fbpx Trabajadores de la ANV paran mañana 24 horas junto a públicos | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Trabajadores de la ANV paran mañana 24 horas junto a públicos

Los trabajadores de la ANV pararán 24 horas el jueves 18 de abril, mientras que el resto de las representativas de los bancos oficiales participarán de la movilización.

El recorte del 25 % de la remuneración por licencia de enfermedad constituye una nueva rebaja en el salario de los trabajadores públicos.

La Cámara de Diputados realizó ayer un homenaje al médico Vladimir Andrés Roslik. Uno de sus torturadores volverá a ser juzgado.

SUTEL rechazó manifestaciones de la ministra de Industria quien celebró concesiones a la competencia que el directorio de ANTEL nunca discutió.
  
La preocupación en la seguridad pública pasó del 37 % al 53 % desde la última medición de Factum.

El 29 % de los hogares de todo el país fue víctima de algún robo o ataque violento en los últimos 12 meses, estimó la consultora Cifra.

Un niño palestino muere o resulta herido cada diez minutos a causa de la ofensiva militar israelí  en Gaza.

El periodista Julian Assange se ha transformado en un mártir a consecuencia del espionaje, el encarcelamiento y la amenaza de extradición a EE. UU. 

La inflación de marzo en Argentina fue del 11 % y ya lleva acumulado el 51,6 % en lo que va del año.


AEBU

Sector financiero oficial apoya paro de públicos

Los trabajadores de la ANV pararán 24 horas el jueves 18 de abril, mientras que el resto de las representativas participarán de la movilización en contra del nuevo régimen de licencias médicas. Este martes sesionó el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, con el fin de instrumentar su adhesión al paro de los trabajadores públicos convocado por COFE para el jueves 18 de abril. Por mayoría, el organismo resolvió apoyar la convocatoria con un paro nacional de 24 horas durante esa jornada para los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda, que son los afectados directamente por la nueva ley de licencias médicas. El resto de los colectivos del sector oficial participarán con sus comisiones representativas en la movilización prevista para las 10:00, en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, a las 15:00 en todas las casas centrales se leerá una proclama.

| Portal AEBU
Indirecta rebaja salarial

La ley 20075 —que para la mayoría de los trabajadores públicos comenzó a regir el 1 de abril y que en la ANV comenzará el 1 de agosto— estipula el pago de nueve días de licencia por enfermedad, y a partir del décimo se comienza a recortar hasta el 25 % de la remuneración correspondiente. «Esto entendemos que es una nueva rebaja en el salario de los trabajadores», expresó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup. «Junto al resto del movimiento sindical y de los trabajadores públicos, estamos rechazando esta ley que lo que hace es entender que cuando nosotros estamos enfermos no debemos cobrar salario, y que toma como un subsidio un derecho que tenemos», agregó. Por lo expuesto,  «amerita la convocatoria a este paro y la participación de todo el sector financiero oficial de AEBU», concluyó.  

| Portal AEBU
Funcionarios de la Agencia de Vivienda esperan respuesta de la OPP para acordar convenio 

Los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) se reunieron este martes a los efectos de realizar un estado de situación de las diferencias que mantienen con el organismo y, al mismo tiempo, de las negociaciones existentes para lograr la firma de un convenio colectivo. María García, presidenta de la Mesa Representativa de funcionarios del organismo, dijo que actualmente se espera la convocatoria a una reunión por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que está en contacto con el directorio de la ANV. Por su parte, el viernes la ANV comunicó a los trabajadores que presentó en la OPP una propuesta. «Ahora queda seguir negociando. Lo que ellos proponen es parte de una negociación. Lo que el directorio de ANV propone es correr el horario de descanso. Los trabajadores tienen media hora de descanso. Entonces, son 30 minutos que se corren pero tenemos 15 minutos para descansar, y en vez de trabajar efectivamente ocho horas trabajaríamos siete horas y media», explicó.

| la diaria
Cinco horas de atención al público

Agregó que otro punto que se continuará negociando es el horario de atención al público. «El directorio pretende que la atención sea de un mínimo de cinco horas. Ahora tenemos cuatro horas, y ahí hay un aumento. Los trabajadores no tienen inconveniente en aumentar el horario -y más cuando se necesita-, según las necesidades del momento en el área o departamento que se requiera, pero que sea negociado con el sindicato», dijo. Consultada sobre las expectativas para cerrar el tema, la dirigente gremial sostuvo: «Estamos cada vez más cerca, porque además el gobierno se comprometió con nosotros a firmar un convenio colectivo. No es lo que en primer momento pretendíamos, pero sabemos que es una negociación, y que a veces también hay que ceder algunas cosas. Se ganan algunas y se pierden otras. Creemos que vamos a firmar nuestro primer convenio colectivo».

