fbpx Trabajadores de la ANV esperan reunión con OPP | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Trabajadores de la ANV esperan reunión con OPP

Los trabajadores de la ANV se reunieron este lunes para analizar el estado de las negociaciones sobre la duración de la jornada para los funcionarios «genuinos».

Los días  23, 24 y 25 de abril tendrá lugar el Foro Nacional de Cuidados, con la participación de  la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU. 

La cantidad de sucursales bancarias continuó disminuyendo en 2023 con un total de 250 sucursales, 20 menos que a final del año anterior.

Por orden de la Justicia la metalúrgica Cla Sienz, de Colonia, debió retomar a trabajadores despedidos por sindicalizarse.

El Frente Amplio se toma su tiempo para resolver la forma en que se suma al plebiscito sobre el ingreso por concurso a las intendencias.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) condenó las condiciones de detención a rigor de un teniente del Ejército.

Lula da Silva lanzó el programa Terra da Gente, con nuevas estrategias para acelerar la reforma agraria.

El salario medio en Argentina pasó de estar 15 % sobre la línea de pobreza a 10 % por debajo.


AEBU

Representativa de la ANV: «Apostamos a seguir negociando»

Luego de que el viernes 12 de abril, a última hora, la Comisión Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda fuera puesta en conocimiento de la propuesta que el directorio de la empresa llevará a la negociación con la OPP, el sindicato convocó a una asamblea este lunes. En ella va a informar y horizontalizar su contenido con todos los compañeros y compañeras. Según dijo la presidenta de la Representativa, Fernanda García, la propuesta del directorio «tiene sus aspectos positivos, pero hay otros temas donde debemos seguir negociando». 

| Radio Camacuá
Plan piloto por siete horas

El punto que ha mantenido el conflicto entre las partes es la duración de la jornada laboral, que actualmente es de ocho horas para los funcionarios «genuinos» de la ANV. Desde AEBU se ha ideado un plan piloto para evaluar una jornada de siete horas diarias, algo que el directorio no ha aceptado hasta el momento. Dado que el diálogo con la empresa no llegó a buen puerto, a principios de este año el sindicato de movilizó y logró la elevación del ámbito a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con la que ya se tuvo una primera reunión tripartita, y se espera por una segunda. «Ahora estamos esperando por esa reunión con la OPP, que tiene que ser convocada a la brevedad, para terminar de resolver el convenio colectivo. Apostamos a seguir negociando», sostuvo García.

| Radio Camacuá
Se viene el Foro Nacional de Cuidados

Abril es el «mes de los Cuidados» en Uruguay y en los días 23, 24 y 25 de abril se estará desarrollando el Foro Nacional de Cuidados, en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar (FIC) y en la antesala de la Cámara de Senadores. Carmen Gambera, de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU dialogó con Radio Camacuá sobre las necesidades de reunir conocimiento y perspectivas en este foro y la importancia de la más amplia participación de trabajadores y trabajadoras. Gambera recordó que en 2015 se aprobó la ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que basado en la corresponsabilidad creó la figura del asistente personal y garantizó el acceso a través de subsidios focalizados en la población que lo requería. Creó Centros Siempre de cuidados en la primera infancia (con corresponsabilidad de Estado, trabajadores y empresas, entre otros cambios en normativas. Sin embargo —lamentó— «hay varios aspectos que se han desarticulado y desfinanciado. […] Como organizaciones civiles nos plantemos la necesidad de tener un ámbito más», explicó. En el sitio web del Foro Nacional de Cuidados se encuentra la información para la inscripción: forocuidados.uy. «Como trabajadores y trabajadoras tenemos la obligación de estar, para poder aportar cuáles son todas esas necesidades que tenemos», afirmó Gambera.

| Portal AEBU

Sistema financiero

¿Adiós al efectivo y al cheque en Uruguay? El «boom» de las transferencias bancarias y las tarjetas lo explican

En el marco de las innovaciones que se planteó el Banco Central (BCU) para el sistema de pagos en Uruguay, los pagos minoristas —que comprenden las transferencias minoristas, débitos directos, cheques, tarjetas de pago y dinero electrónico— significaron 6,6 veces el Producto Interno Bruto del país, en el segundo semestre de 2023. Esto se desprende de los datos publicados en el Reporte del Sistema de Pagos Minoristas, correspondiente al segundo semestre de 2023, del BCU, que analiza los instrumentos, canales y sistemas que conforman el sistema de pagos nacional. Respecto al mercado de cheques y transferencias, el reporte señala que en el segundo semestre de 2023 se registraron 58,7 millones de transferencias intrabancarias, significando un aumento interanual del 11%. Del total de transferencias, el 89% se realizaron en moneda local y el restante 11% en dólares estadounidenses. En esta línea, respecto al mismo período del año anterior, tanto las operaciones en pesos uruguayos como en dólares estadounidenses aumentaron 11%.

| El País
Sucursales bancarias, POS y cajeros automáticos

La cantidad de POS instalados en Uruguay, al cierre del año 2023, se ubicó en 105.963, significando 1.629 menos que al cierre de 2022, según el reporte del BCU. En tanto, la cantidad de sucursales bancarias continuó disminuyendo, cerrando el año 2023 con un total de 250 sucursales, significando 20 menos que a final del año anterior. Por otra parte, la cantidad de cajeros automáticos y dispensadores de efectivo continuó con su tendencia al alza, alcanzado un total de 8.755 al cierre de 2023.

| El País

Y en el resto del mundo...

