres y Familiares, además de estar amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública (18.381), se «enmarca en el trabajo que desde hace décadas viene realizando la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ante la ausencia de proactividad» del Estado «en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, así como del esclarecimiento de los hechos ocurridos en el período de la última dictadura militar».

| la diaria

Política

Defensa y el  FA acordaron crear una comisión conjunta para estudiar el anteproyecto para reformar la Ley Orgánica Militar. Tras una reunión con el ministro García, el diputado Gerardo Núñez dijo que se coincidió en procurar que el tratamiento «no se vea afectado por discusiones de carácter coyuntural», como el referéndum contra la LUC.

| la diaria

El ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que le parece «interesante» la propuesta del senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos de aumentar a 45 los días de licencia por paternidad, entre otras medidas con el objetivo de aumentar la tasa de natalidad.

| la diaria

En la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta del 19 de octubre, la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi solicitó «darle prioridad» al proyecto de ley de modificación del Código Penal presentado por sus pares de Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano). La iniciativa busca que se habilite la prisión domiciliaria para reclusos mayores de 65 años. Jorge Gandini tiene «algunas dudas importantes» sobre el proyecto de Cabildo Abierto.

| la diaria

El colectivo Memoria en Libertad, que nuclea a niñas, niños y adolescentes víctimas directas del terrorismo Estado, sostuvo que desde la coalición «se pretende legitimar socialmente, y a través de un discurso sensible y humanitario, la idea contenida en un proyecto que busca solucionar un problema de desamparo en una población en supuesta vulnerabilidad social [presos de más de 65 años de edad], con un presidente que flecha la cancha para el lado de la impunidad y sólo escucha una versión de los hechos, dejando de lado la voz de las víctimas directas del terrorismo de Estado».

| la diaria

En las últimas horas se alzaron voces críticas tanto en el Partido Nacional como en el Colorado para la propuesta de Cabildo Abierto —que se acordó priorizar— de otorgar prisión domiciliaria a los presos mayores de 65 años, salvo expresas excepciones.. En este último —sobre todo del sector Batllistas— sienten que se trata de un proyecto que lleva «el nombre y apellido» de Cabildo Abierto, cuando las propuestas deberían ser presentadas y trabajadas por la coalición en su conjunto, señalaron fuentes de esa colectividad.

| El País

La discusión parlamentaria de la iniciativa en cuestión ya dio sus primeros pasos. El próximo martes la comisión de Constitución comenzará a recibir delegaciones especializadas en el tema, como las cátedras de Derecho Penal y Derecho Procesal de la Universidad de la República, tal como acordaron los legisladores días atrás.

| El País