| la diaria

Sistema financiero

Transferencias instantáneas se disparan: hubo 16 operaciones por minuto en 2023

El servicio que permite enviar y recibir dinero en segundos está operativo en bancos locales y también en emisores de dinero electrónico. Las transferencias electrónicas instantáneas de dinero es una modalidad de pago que no tiene más de tres años funcionando en Uruguay, pero que en ese poco tiempo no ha parado de crecer. Los últimos datos oficiales divulgados esta semana por el Banco Central (BCU), muestran que en todo el año pasado se realizaron alrededor de 8,3 millones de operaciones, esto es casi 10 veces más que en 2022. Esto implica que durante el 2023 los usuarios del sistema financiero realizaron 16 transferencias automáticas por minuto, contra menos de dos operaciones por minuto un año antes. Este tipo de transferencia está habilitada en el país desde el segundo trimestre de 2021, y desde entonces registra un crecimiento exponencial. Inicialmente el servicio lo empezaron a ofrecer solo siete bancos, exclusivamente en días hábiles y en horario restringido. Fue  recién en junio del año pasado que quedó habilitado enviar y recibir dinero las 24 horas los 365 días del año.

| El Observador
Banco República informó que sus servicios online estarán suspendidos por mantenimiento 

El Banco República informó este martes que por «tareas de mantenimiento y mejoras en los sistemas» los servicios online estarán suspendidos este jueves. «Los servicios eBROU no estarán disponibles desde las 22:00 del jueves 18/4 hasta las 00:00 horas», señaló el banco en un comunicado. «Funcionarán con normalidad las compras con POS, retiros y transferencias en cajeros automáticos y corresponsales», aclaró el banco en un comunicado publicado en redes sociales. La suspensión durará dos horas en total.

| El País

Y en el resto del mundo...

EE. UU.  El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló este martes que un niño palestino muere o resulta herido cada diez minutos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que deja hasta ahora un «abrumador» número de menores cuyas vidas «son cambiadas para siempre por los horrores de la guerra».

| La Jornada

Reino Unido. La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles los malos tratos y torturas que sufren los miles de detenidos vinculados al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en los campos y centros gestionados por las autoridades kurdas en Siria. La secretaria general de la organización, Agnès Callamard, asegura que «el Gobierno estadounidense ha tenido un papel fundamental en la creación y el mantenimiento de este sistema».

| Público

Reino Unido. La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha aprobado este martes la primera lectura de la ley que prohibirá que los nacidos a partir del año 2009 puedan comprar tabaco durante toda su vida de forma legal.

| Público

Reino Unido. Estados Unidos ofreció las garantías solicitadas por el Tribunal Superior de Londres para allanar el camino a la extradición desde Gran Bretaña del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El Tribunal Supremo dictaminó en marzo que, sin ciertas garantías de Estados Unidos, Assange, de 52 años, podría presentar un nuevo recurso contra su extradición para enfrentarse a 18 cargos, todos menos uno en virtud de la Ley de Espionaje, por la publicación por parte de WikiLeaks de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales de Washington.

| La Jornada

Argentina. En momentos en que la pobreza se acerca a 60 por ciento, sin soluciones visibles, la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer dos recursos que pedían reconocer la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia, el mega DNU 70/23, presentado por el gobierno del ultraderechista presidente Javier Milei, el pasado 20 de diciembre, rechazado por el Senado, pero que se aplica con gravísimas consecuencias tanto para la población mayoritaria como violentando la soberanía nacional, esperando que la Cámara de Diputados ratifique la decisión de la cámara alta.

| La Jornada

Argentina. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de marzo en Argentina fue del 11% y ya lleva acumulado el 51,6% en lo que va del año. A pesar de este número, el país volvió a superar al Líbano y a Venezuela y registró la inflación más alta del mundo en términos anuales, con una brecha ascendente respecto de sus perseguidos inmediatos.

| Ámbito Financiero

Sindicales

Los funcionarios públicos harán paro este jueves 18 de abril y por tanto varios servicios del Estado se verán limitados. El Consejo Directivo Nacional de COFE emitió un comunicado en el que informó cómo funcionarán las distintas oficinas. «Todos los sindicatos de nuestra confederación van a acompañar masivamente dicho paro, que entendemos es de gran importancia como forma de demostración de nuestra disconformidad ante la intransigencia del Poder Ejecutivo, que unilateralmente aplica un régimen ilegal, inconstitucional y violatorio de los convenios de la OIT que han sido ratificados por nuestro país», indicó COFE. La referencia es contra el nuevo régimen de licencias médicas para funcionarios públicos, que comenzó a regir en abril y bajó a un máximo de nueve días hábiles la licencia remunerada por enfermedad o accidente al año.