Jordania. El Ejército jordano derribó centenares de drones iraníes hacia Israel, en una operación conjunta con el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, en la que les permitió usar su espacio aéreo. Así lo ha confirmado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Aiman Safadi. Jordania es el único país del mundo árabe en hacerlo, pese a que su relación con el vecino israelí atraviesa uno de sus puntos más bajos por la guerra de Gaza desde que firmaron la paz hace tres décadas.

| Público

Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó este lunes (15) el programa Terra da Gente, con nuevas estrategias para acelerar la reforma agraria en el país. El gobierno planea crear «estanterías» de tierra disponible para asentar a las familias de productores rurales. Además de ampliar el acceso a la tierra, uno de los objetivos es llevar la paz al campo. Al mismo tiempo, el gobierno también quiere reducir las desigualdades y superar el hambre, ampliando la producción de alimentos de calidad.

| Rede Brasil Atual

Argentina. Los funcionarios del gobierno que festejan «la desaceleración» del aumento del índice de inflación de marzo, que el INDEC calculó en 11 por ciento el último viernes, parecen omitir algunos detalles importantes. Es que en los primeros meses del año 2024 las subas se concentraron en productos de las canastas básicas, muchos de los cuales  tuvieron un incremento superior al 130 por ciento entre diciembre y marzo. Paralelamente, un salario medio registrado pasó de encontrarse 15 por ciento sobre la línea de pobreza a 10 por ciento por debajo en tan solo cuatro meses.

| Página 12

Perú. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se negó ante la fiscalía a levantar voluntariamente su secreto bancario, en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos de corrupción. «No (levantaré mi secreto bancario), salvo que me lo requiera el juez. Agrego que haré llegar un informe contable para mejor esclarecimiento», indicó la presidenta durante una diligencia interrogatoria desarrollada el 5 de abril.

| La Jornada

Sindicales

En la tarde del lunes 15, la Justicia determinó un fallo favorable a Luis Ross, delegado del flamante sindicato de la empresa metalúrgica Cla Sienz, de Colonia del Sacramento, en el marco del juicio de reposición laboral por persecución sindical que el trabajador había iniciado junto con la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Ramas Afines (Untmra). Los trabajadores de esa industria se encuentran en conflicto desde febrero, cuando la empresa, que está ubicada en la zona franca de Colonia del Sacramento, anunció los despidos de varios trabajadores que se habían afiliado a un sindicato conformado semanas antes. En efecto, hace 20 días la empresa resolvió dar marcha atrás en la mayoría de los despidos, salvo en el de Ross, delegado y portavoz de la organización sindical.

| la diaria

Derechos humanos

El Ministerio de Defensa Nacional vulneró los derechos a la dignidad y a la salud del teniente Nelson Duarte por haberlo mantenido arrestado un mes en un recinto «que no cumple el estándar adecuado», señala una resolución unánime de la directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Según el dictamen del 10 de abril, Duarte fue recluido en una habitación en la Brigada de Ingenieros 1 donde se constató «la existencia de pulgas, olores y presencia de materia fecal correspondiente a la proximidad del sector de entrenamiento de perros».. Además, el cuarto tenía la sanitaria obstruida, lo que derivaba en serios problemas de higiene.

| El Observador

Política

El Frente Amplio pasó este lunes a controlar el destino del plebiscito que el sector colorado Ciudadanos promueve para que los ingresos en las intendencias departamentales sean por concurso o por sorteo. Si bien la coalición de izquierda resolvió ayer darse una semana más para definir postura, sí determinó que sus 55 legisladores actuarán en unidad de acción, firmando o rechazando en bloque la propuesta.

| El País

Este lunes Opción Consultores presentó su informe de abril sobre el escenario de cara a las internas de junio. Según la encuestadora, hay «paridad y polarización» en el Frente Amplio, un «liderazgo claro» en el Partido Nacional y una «fragmentación e incertidumbre» en el Partido Colorado. En la coalición de izquierda sigue liderando Yamandú Orsi, aunque con una distancia menor a la que tenía con Carolina Cosse el mes anterior. Entre los blancos, Álvaro Delgado mantuvo su liderazgo con un margen similar al que había mostrado en el relevamiento de marzo. Por último, entre los colorados, Andrés Ojeda está primero y segundo Robert Silva.

| la diaria

Un proyecto de ley elaborado por los diputados Pedro Jisdonian y María Eugenia Roselló plantea realizar una serie de modificaciones en el régimen de licencia por paternidad. La iniciativa propone un aumento gradual, de forma que al 1º de enero de 2026, los trabajadores de la actividad privada, dependientes y no dependientes (siempre incluidos en el ámbito de aplicación de la ley 19.161 que se pretende modificar), tengan derecho a 20 días corridos de licencia por paternidad. Para los trabajadores dependientes, la duración de la licencia por paternidad sería de 14 días continuos a partir de la vigencia de la ley, y de 17 días continuos a partir del 1º de enero de 2026.

| El Observador