| El País

Derechos humanos

La Cámara de Diputados realizó este martes un homenaje al médico Vladimir Andrés Roslik Bichkov, a 40 años de su asesinato bajo tortura a manos del terrorismo de Estado, el 16 de abril de 1984, en el pueblo de San Javier, departamento de Río Negro. Roslik tenía 42 años, una esposa y un hijo de pocos meses y fue la última persona asesinada por la dictadura cívico militar. El homenaje estuvo a cargo de la diputada del Frente Amplio por Río Negro, Sylvia Ibarguren, quien, con una margarita en el pecho, sostuvo en sala que hoy en día «Vladimir es recordado por los vecinos de San Javier como el médico del pueblo», alguien que «en sus primeros años visitaba a los pacientes en bicicleta», siempre «atento» y «dispuesto a todas horas».

| la diaria

Luego de Ibarguren pidió la palabra el diputado del Partido Nacional por Río Negro, Gonzalo Onetto. Onetto describió la muerte de Roslik como «injusta, innecesaria, triste y lamentable» y dijo que «es parte de nuestra historia» y «es parte del ‘Nunca más terrorismo’, venga de donde venga».

| la diaria

En representación del Partido Colorado habló el diputado Ope Pasquet, quien contextualizó el asesinato de Roslik en «un Uruguay que parecía ya haberse encaminado resueltamente hacia la democracia», pero, sin embargo, «pasó lo que pasó». «Yo nunca dejé de pensar que aquello no fue un estallido de brutalidad espontánea, un acto de barbarie impremeditada, [sino que] siempre pensé que había sido una provocación que trató de sacar al país del cauce en el que iba», afirmó.

| la diaria

Del mismo modo, el diputado del Partido Independiente Iván Posada señaló que la muerte de Roslik sucedió después del «imponente No» al proyecto de reforma constitucional «promovido por la dictadura». Posada dijo que Roslik murió «de la forma más infame en que se puede matar a un hombre».

| la diaria

El Tribunal de Apelaciones en lo penal de segundo turno revocó un fallo de primera instancia que se abstenía de juzgar al militar Dardo Ivo Morales en la causa que investiga torturas en el Batallón de Infantería n° 9 de Fray Bentos. Morales fue señalado como responsable de los interrogatorios en el marco del asesinato del médico de San Javier Vladimir Roslik, ocurrido el 16 de abril de 1984. La decisión del tribunal se da tras un recurso de apelación presentado por el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

| El País

«Sostener la memoria» es un proyecto fotográfico colaborativo del equipo Imágenes del Silencio, que busca amplificar la convocatoria a la Marcha del Silencio en Montevideo y el interior del país en reclamo de verdad y justicia. Para este 2024, los realizadores se propusieron convocar a las comunidades de San José, Tacuarembó, Maldonado y Montevideo. El próximo sábado 20 de abril será el turno de Piriápolis. El colectivo local de Vecinos y Vecinas por la Memoria fue seleccionado para el proyecto en el departamento de Maldonado y está invitando a la población a encontrarse a las 10.00 en la playa La Rinconada.

| la diaria

Sociedad

La encuestadora Factum informó sobre los últimos resultados de su encuesta bimestral sobre los principales problemas de los uruguayos. La investigación, divulgada este martes en VTV, muestra un crecimiento de la preocupación en la seguridad pública que pasó del 37% al 53% desde la última medición.

| El Observador

El 29% de los hogares de todo el país fue víctima de algún robo o ataque violento en los últimos 12 meses, estimó la consultora Cifra, que elabora el «índice de victimización» desde hace una década. Si se observa la evolución en la última década, el índice del último año es dos puntos mayor al que se registraba en 2019, pero cinco puntos más bajo que el pico que se dio 10 años atrás, según informó la consultora en Canal 12, que destacó que «el índice de victimización se redujo en los años de pandemia, cuando estuvo 10 puntos por debajo del pico de 2013-2014».

| El País

Género, equidad y diversidad

Uruguay ratificó hace 35 años el convenio 100 de la OIT que obliga a aplicar el principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres «por un trabajo de igual valor». Sin embargo, no ha promovido políticas ni creado mecanismos para abordar la brecha salarial desde esa perspectiva. Tampoco ha aprobado una ley de equidad salarial que vaya en este sentido, pese a los cuestionamientos de organismos internacionales como Naciones Unidas o la propia OIT. Daina Green, asesora laboral en equidad de género, asegura que es necesario ampliar los criterios de remuneración para introducir elementos que «nunca nadie valoró» y que harían que aumenten los salarios de las mujeres.

| la diaria

Educación y formación

Héctor Florit, ex consejero de Primaria y extdirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, emitió duras críticas respecto a la gestión del ex presidente del Codicen de la ANEP y actual precandidato colorado Robert Silva. Florit expresó su descontento con la gestión de Silva, describiéndola como «muy mediática» y cuestionando la falta de comunicación interna, señalando que muchos docentes se enteraban por la prensa de las decisiones que afectaban su quehacer cotidiano. Destacó que, si bien se anunciaron transformaciones importantes, estas no llegaron a las aulas y quedaron como cambios de papel con poca incidencia real en la vida escolar.

| M24

De acuerdo a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), en lo que va del año lectivo, 96,2% de las horas docentes fueron asignadas, lo que significa un aumento del promedio en comparación a los últimos seis años. En ese marco, señaló que al 9 de abril aún permanecían 10.589 horas vacantes, debido a diversos motivos. Por esta razón, la DGES aseguró que prepararon un «plan de contingencia»: este viernes abrirán un llamado para estudiantes de tercero y cuarto año de formación docente, para que puedan tomar las horas de las asignaturas que están menos cubiertas.

| la diaria

Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) concurrió este martes a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados por varios temas: uno de ellos fue el proyecto de ley propuesto por el Frente Amplio (FA) para regular los servicios VIP en mutualistas, un asunto por el cual los legisladores han recibido a delegaciones de usuarios que denuncian un perjuicio a causa de la priorización en el acceso a prestaciones incluidas en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) a ciertos socios que pagan extra. Según indicaron fuentes del MSP, la cartera está de acuerdo con la iniciativa.

| la diaria

El diputado por el Partido Nacional Milton Corbo coincidió en que la propuesta tiene apoyo de las demás bancadas. En general, dijo que la posición de los legisladores es «favorable, con algunas salvedades» sobre la redacción, y consideró saludable que el proyecto de ley busque «equidad» en el acceso de las prestaciones a las que tienen derecho todos los usuarios de todos los prestadores. En una línea similar, la diputada colorada Nibia Reisch también se mostró dispuesta a votar a favor de la iniciativa.

| la diaria

Política

Mario Bergara resolvió bajar su candidatura y Convocatoria Seregnista-Progresistas anunciará su apoyo a Orsi. El senador resolvió retirarse de la carrera en la interna del Frente Amplio para respaldar al exintendente de Canelones; se espera que Convocatoria Seregnista-Progresistas lo anuncie en los próximos días.

| la diaria

Según explicaron fuentes de  Fuerza Renovadora (FR) a la diaria, fue el «realismo» lo que llevó a tomar esta decisión, en el entendido de que la elección interna pasa por un proceso de «polarización» entre Orsi y Carolina Cosse, y que el aporte de FR a un triunfo del Frente Amplio tiene que ver con «temas esenciales», como la definición que tomaron de no respaldar el plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social y otros puntos que pueden, además, apuntalar una «representación importante» de la lista 95.

| la diaria

La ministra de Industria afirmó que se «habilitó» a cableoperadores a usar fibra óptica de Antel y recibió críticas de director del FA y Sutel Elisa Facio celebró que «terceros desarrollen» sus servicios con base en la fibra óptica instalada por la empresa estatal, y Daniel Larrosa cuestionó que «está anunciando cosas que todavía no se trataron ni se resolvieron en el directorio». […] «Hablaron de que lo importante era generar competencia y ahora cambiaron el discurso y parece que hay que colaborar».

| la diaria

En tanto, desde SUTEL emitieron un comunicado en el que criticaron los dichos de la ministra. «Se notó su satisfacción por liquidar el monopolio de ANTEL, la empresa pública de telecomunicaciones de todas y todos los uruguayos», apuntaron, y agregaron que «en un momento de una alocución llamativamente desprolija» mencionó que los cableoperadores «van a poder utilizar la fibra óptica instalada por ANTEL». El presidente del gremio, Gabriel Molina, manifestó su «rechazo» a estas afirmaciones y exigió que el ministerio «aclare en qué lugar se resolvió eso, quién lo resolvió y cómo se resolvió», dado que el Directorio de ANTEL no lo trató todavía.

| la diaria